Después de varias semanas de evento prelanzamiento donde se podían conseguir recompensas en su web hoy se ha lanzado oficialmente Honkai Star Rail, lo nuevo de Mihoyo. Lo podéis encontrar para PC, iOS y Android.
El 28 de abril de 2020 conocíamos Genshin Impact y como nos pilló en pleno confinamiento, era gratis, muy bonito, no pedía mucho PC y la historia enganchaba, muchos le dimos una oportunidad. Los tiempos han cambiado, pero quizá la fórmula del éxito sea la misma.
En esta nueva aventura llamada Honkai Star Raid, el estudio chino no nos deja en un mundo de fantasía y magia, sino que nos embarcamos en un viaje de ciencia ficción que nos llevará a visitar diferentes sistemas solares y resolver problemas por toda la galaxia conocida. ¿Quizá también en la parte desconocida? Es pronto para saberlo.
Honkai Star Rail es un juego de rol de acción y aventuras. Llevaremos un grupo de hasta cuatro aventureros e iremos completando misiones y eventos en busca de las respuestas a todas las preguntas que nos plantea el inicio del juego. Como es habitual en este tipo de juegos la historia no está completa y se irán añadiendo zonas y personajes en la trama a medida que pasen los meses.
Hemos podido jugar poco, pero podemos decir que volvemos a tener unos gráficos tipo anime muy cuidados. Una banda sonora que acompaña muy bien y unos sonidos que son sencillos pero resultones. No trae voces en español, pero sí tiene traducidos a nuestro idioma los subtítulos y toda la interfaz.
Cuando te mueves por las habitaciones o áreas abiertas puedes descubrir secretos, recoger materiales e interaccionar con NPCs. El principio del juego sirve de tutorial por el que aprender a movernos por un sistema que parece que crecerá hasta ser impresionante.
Por supuesto hay enemigos y con ellos llega el combate. Si Genshin Impact nos traía un combate tipo arcade con un cierto componente hack and slash que nos animaba a encadenar combos y realizar esquivas perfectas en Honkai Star Rail nos han pasado a un combate por turnos. Como en otro muchos juegos de rol japoneses cuando interactuemos con un enemigo pasaremos a una fase de combate donde podremos ejecutar nuestros movimientos por turnos.
Podemos atacar, defender, curar, usar habilidades especiales, y eso solo lo que hemos podido ver de momento. Tras nuestros movimientos el enemigo hará lo propio y si bien los primeros combates son muy fáciles, por algo sirven de tutorial, el primer jefe nos hará tener que empezar a pensar en estrategias para salir victoriosos.
Otro gran cambio con respecto a Genshin Impact es que hemos perdido la posibilidad de jugar con amigos en cooperativo. De momento lo único que podemos hacer es invocar a un personaje de un amigo como soporte para cierto tipo de batallas y eventos.
Un juego gratuito sigue teniendo que financiarse de alguna manera. Algunos estudios optan por vender artículos del juego, generalmente cosméticos. O por introducir un pase de batalla. En el caso de MiHoyo su método preferido es el gachapón.
Consiste en realizar unas tiradas y recibir un premio aleatorio. Como en una máquina tragaperras, los objetos más valiosos son los que menos probabilidad tienen de salir. Jugando se pueden conseguir tiradas gratuitas, pero lo que se pretende es que el jugador gaste dinero comprando más tiradas.
Honkai Star Rail no tiene todavía clasificación PEGI aunque creemos que seguramente caiga en PEGI 12 como ya lo hizo Genshin Impact. En cualquier caso el gasto de dinero real en este tipo de productos solo está recomendado para adultos responsables que no tengan problemas de adicción a juegos de azar.
Es el primer día para Honkai Star Rail de un mes lleno de eventos, donde millones de personas querrán probar este juego y compartir sus experiencias. Como decíamos al principio, en plena pandemia COVID Genshin Impact nos dio más de sesenta horas de entretenimiento gratuito antes de volverse tedioso por la necesidad de conseguir materiales para poder avanzar.
Si MiHoyo consigue igualar la experiencia ya nos estará dando más que muchos juegos por los que pagamos. Y eso siempre es de agradecer.
Versión analizada: copia para PC
Para comenzar a conquistar las estrellas he utilizado: