Guía e introducción al LoL para principiantes
- 26 enero, 2018
- Javier Alonso
En Tribeca Review nos preguntamos, ¿qué podríamos contarle a un futuro jugador de LoL que nunca ha jugado a este moba? Pues bien, estas son las cosas que tienes que saber antes de empezar
El máximo exponente durante el último lustro de los eSports nació el 27 de octubre de 2009 y llegó el día 16 de enero de 2018 a su octava temporada. El LoL, o «League of Legends», es el juego franquicia de la compañía Riot Games, fundada por Brandon «Ryze» Beck y Marc «Tryndamere» Merrill.
Mucho ha cambiado el juego desde la primera temporada en el apartado técnico basado en un mod de «Warcraft III: The Frozen Throne, Defense of the Ancients», aunque su estilo y concepto de juego se mantienen intactos.
Y ahora que os hemos contado cual es el origen del «League of Legends», además de datar su fecha de nacimiento y de decir quienes son sus creadores, es el momento de hablar de lo que importa: las cosas que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra, o lo que es lo mismo, antes de que dediques miles de horas a jugar.
Una jugabilidad accesible
El LoL posee una curva de aprendizaje explosiva de inicio, que ayuda a los jugadores más inexpertos y dificulta la progresión de los más experimentados debido a dos conceptos clave: micro y macro.
Micro, que es la riqueza de aprendizaje de juego con el personaje, cada uno de ellos con una habilidad pasiva, 4 habilidades básicas (de obligada lectura y comprensión para sacarles el máximo partido) y dos hechizos de invocador. Todo esto sumado a las características animaciones de velocidad de autoataque (en ocasiones cancelación del mismo también) y forma de moverse (animación de caminar, cancelación de la misma, fintas y tamaño del mismo) a las que el jugador deberá de acostumbrarse para masterizar cada uno de ellos.
Y macro, que es la suma de decisiones estratégicas en busca de las sinergias y combinaciones de personajes junto a su itemización, gestión del oro, visión del mapa y movilidad de los mismos para conseguir objetivos estructurales: Torres, Inhibidores, Nexo o Monstruos: Dragones ( Agua, Viento, Tierra y Fuego con sus diferentes características al conseguirlos), Heraldo y Barón Nashor. Los objetivos estructurales y monstruos ayudan en gran medida a destruir el nexo enemigo. Explicaremos un poco sus características más adelante.
Un juego en constante cambio
La constante implementación de parches en el LoL (actualmente un parche cada 2 semanas) requiere la obligatoria adaptación por parte del jugador, ya que en un sólo parche pueden haber desde cambios ínfimos (arreglo de bugs y balanceo básico de personajes o items) a cambios drásticos (nuevos personajes, cambios de itemización, cambios en los personajes, comportamiento de los minions, torres u objetivos).
Los jugadores más expertos están acostumbrados a formas de jugar en constante cambio, fundamentalmente por el entorno competitivo y la presencia de multitud de streamers o youtubers que experimentan con diferentes builds (itemización de personajes) y composiciones de equipo, siendo éstos un ejemplo imitable para la comunidad y generando modas.
Recomendamos el seguimiento de los entornos competitivos de los diferentes países para poder sacarle el máximo partido y comprender el META. En los últimos años, se ha visto reducida la variedad de cambios en lo que creemos que es un intento de premiar la habilidad de los jugadores por encima de las posibles sorpresas de composiciones o builds off-meta (formas de jugar o crear personajes menos populares que en ocasiones funcionan bien en entornos competitivos, dando lugar a nuevas modas que que potencialmente pueden llegar a convertirse en META) y facilitando así la profesionalización de jugadores en entornos de equipo.
Un elenco de personajes enorme
La gran y creciente profundidad del elenco de personajes del LoL (de diferentes razas, roles y clases) sumado a las constantes revisiones resulta abrumador: Reworks, o cambios drásticos tanto visuales como de habilidades de un campeón; Buffs: mejoras en el daño, rango, duración o enfriamiento de las habilidades; y Nerfs: empeoramiento de las mismas, hace que sea difícil agotar las posibilidades jugables de este MOBA.
El objetivo de las revisiones que reciben los campeones es para adaptarse, balancearse o actualizarse. Hoy en día en el parche 8.2 donde nos encontramos, el juego cuenta con 139 campeones, un abismal salto, mortal y pirueta desde la versión alpha del juego, que contaba con únicamente 17 personajes: Alistar, Annie, Ashe, Fiddlesticks, Jax, Kayle, Maestro Yi, Morgana, Nunu, Ryze, Sion, Sivir, Soraka, Teemo, Tristana, Twisted Fate y Warwick.
Principios básicos del mapa y del juego
League of Legends está estructurado en 3 líneas, con 2 torres a derribar por carril y un nexo defendido por 3 torres exteriores (una por línea) que defienden en exclusiva 3 inhibidores (que al ser destruídos favorecen la creación de súbditos más fuertes (super minions, mucho más grandes y fuertes, empujando o en el argot, pusheando las líneas mucho más rápido hacia el nexo enemigo) por parte del equipo que lo destruye y 2 torretas (más dañinas que el resto) y que defienden exclusivamente el nexo de ser destruído, lo que significaría el final de la partida.
Este concepto no ha cambiado desde la creación del juego y sigue siendo el más importante a la hora de ganar la partida. El movimiento de los compañeros y las diferentes estructuras pueden ser seguidos constantemente a través el mapa, y el de los enemigos queda limitado por la niebla de guerra (fog of war), para la que necesitaremos invertir nuestro oro en guardianes de visión y así posibilitarnos observar los movimientos del enemigo.
El constante visionado del mapa para asistir a nuestros compañeros y/o anular a los enemigos es de vital importancia en el desarrollo de las partidas.
Roles de los personajes en el LoL
Los roles han venido predeterminados por el META fundamentalmente desde su creación: TOP (Carril superior), JUNGLA (haciéndose cargo de los mounstros objetivo que la ocupan), MEDIO (carril intermedio) y BOT (carril inferior, normalmente ocupado por 2 personajes).
Como hemos comentado anteriormente, debido a las constantes actualizaciones de contenido y lo grande que es la comunidad de “invocadores” o “summoners” (jugadores), existen tutoriales e información en múltiples plataformas (youtube, mobafire,mobalitics, op.gg, reddit y los respectivos subreddit como summonerschool o los subreddit específicos de cada personaje del juego) presentando guías tanto para principiantes como expertos para actualizarse con facilidad a la carta sobre cada parche y la famosa estructuración por niveles (tier list) del impacto potencial de cada personaje en la partida en función de cada parche: God Tier- Nivel Dios (S), Strong -Fuerte (A), Good-Bueno (B), Average-Medio (C), Below Average- Bajo la media (D), Weak- Débil (E).
Recomendamos encarecidamente la lectura de cada parche y sus respectivas guías sobre todo lo que acontece en el juego para sacarle el máximo partido a nuestra experiencia.
Runas
La mayor novedad de la temporada 8 del LoL en lo que a jugabilidad se refiere son las runas, es decir, lo que añadimos a nuestro personaje en el transcurso de la selección de campeones previa a la partida para adaptarlos a cada partida y determinar la forma en que los jugamos. Contamos con 5 árboles de runas primarios que pueden combinarse con un árbol secundario. Sin entrar en profundidad en las posibilidades y variantes, los árboles de runas son los siguientes:
- Brujería: Habilidades potenciadas y manipulación de recursos
- Valor: Durabilidad y control de masas
- Inspiración: Herramientas creativas y manipulación de las reglas
- Dominación: Daño explosivo y acceso a objetivos
- Precisión: Ataques mejorados y daño sostenido
Clases y subclases
Los personajes del LoL y su variedad hace que se encuadren en distintos tipos según sus características sin contar con los items que podemos comprar para aprovechar sus características innatas:
-
- Tanques: El nombre habla por sí mismo. Son capaces de recibir una gran cantidad de daño y suelen disponer de habilidades para frenar, congelar, interrumpir o desplazar entre otras a enemigos y aliados. Hay dos tipos de tanques. Estos son Vanguardia, que suponen la referencia de ataque normalmente y suelen ser determinantes en las batallas de equipo, centrando la atención del enemigo; y Guardianes o Protectores, que son referencias defensivas que están llamadas a defender a aquellos campeones en nuestro equipo que hagan daño y sean más frágiles frente a las amenazas del enemigo
- Luchadores: Son campeones melé capaces de infligir una gran cantidad de daño y recibirlo a partes iguales. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Colosos, de movilidad limitada, sus objetivos suelen ser la destrucción de torres enemigas, crear presión de mapa (situación donde se necesitan 2 campeones enemigos para acabar con ellos) e interrumpir o desorganizar las peleas numerosas; y Embestidores, dotados de gran movilidad suelen buscar uno o dos objetivos prioritarios en el enemigo que permitan al equipo inclinar la balanza en las peleas de grupo. Además son grandes aunque no los mejores duelistas en el uno contra uno.
- Ejecutores: Campeones que destacan por su movilidad y daño. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Asesinos, su gran movilidad les permite entrar y salir de las peleas, contando con habilidades que amplifican el daño radicalmente para hacer desaparecer los campeones enemigos objetivo y otras que les ayudan a salir indemnes durante la tarea ya que están obligados a exponerse y suelen ser frágiles; y Escaramuzadores, estos son los mejores duelistas del juego. Sus habilidades innatas les permiten hacerse cargo de objetivos específicos y son capaces de recibir una cantidad sustancial de daño ya que no son tan frágiles como los asesinos.
- Magos: Su movilidad reducida en general hace que sea fácil centrar su atención en ellos, pero sus habilidades en área, control de oleadas de súbditos y su elevado potencial de daño les convierte en una gran amenaza. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Magos de Batalla, aquellos cuyo rango de habilidades es de corta-media distancia y necesitan introducirse en las líneas enemigas para ser relevantes. No poseen normalmente grandes habilidades disruptoras o de control de masas, pero su daño en área no puede ser ignorado por el enemigo; y Magos de Artillería, caracterizados por ser capaces de infligir una gran cantidad de daño sin exponerse, estos magos poseen mayoritariamente habilidades de larga distancia que obligan a los asesinos y tanques de vanguardia a centrar su atención en ellos para evitar que hagan daño de forma libre.
- Controladores: Dotados de habilidades fundamentalmente disruptoras y de control de masas, se les considera de defensa aunque pueden hacer una gran cantidad de daño si se les ignora. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Encantadores, que potencian a los campeones aliados y entorpecen a los enemigos son sus objetivos prioritarios. Suelen ser bastante frágiles y dependen de su posicionamiento; y Disruptores, los llamados magos de control en el argot, son capaces de dañar a múltiples enemigos y frenarlos o interrumpirlos temporalmente, representando una gran amenaza en zonas cerradas o si el enemigo se agrupa, siendo más peligrosos contra objetivos de baja movilidad que no lo tendrán fácil para escapar de sus habilidades y daño en área.
- Tiradores: Los tiradores representan el mayor daño por segundo del equipo normalmente, siendo realizado a distancia y dependiendo en gran medida de su posicionamiento debido a su gran fragilidad y sensibilidad frente a las habilidades disruptoras y a los asesinos. Los campeones aliados necesitan prestarles atención para poder desarrollar su máximo potencial y que su daño por segundo no desaparezca fácilmente durante las peleas
Elementos en el mapa
Dentro del mapa, además, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
- Súbditos (minions): Los súbditos salen desde nuestro nexo en oleadas y son la fuente de oro más accesible para todos los campeones y líneas de la partida. Cada 30 segundos, viene una nueva oleada y tienen estas características: Dos oleadas de 6 minions, 3 melee y 3 de rango (casters), seguidas de una oleada de 7 minions, 3 melee, 3 de rango y un súbdito de asedio (cannon minion) que hace más daño y con más capacidad defensiva. El comportamiento de la oleada es característico y cada vez que nos peleemos con el enemigo, nuestros súbditos le atacarán, siempre que sean autoataques o habilidades “point-click” (o que afectan directa y únicamente al campeón enemigo). El control de las oleadas de minions de forma eficaz es complejo y requiere práctica para conseguir sacarles el máximo partido. La red está plagada de tutoriales al respecto y siempre recomendamos visionar los conceptos más actualizados ya que como hemos comentado anteriormente están en constante cambio debido a la frecuencia de los parches.
- Torres: Estas fortificaciones como hemos mencionado previamente, detienen las oleada de minions y a los campeones en su camino al nexo enemigo. Cada torre tiene ciertas características como un rango de ataque a su alrededor, que dan visión de todo lo que ocurre (incluyendo a las unidades y trampas invisibles) en ese rango. La torre atacará al campeón enemigo siempre que este nos haga daño en algún momento mientras está en rango de ataque, es decir, podemos tratar de destruir la misma sin tocar al enemigo sin que esta nos ataque. Dos torres por línea protegen el camino hacia el nexo, una torre por línea protege un inhibidor y dos torres especiales protegen el nexo de ser atacado. No es necesario destruir todas las torres para llegar al nexo enemigo. Destruir una torre de inhibidor y un inhibidor, ya permite atacar a las 2 torres que protegen el nexo y su respectivo nexo. Si no hemos destruído la torre previa, la siguiente torre permanece invulnerable y no podremos tocarlas aunque ellas sí nos atacarán. Todas las torres dan oro al ser destruidas pero el equipo que derriba la primera recibe una bonificación sustancial de la cantidad del mismo.
- Monstruos: En la jungla tenemos 15 campamentos, de los cuales 8 son de mounstros normales con sus características, 4 nos brindan la posibilidad de adquirir mejoras temporales al matarlos (2 monstruos azules y 2 rojos) y otros 3 nos permiten adquirir mejoras también circunstanciales o permanentes: Dragones, que mejoran la velocidad de movimiento, regeneración de vida, daño a estructuras y daño a campeones, saliendo 5 o más por partida y siendo el último de la tanda y que puede salir varias veces el Dragón Anciano, que amplifica el daño y mejora los bonus obtenidos si hemos matado a otros dragones. Otro campamento único es el Heraldo, que nos dará la oportunidad de invoucarlo frente a una torre, la cual embestirá reduciendo significativamente su vida. El otro monstruo único es el Barón Nashor, que amplifica el poder de los súbditos, tanto en daño como en velocidad, facilitando así el asedio a las torres, inhibidores y nexo enemigo. Conseguir el Barón Nashor suele ser determinante en muchas partidas, permitiendo cerrarlas con facilidad o si el enemigo lo roba aunque tengamos superioridad puede darnos la vuelta a la misma, por lo que debe gestionarse adecuadamente. Normalmente si el campeón jungla enemigo está lejos o está muerto suele ser un momento para adquirir visión de la zona y si es posible conseguir el objetivo.
Modos de juego
Los modos de juego en el LoL quedan divididos en 4, siendo dos de ellos en los que se puede competir (rankear) una vez hemos conseguido llegar al nivel 30 en nuestra cuenta y teniendo un mínimo de 20 personajes que podemos ir adquiriendo permanentemente mediante esencias azules (las iremos sumando al acabar cada partida en función de lo bien que el sistema de juego valora nuestro rendimiento en partida poniéndonos una nota, desde D-, 20 esencias azules, hasta S+, 60 esencias azules y dándonos algunos bonus como cajas o llaves que nos permitirán obtener, iconos, personajes o disfraces para los mismos).
Los modos de juego son estos:
- Grieta del invocador: Mapa de 5 contra 5
- El bosque retorcido: Mapa de 3 contra 3
- El abismo de los lamentos: Mapa de 5 contra 5 en una sola línea y con personajes aleatorios
- Eventos aleatorios en rotación: Los eventos tienen una duración limitada y aportan variedad al sistema de juego
Y en cuanto al sistema competitivo, éste está clasificado en ligas y divisiones. De menor a mayor tenemos:
– Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante (contando éstas con 5 divisiones cada una), Maestro y Challenger (con una división cada una).
Además de los modos de juego contamos con la posibilidad de jugar contra la inteligencia artificial del sistema (bots) en niveles principiante e intermedio tanto en la Grieta del Invocador como en el Bosque Retorcido y también podemos entrenar,siguiendo un tutorial, entrenamiento de batalla y una herramienta de práctica donde podemos lanzarnos a probar diferentes items, situaciones de juego, etc. presentando una gran riqueza de opciones que serán el deleite de aquellos que busquen mejorar la habilidad de sus manos con cada personaje fuera del PVP.
Buena suerte novatos
Hasta aquí nuestra guía para principiantes de League of Legends (LoL), esperamos que os ayude a comprender cómo funciona este archiconocido MOBA, mejore vuestra experiencia y si os gusta profundizaremos más en los diferentes aspectos del juego más adelante durante la temporada. Os dejamos que seguramente estaréis en cola para jugar en la grieta, GLHF!