Para aquellos que viváis debajo de una piedra, Guacamelee 2 acaba de salir a la venta (más exactamente este 21 de agosto). Pero como ya sabéis, no puedo traeros más de una novedad por mes, así que os traigo el análisis de su anterior título «Guacamelee! Super Turbo Championship Edition», la primera gran aventura de Juan Aguacate.
Y así empieza nuestra historia, bueno, no exactamente. Seremos Juan Aguacate, un sencillo jimador que además de pasar su infancia aprendiendo el sutil arte de cultivar el agave, tuvo tiempo de cultivar el cariño y amor de la hija de El Presidente. Lastima que Carlos Calaca (charro maldito y muerto en vida) haya decidido secuestrarla en la festividad de El Día de los Muertos, con el ánimo alevósico de fundir el mundo de los muertos con el de los vivos y reinar sobre ambos.
Lastima también que además de cultivar el agave y enamorar muchachas Juan no aprendiera a hacer un suplex decente, lo que le llevará a su inevitable muerte a manos del charro maldito. Y aquí empieza realmente nuestra aventura, cuando una misteriosa luchadora de lucha libre mejicana nos ofrecerá ponernos una máscara mística, para volver al mundo de los vivos, detener a Calaca, salvar a la hija de El Presidente y de paso, al mundo entero.
Pues si, no os lo he comentado antes (porque no tocaba principalmente), “Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” es principalmente un juego de tortas, con bastante plataformeo y en un mapa que irá abriéndose e interconectándose (aunque no demasiado, eso sí) según avancemos y aprendamos nuevas habilidades.
Hablemos de combate, Juan empezará con un repertorio mas o menos comedido de golpes y agarres con los que eliminar a nuestros contrincantes, que poco ha poco se irá ampliando a medida que las cosas se complican con enemigos más duros o que precisan de el uso de ciertas habilidades para poder ser vencidos. Con el tiempo añadiremos a nuestro arsenal base (puñetazos, agarres y esquiva) ataques aereos, uppercuts demoledores, cabezazos y una forma aumentada que nos convertirá en auténticas máquinas de machacar masillas de manera temporal, entre otros. Todas y cada una de estas habilidades serán indispensables para continuar nuestra aventura, y no solo por los combates.
“Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” es un juego de acción y plataformas y aunque lo primero es una parte importante de la experiencia lo segundo no se queda atrás en absoluto. El mapeado es extenso y se nos irá desvelando poco a poco según avancemos, y recorrerlo será un festival de saltos, carreras, cambio entre dimensiones y rebotes de pared en pared. Nuestro objetivo siempre estará claramente marcado en el mapa, pero si nos limitamos a ir del punto “A” al punto “B” nos perderemos una cantidad ingente de zonas secretas, recompensas y la posibilidad de conseguir el final alternativo del título.
Sin embargo, aunque el combate se realiza de una manera más que correcta, el plataformeo está bastante menos afinado y no he muerto pocas veces por un control algo errático en zonas bastante exigentes. El combo: manquismo de un servidor más control poco fino, ha llegado a ser frustrante en según que zonas. Donde debería haber visto un reto, he acabado viendo un muro donde morir injustamente la mayor parte de las veces. Esto no sería un gran problema si el tramo final del juego no estuviera plagado de zonas así, donde la curva de dificultad plataformera se dispara un poco más de la cuenta con ese control tan poco pulido.
Pero os hablaba de secretos, y es que en cada una de las zonas secretas (y hay bastantes) conseguiremos mejoras de vida y/o energía o monedas con las que comprar más mejoras para Juan, o trajes alternativos para el mismo que nos brindarán ciertas ventajas y desventajas en nuestro viaje. Bueno, digo para Juan o para alguno de los hasta tres amigos que nos pueden acompañar en cualquier momento del juego en cooperativo local (modo que no he probado, porque soy un forever alone y esas cosas de pecero master race calvo).
Aquellos que gustéis de la estética y la música tradicional mejicana estáis de enhorabuena, “Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” es una de la mejores formas de disfrutar la iconografía clásica de la festividad del Día de los Muertos mejicano, con todas sus calaveras, colorido y ambiente típico, acompañado todo ello de una banda sonora magistral. Está estética tan acertada acompaña, además, una buena dosis de humor muy al estilo de la obra del gran Tim Schafer que os recordará a muchos a los mejores años de la antigua LucasArts. Aderezado todo ello con un puñado de guiños y homenajes muy bien metidos a otros grandes títulos como «Castle Crashers», «Super Mario Bros» o «Journey» por poner un ejemplo.
“Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” no es a día de hoy un juego rompedor en su genero (otra cosa es si nos transportamos a 2014 cuando salió, que el mercado estaba menos saturado de juegos similares), y aunque tiene un sistema de combate bastante notable peca de un control poco preciso a la hora de dar saltos entre plataformas (y no es algo de poca importancia en el título).
Pero si destaca por algo, es por el tono distendido y alegre del título, algo muy de agradecer en estos tiempos en lo que serio y adulto parecen características indispensables para los juegos que aspiran a ser “relevantes”. Fue y sigue siendo un soplo de aire fresco y buen rollo que sin inventar nada hace justo lo que pretende, entretener a quien se ponga a los mandos ya sea solo o con amigos. Muy de agradecer ese cooperativo a cuatro en local, que es una cosa que muy pocos hacen hoy día y que desde aquí un servidor reivindica con todas sus fuerzas. Podéis encontrar “Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” en PC (Steam, GoG), PS4, PS3,PS Vita, ONE, Xbox 360 y WiiU.