A Electronic Arts se le lleva escapando el tren de los eSports mucho tiempo en su icónica saga Battlefield. Y no es por falta de jugadores, que los tiene a millones, ni porque la comunidad se canse rápido del juego, ya que incluso tiene servidores del Battlefield 3 de 2011 a reventar, sino porque es un título que no tenía un modo de juego con un claro potencial de eSports. Hasta «Battlefield 1: Incursions».
El «League of Legends», el «Call Of Duty» o el «Counter Strike:Global Offesinve» -los reyes de los eSports- tienen unas reglas muy sencillas, involucran a equipos pequeños y la cooperación entre los jugadores es clave para llevarse la victoria. Y, sobre todo, el objetivo es claro para todos y desde fuera es fácil de entender.
Pues, aunque les haya costado unos años pillarlo, la desarrolladora sueca DICE -encargada de los Battlefields– ha decido crear un modo de juego enfocado a los deportes electrónicos que puede posicionarse como uno de los candidatos a entrar con fuerza en el circuito de los eSports.
«Battlefield 1: Incursions» es un nuevo modo de juego en el que se enfrentan cinco contra cinco, y en el que cada jugador tiene que asumir un rol en el equipo (predefinido antes de empezar) y que no podrá cambiar una vez que de comienzo la partida. Estos son: Cirujano de trinchera, Jefe de control, Antitanque de asalto, Mecánico de batalla, Apoyo de mortero, Jefe de asalto, Asaltante de choque y Reconocedor de proximidad.
El modo de juego es muy similar a un Asalto clásico de Battlefield, sólo que se diferencia porque hay, o bien tres objetivos que ir conquistando -o defendiendo- o tres banderas que capturar -o defender-. Pero vamos a explicar esto algo mejor para que quede claro.
En el primero de los casos hay dos equipos, uno atacante y otro defensivo, en el que los que atacan tienen que hacerse con el punto que defiende el otro equipo. Los punto son A, B y C, y se van desbloqueando uno a uno. Por ejemplo, hasta que no conquistamos el punto A no podemos ir a por el B, e igual pasa con el C.
El equipo defensivo, para vencer a los atacantes, tiene que realizar 25 bajas enemigas antes de que consigan un punto, ya que son los tickets que tienen los asaltantes para reaparecer, una vez que se quedan sin tickets ya no pueden reaparecer más y éstos pierden.
La partida se para a mitad -tiempo muerto- y los equipos cambian sus posiciones. Los que antes atacaban ahora defienden y viceversa. Pero, ¿quién gana? Pues el equipo que más puntos consiguió en su ronda de atacante. Y si cogieron los mismos puntos se empata, o como se dice en ajedrez, se queda en tablas.
El otro modo de juego es muy parecido, sólo que con banderas en vez de puntos, y hay que capturar las banderas en orden. Al igual que el anterior, hay un equipo atacante y otro defensivo, y a mitad de partida se cambian de puesto. Y en este modo gana aquel que llega a los 15 puntos, que se consiguen capturando banderas y defendiéndolas.
Los equipos tienen dos puntos de aparación (o respawn) para que si un equipo está masacrando al otro, puedan tener una pequeña vía de escape y poder realizar ataques por más de un sitio, es decir, para que no se dé la conocida táctica del Baserape (masacrar al equipo rival en su punto de reaparición).
Una vez que hemos explicado de qué va este «Battlefield 1: Incursions» toca hablar de lo más importante: ¿funciona como modo de juego?, ¿es divertido?, ¿es competitivo? y etc.
Pues, durante toda la semana que he estado jugando puedo aseguraros que lo que nos presenta DICE con este modo de juego es muy prometedor. En mi caso, que jugué bastante al juego base cuando salió pero que mi ánimo por jugar decayó a los pocos meses, me han entrado ganas de volver al circuito de «Battlefield 1» porque me lo he pasado realmente en grande. He disfrutado, me he reído mucho y he competido con y contra otros jugadores de mucho nivel, cómo hacía tiempo que no me pasaba.
El juego tiene el potencial necesario para convertirse en lo que pretende ser: un eSport. Tiene tensión, es vistoso de ver, los objetivos son claros tanto para el jugador como para el espectador, y la cooperación entre un grupo pequeño de jugadores es la que inclina la balanza de las partidas. Creo que este modo de juego puede empujar el concepto de jugar en patrulla a lo más alto dentro de la larga historia de la saga.
Me quedo con las ganas de probarlo con 4 compañeros más con los que poder comunicarme sin el poco conseguido chat de voz del juego, pero la exclusividad de la beta no nos lo ha permitido, pero os puedo asegurar que si con cuatro personas más, todos hablando en inglés -con mejor o peor nivel-, nos hemos divertido y hemos cooperado para llevarnos la victoria, este modo con tus compañeros de patrulla de toda la vida puede ser una experiencia total, y ser el giro que necesitaba Battlefield para atraer a los amantes de los eSports y juegos competitivos.