

Los españoles Tequila Works nos traen esta vez un juego repleto de puzles y acción en un continente helado que es muy conocido por los jugadores de League of Legends, Freljord. En este gélido ambiente, Nunu y su amigo Willump nos calentarán con su amistad y profundizaremos en su historia, bueno, en la suya y la de algún que otro conocido campeón…
No queremos hacer espóiler sobre quién hace o no un cameo, pero sí que os podemos decir, que nuestros amigos van en busca del Corazón del Azul, pero no son los únicos en el continente que van detrás de éste. Por cierto, aquí tienes la mejor guia de todo internet sobre League of Legends.
Si os gusta el universo de League of Legends, puedo aseguraros que Song of Nunu es completamente inmersivo en cuanto a la ambientación, y si no conocéis nada del intrincado mundo de Runeterra, esta aventura puede engancharte igualmente, pues los protagonistas son carismáticos, graciosos, y muy amigables. Toques de comedia en una historia un tanto dramática harán que disfrutéis del título tanto como Willump disfruta garabateando todas las superficies heladas que encuentra.
Hace años que el título League of Legends se ganó un renombre entre la comunidad del videojuego y hace también unos años que yo disfruto y sufro en la grieta del invocador con mayor frecuencia de la que me gustaría admitir en esta review. Desde sus inicios, he seguido los eventos que han ido presentando a campeones nuevos y profundizando la historia de Runeterra, pero desde el evento de 2013 que presentó a Lissandra la bruja de hielo, siempre he guardado un especial hueco en mi corazoncito al continente helado.
Tras empezar a jugar con teclado y ratón vi rápidamente que, al ser pocos botones, iba a ser mejor jugarlo con un mando. La comodidad y sencillez de los controles hace muy amigable la experiencia con mando. El juego gira en torno a puzles sonoros, pero también tiene carreras y escaladas por el hielo, batallas de bolas de nieve, y combate contra monstruos.
Además de las garras de Willump y la agilidad de Nunu, contamos con Sonatara, la flauta mágica de Nunu. Con esta flauta podremos ir resolviendo los acertijos sonoros que nos presenta Song of Nunu, y abriremos puertas, levantaremos columnas o moveremos pedacitos de hielo para adentrarnos cada vez mas en el frío continente. Con ella también iremos componiendo una canción que calará hondo en el corazón de ambos amigos, e irá describiendo musicalmente sus emociones y peripecias.
A yeti is a boy's best friend 🤗!
— Song of Nunu ❄️ | Now available! (@TequilaWorks) September 14, 2023
Buddy up to save the Freljord in Song of Nunu: A League of Legends Story.
🗯️Pre-order now to recieve the exclusive Digital Art Book: https://t.co/9pMJJenfcf
❄️ Available on Nintendo Switch and PC November 1, 2023! pic.twitter.com/YMOda8Zoiz
En cuanto a dificultad, es totalmente factible superar Song of Nunu por completo en todo el rango de edad considerando que es PEGI 12. Al jugarlo con mando podría decir que doy gracias a que la mayoría de veces que hay que usar puntería para lanzar bolas de nieve, sea a modo de minijuego o con tiempo y no en una situación en la que la agilidad al apuntar pueda suponer fallar el puzle o perder el combate.
La historia nos va guiando por los distintos escenarios, y los comentarios de Nunu o los gruñidos del Yeti no suelen dar puntada sin hilo. Si os atascáis en cualquier punto, simplemente prestad atención a vuestro alrededor, y a alguno de los dos protagonistas se le ocurrirá una idea para sortear los obstáculos que se os presentan.
Si bien todos los controles están perfectamente explicados conforme vamos haciendo uso de ellos, echamos en falta el no poder tener la libertad de subirnos y bajarnos con un botón de nuestro amigo Willump, pero es cierto que la trama (y a veces el entorno) es quien va dictando si jugaremos a pie, o montando en un amigable Yeti.
Song of Nunu nos lleva sin darnos cuenta a un mundo mágico, la música y el ritmo del título son muy fluidos, y compenetran perfectamente con los escenarios. Las sensaciones y emociones que se plasman gráficamente están perfectamente acompañadas de una banda sonora muy cuidada, y los colores azules son tan potentes como el rugido de un Yeti. Montañas, valles helados, ciudades perdidas, y fortalezas de piedra serán algunos de los escenarios que encontraremos en este título.
Lucharemos contra distintas criaturas, desde pequeños lobos hasta algún campeón conocido por todos, pero sin duda los mejores combates son las guerras de bolas de nieve entre Nunu y Willump, cuyo resultado dependerá únicamente de nuestra habilidad, y no esta predefinido.
Si lo anterior no fuera suficiente, el juego profundiza en la relación entre Nunu y el Yeti, y nos explica el origen de los Yetis, y el motivo de que Willump sea el único que corretea por el continente helado. También aparecen otros queridos personajes de Freljord, que no quiero nombrar para que os sorprendáis mientras disfrutáis del título.
El título es una aventura no excesivamente larga, nosotros hemos terminado la historia recreándonos en algunos escenarios (no mucho tampoco) en 9 horas. Si bien no es largo, esta repleto de detalles, y una vez hayáis terminado, podéis rejugarlo para descubrir todos los secretos de las criaturas de Freljord, para salvar a todos los poros perdidos, o para descubrir todas las canciones de Sonatara.
Es un juego carismático, que aporta otro relato muy bien contextualizado a la profundidad del transfondo de Runeterra, sin dejar de ser un título que se vale por si solo como un juego autónomo. Tequila Works ha sabido captar y plasmar un continente helado dentro de un mundo más grande, y nos ha enamorado con unos personajes dinámicos, y muy tiernos.
Versión analizada: Clave cedida por Tequila Works para Steam