Análisis de Shenmue I & II, la opera magna de Sega vuelve a ver la luz
- 21 agosto, 2018
- Alex Soto
«Shenmue I & II» llega casi 20 años desde su salida a PC, PS4 y Xbox One, y es una de las obras que, para muchos, fue todo un referente en la industria de los videojuegos que aún hoy sirve de inspiración
Originalmente, “Shenmue” tuvo su primera aparición como demo en la mítica consola Sega Saturn, cuyo hardware no soportaba al 100% la exigencia de esta obra debido a la necesidad de modelar un conjunto muy amplio de personajes 3D simultáneamente en pantalla y a las necesidades que trae consigo un mundo abierto, algo jamás visto hasta la fecha.
Más adelante, tras un par de años más de desarrollo y tras la muerte de Saturn, Sega lanzó al mercado su sexta y última consola: la Dreamcast, donde finalmente, en 1999, el ambicioso proyecto de “Shenmue” fue lanzado con un apartado gráfico como nunca antes se había visto y con unas cualidades técnicas de las cuales, podemos decir, que han envejecido favorablemente.
Dirigido, conceptualizado y creado por una de las personas más reconocidas del mundo de los videojuegos: Yu Suzuki, padre de obras de gran éxito como fue la saga “Virtua Fighter”, la cual, como veremos a continuación en este análisis, tuvo una gran influencia en el sistema de combate de esta franquicia.
Con la caída de Dreamcast la saga se vio interrumpida y con el paso de los años olvidada. Pero fue en el E3 de 2015, con el anuncio de Shenmue 3, ésta resurgió de sus cenizas. Antes de poder catar esta esperadísima secuela, tenemos ahora la oportunidad de jugar a sus predecesores en una colección HD.
Una obra adelantada a su tiempo
En “Shenmue” tomamos el papel de Ryo Hazuki, un joven japonés que presencia la muerte de su padre a manos de un oscuro personaje llamado Lan Di. El juego comienza con una cinemática (movido por el propio motor del juego), donde vemos cómo este personaje acaba con la vida del padre de nuestro protagonista. Tras esto, Lan Di roba un extraño artefacto conocido como “el espejo del dragón”.
A partir de este punto la historia girará en torno a este acontecimiento. Deberemos de investigar y dar con el paradero del asesino de nuestro padre para así lograr nuestra venganza. A priori puede resultar una premisa bastante simple, pero a medida que nos adentramos en el argumento nos encontramos con todo tipo de misterios dando lugar a una historia única.
En el primer título recorreremos las calles de Yokosuka, cuyos mapas son muy fieles a muchos rincones de la ciudad nipona en la realidad. Tendremos que recopilar información en nuestro diario y dar con pistas que poco a poco nos ayudarán a estar un paso más cerca de nuestro objetivo. Y es, en este punto, dónde “Shenmue” destaca notablemente, ya que cada zona y cada personaje, está detallado al milímetro.
Podemos perdernos en sus escenarios plagados de elementos cuidados al milímetro. Cada zona tiene su ambiente particular, el cual nos sumerge aún más en este precioso mundo, haciéndonos partícipes, como si estuviéramos nosotros mismos recorriendo esas calles. Las ciudades, con el ruido de los coches y el bullicio callejero, el puerto y el graznido de sus gaviotas,… Así como en los establecimientos, tiendas, casas, bares, etc…, donde encontraremos una infinidad de elementos y objetos.
Podremos comprar comida, beber un refresco de una máquina expendedora, buscar un empleo para obtener algunos ahorros o, incluso, jugar en unas máquinas recreativas para matar el tiempo, lo cual, esto último, es todo un logro añadido a este título ya que podremos jugar emulando clásicos arcade de Sega tales como “Space Harrier” o “Hang On”. En resumen, un sinfín de posibilidades que hace aún más peculiar este juego.
En cuanto a los personajes ninguno de ellos se repite en su diseño o modelado como ocurre en muchas entregas de mundo abierto (incluso actuales). Cada personaje que nos crucemos tendrá su propia voz, su comportamiento, su vestimenta y su rutina concreta, como cualquier ciudadano de a pie en la vida real.
Otro elemento que cabe destacar es el efecto medioambiental y de luz. Cada jornada tiene su horario con su correspondiente ciclo día-noche (una hora jugando es una jornada dentro del propio juego), así como ciclos climáticos pudiendo llover, nevar o tener un cielo despejado dependiendo del día. Esto influye en el comportamiento ambiental del juego. Por ejemplo, cuando anochece podremos ver como algunos establecimientos cierran pasada una hora concreta y abren locales de alterne.
Por último, la música añade otro sobresaliente a “Shenmue”. Su música resalta por estar perfectamente acompasada en los momentos clave del juego. Su banda sonora es una de las mejores que hemos podido escuchar a hasta hoy pese al tiempo que ha transcurrido. Incluso si no has jugado a “Shenmue”, muy probablemente hayas escuchado alguna de sus canciones.
Sin embargo el sonido desentona bastante con el ritmo del juego. Efectos como las pisadas de nuestro protagonista o voces de algunos NPC, cuyo doblaje es bastante pobre en la versión inglesa de “Shenmue I” por ejemplo, rompen en ocasiones el ambiente en el que nos encontramos y esto, aunque parezca un detalle insignificante, rompe la inmersión con la que pretende introducirnos el juego. Si a esto le añadimos la falta de traducción al castellano, al menos en los subtítulos, podemos encontrar aquí una de las razones por las cuales “Shenmue” apenas dio para una secuela antaño.
¿Mezcla de géneros?
Con un ambiente tan rico en detalles, el sistema de juego que presenta es muy complejo dando de sí un juego multigenero. Si tuviéramos que definir el género de “Shenmue” podríamos hablar de un “Sandbox RPG de lucha con secuencias Quick Time Event”. (Cabe decir que esta última mecánica, más conocida como QTE, fue bautizada con dicho nombre por primera vez en este título).
Pero esta mezcla de géneros y este sistema de juego tan peculiar llegó a denominarse FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que, como hemos podido comprobar, consiste en que el jugador interactúa en un entorno de juego muy similar a la vida real.
La exploración es totalmente libre y, como hemos dicho anteriormente, las posibilidades son infinitas. En ciertos momentos nuestro protagonista se meterá en algún que otro lío y deberá defenderse haciendo uso de su conocimiento del Jiu-Jitsu, el arte marcial que le enseñó su padre. Cada combo de movimientos son técnicas de Jiu-Jitsu, las cuales podremos ir ampliando a medida que avancemos en el juego, pudiendo ejecutar cada vez más movimientos en nuestras peleas. El sistema de combate viene a ser un Beat’ em up, aunque es muy similar al de la franquicia de “Virtua Figther” en algunos movimientos, en otros puede resultar algo tosco y torpe. Sin embargo, a medida que vayamos dominando las técnicas y combos, estaremos deseosos de enfrentarnos a un nuevo rival.
Como hemos dicho, “Shenmue”, incluye secuencias Quick Time Event (QTE), y aunque esto en muchos otros títulos nos echa para atrás dado que se pierde mucha sensación de juego, en “Shenmue” resulta ser un apartado muy atractivo que nos hace estar alerta en todo momento, ya que dichas secuencias normalmente vienen acompañadas de momentos tensos en el juego, en los cuales tendremos que estar alerta para resolver correctamente la secuencia de botones para que nuestro protagonista no salga mal parado. Por lo tanto, en este caso, es un valor añadido a la experiencia del juego.
Shenmue 2, la secuela
En “Shenmue 2”, la historia transcurre en la vasta ciudad de Hong Kong, retoma la historia del primer juego, donde Ryo sigue en su búsqueda de alcanzar su venganza y de resolver el misterio de los espejos. La línea argumental se complica cada vez más: nos encontraremos con más personajes secundarios y algunos misterios se verán resueltos mientras que otros se plantearán haciendo más intrigante la aventura de nuestro protagonista.
Los mapas son muchos más extensos que en la primera entrega, lo cual permite aún más posibilidades y visitar más lugares. Esto supone más personajes en tiempo real dentro del mismo mapa y acompañado de una mejora gráfica notable, lo cual fue una proeza sin precedentes en la época en la que salió esta nueva entrega; tan solo dos años después que su antecesor.
El sistema de combates también se amplía, adquiriendo nuevos movimientos a los ya aprendidos en la primera entrega. El combate es más fluido esta vez otorgando más dinamismo y acción a las peleas.
También los QTE se ven mejorados ya que resultan más complejos en esta nueva entrega, haciéndonos estar más alerta en las secuencias, poniendo a prueba nuestros reflejos.
Otra mejora a considerar es en el sonido, sobre todo en el aspecto del doblaje, ya que las voces son en japonés y suenan mucho más naturales y carismáticas que en su primer título. Por último los textos siguen sin estar doblados al castellano, únicamente en nuestro cuaderno de notas.
Esta vez podremos obtener dinero no solo trabajando como hacíamos en su anterior entrega, también en peleas callejeras, juegos de azar o vendiendo objetos en casas de empeños, dando más diversión y variedad al juego. Son todo mejoras en esta segunda parte, llevando la experiencia de “Shenmue” a su máximo exponente.
El remaster
Centrándonos en las novedades del recién estrenado remaster, muy a nuestro pesar, poco tenemos que hablar ya que son escasas las novedades que trae esta colección HD. Como su propio nombre indica, tendremos la opción de jugar con un filtro en alta definición tanto en las texturas del entorno como en los detalles de los personajes por primera vez con una resolución 1080p (ratio 16:9), aunque algunas de estas texturas siguen apareciendo algo borrosas o poco trabajadas, lo cuál deja un mal sabor de boca dando a entender que el trabajo está a medio hacer. Podemos también seleccionar la opción de jugar con los gráficos tradicionales para los que somos más nostálgicos. Como novedad, podremos elegir jugar con las voces en inglés y en japonés (desde el equipo de Tribeca os recomendamos encarecidamente la segunda opción).
Los textos siguen sin estar traducidos al castellano y, aunque no esperábamos un doblaje 100% al castellano, esto ha resultado ser una decepción, sobre todo porque el juego sí permite seleccionar los idiomas alemán y francés. No obstante, confiamos en que la comunidad no tarde en traernos una localización de los textos al castellano de nuestro preciado título (en forma de mod), pero hemos de decir que ha sido todo un fallo por parte de Sega no haberlo traído de forma oficial.
Hablando de la interfaz, en esta colección disfrutaremos de la interfaz de “Shenmue II” en ambos títulos, la cual resulta ser la más atractiva de las dos.
Un aspecto curioso es que la opción de adelantar el tiempo rápidamente para llegar a un evento sigue sin aparecer en “Shenmue I”. Y aunque es algo que, a priori se esperaba, consideramos que el ritmo de ambos juegos son totalmente distintos por lo que no consideramos esto un error o un fallo por parte de los desarrolladores (el equipo de “D3T”).
Conclusión
Si bien podemos destacar aspectos negativos en esta obra como que el juego no haya sido localizado al castellano (tan solo el diario de “Shenmue II” tiene textos en español), además de que ciertos detalles que se podrían mejorar (el movimiento de la cámara o los movimientos toscos de Ryo en algunos puntos del juego) y, que como Remaster, deja mucho que desear junto a la falta de novedades y mejoras que podrían haberse pulido ante una saga tan esperada.
Sin embargo, todo ello no desperdicia en absoluto la experiencia de Shenmue, haciendo que sea imprescindible jugarlo y vivirlo a día de hoy dada su riqueza. Para los que pudimos probarlo en su momento, el hecho de poder jugarlo sin necesidad de quitarle el polvo a nuestra vieja Dreamcast o de emularlo, es todo un privilegio a un precio bastante decente (34,99€). Y si no pudiste jugarlo en su momento decirte que estás de enhorabuena ya que tienes la oportunidad de jugar a toda una obra maestra que regresa tras casi 20 años y que fue todo un referente para los juegos de mundo abierto y narrativos de hoy en día.
Nota: 9
Equipo de pruebas:
Para analizar “Shenmue I & II” hemos utilizado:
- PC (i7 6700k, GTX 1070 8GB DDR5, 16 GB RAM)
- Xbox Elite Controller
- BenQ ZOWIE XL2411 24″ 144 Hz