Esto es lo que sabemos de Battlefield V tras su presentación
- 24 mayo, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
El nuevo juego de EA, el «Battlefield V», estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial y quiere convertirse en la vuelta a los orígenes de una saga que comenzó hace 16 años en el mismo conflicto
Expectación y muchos rumores es lo que teníamos ayer justo antes de que empezara a las 10 h (horario español) la conferencia de Electronic Arts en la que iban a presentar al mundo su próximo videojuego, el «Battlefield V».
Pues al estilo de un late night, con presentador y entrevistados, y conexiones con partes del equipo de DICE, desarrolladora del título, pudimos saber qué es lo que nos espera en este juego que viene a sustituir al «Battlefield 1», el cual fue la apuesta más arriesgada de EA en esta saga al tocar un conflicto pocas veces explorado como lo es la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial, vamos).
Ambientación
Para empezar tenemos que hablar que los rumores eran ciertos, y que el «Battlefield V» se ambientará en la Segunda Guerra Mundial. Desde hace meses se venía rumoreando y, como dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva.
En el tráiler y en las imágenes mostradas vimos una nueva cara del conflicto que hasta ahora no habíamos visto. Di adiós al desembarco de Normandía o las Ardenas, en «Battlefield V» vamos a descubrir las partes más inexploradas del mayor conflicto de la historia bélica.
Entre los lugares que visitaremos en esta nueva entrega están Francia, el norte de África, la destrucción de Rotterdam, y la resistencia noruega ante las tropas nazis.
Campaña reformada
Una de las cosas más novedosas y atractivas de este nuevo «Battlefield V» es la campaña. Al igual que pasó en «Battlefield 1», donde se atrevieron a contar historias poco conocidas y enseñarnos otro lado de la guerra, con soldados con nombres propios y personalidad, este Battlefield quiere ir más allá y hacernos sentir parte de un conflicto que dejó demasiados vencidos y pocos vencedores.
Historias muy personales, de familias sacadas de sus hogares por culpa de la guerra, por ejemplo, es lo que viviremos en este nuevo Battlefield, que quiere tocar la fibra sensible y la parte menos explorada en los juegos bélicos.
También habrá un nuevo modo llamado «Combined Arms», para los que disfrutan jugando en compañía, y es que ahora la campaña no será algo que hagamos en solitario, sino que podremos formar patrullas de hasta cuatro jugadores con los que afrontar y superar los peligros de la guerra juntos. Este modo combinará elementos de la campaña y del multijugador.
Pocos cambios en el multijugador
Si algo funciona no lo toques, por lo menos no lo toques mucho. Y eso, precisamente, es lo que ha pensado DICE para este «Battlefield V», ya que veremos los míticos modos de Asalto, Conquista (para 64 jugadores), Dominación y demás. Y es algo lógico, ya que son los modos más jugados en cada entrega.
Lo que sí trae nuevo esta entrega es el modo Grandes Operaciones, que es una evolución de lo que vimos ya en el «Battlefield 1». En este nuevo modo, aún más grande, veremos batallas que se desarrollan durante cuatro días, en mapas y modos cambiantes y que pretenden sumergirnos totalmente en la batalla.
El objetivo será contar batallas reales a través de estas misiones tan complejas y largas. Eso sí, si la batalla llega al cuarto día porque los atacantes o los defensores no han podido terminar con el enemigo antes, en el último día tendrá lugar una pelea a muerte, donde ambos ejércitos no tendrán posibilidad de reaparición de jugadores. Si tu personaje muere, ha muerto, además de contar con tan sólo un cargador. Es decir, lo más cercano a una batalla real.
Cambios en el combate
Algo que ha variado muy poco desde Battlefield 4 es el combate, lo que se llama en inglés «Gunplay». Pero parece ser que, en esta entrega, vamos a ver un sistema de combate y disparos muy diferente, con más posibilidades y con repercusión del escenario en la forma de combatir.
Para empezar, si cruzamos un río iremos más lentos, entorpeciendo nuestros movimientos. Las hierbas altas también tendrán un papel importante, porque incluso podremos escondernos (algo nuevo en la saga) en ellas si nos estamos muy quietos.
Ahora podremos tirarnos al suelo para disparar de lado, tumbados boca abajo, recostados, y mientras nos deslizamos colina abajo (el deslizar típico del Far Cry), así que parece que estos cambios pueden dar mucho juego y más dinamismo a los combates.
Además, el sistema Levolution de Battlefield, que es el que regulaba la destrucción, cambia bastante. Ahora las explosiones tienen en cuenta la dirección de la onda expansiva, algo muy importante cuando usemos lanzacohetes o tanques.
Ya no sólo destruiremos edificios o coberturas, sino que podremos construirlos durante la partida. Por ejemplo, podremos coger sacos de arena y crear trincheras o coberturas en mitad del campo de batalla, moviéndolos de un lugar a otros y haciendo que el escenario cambie por momentos. Puro dinamismo.
Arreglar un arma fija, adecentar una trinchera y mover los sacos de tierra ya sea a mano o con la ayuda de vehículos pueden suponer cambios muy sustanciales en un juego que no suele innovar tanto en su sistema de combate.
En cuanto a la jugabilidad de las clases, que son las clásicas «asalto, médico, explorador y apoyo», ahora tendrán habilidades y mejoras durante la batalla, que nos irán mejorando al personaje y que nuestras características cambiarán dependiendo de lo que elijamos (agilidad, regeneración de salud, etc.).
Ahora los jugadores heridos no podrán volver a tener el 100% de la vida, y todos los soldados pueden curar a otros, sólo que la clase médico será la que más cure a sus compañeros. Además, si un soldado está herido en mitad del campo de batalla y no te puedes poner a curarlo ahí, puedes arrastrarlo a un lugar seguro para aplicarle ahí la curación.
Y, por último, avisan de que la munición escasea, así que vamos a tener que estar siempre cerca de un compañero de apoyo que nos vaya soltando balas y granadas, o acabaremos peleando a navajo.
Adiós al Battlefield Premium
Algo que alegró a toda la comunidad, y a mí el primero, es que han anunciado que este «Battlefield V» no tendrá pase de temporada ni juego «Premium», que era el Season Pass de Battlefield para poder jugar a todos los DLCs que fuesen sacando (que por la calidad de estos siempre acababas pagándolos porque merecían la pena).
Ahora el juego base te dará acceso a todo el contenido de salida y a todo lo que vayan sacando en el futuro. Adiós a las expansiones de pago. Eso sí, seguramente nos encontremos con microtransacciones que se basen en Skins, en aumentos de experiencia, y demás accesorios cosméticos que no afecten a la jugabilidad pero que permitan a EA hacer caja. Están su derecho y mientras no afecten a los jugadores que no quieran pagarlos habrán acertado de pleno en la estrategia.
Fecha de lanzamiento y versiones del juego
«Battlefield V» saldrá el 19 de octubre en todo el mundo. Eso sí, dependiendo de la versión que compres tendrás acceso unos días antes o el del estreno oficial. Se diferencia entre los que tienen el EA Acces y/o Origin Acces, la versión Deluxe o la Estándar.
Los que paguen el servicio de suscripción de EA u Origin podrán acceder al juego el día 11 de octubre. Quienes no lo tengan y se compren la Deluxe Edition podrán jugar a partir del 16 de octubre. Y quienes se hagan con el juego básico accederán al título el día oficial de lanzamiento, el 19 de octubre.
Eso sí, EA avisa de que si precompramos el juego tendremos acceso a las betas que habrán unas semanas antes de que salga el juego.
Y hasta aquí todas las novedades que vimos ayer más lo que EA nos informó a los medios a través de notas de prensa. Esperamos que os sirvan para entender y saber más sobre el próximo «Battlefield V».