Análisis de Crash Team Racing Nitro-Fueled, nostalgia sobre ruedas
- 2 julio, 2019
- Alex Soto
Tras el gran éxito que tuvo N. Sane Trilogy, Activision hace renacer otro título de Crash Bandicoot en su versión de carreras después de dos décadas, para que la vieja y la nueva escuela puedan disfrutar del clásico de Naughty Dog con este “Crash Team Racing Nitro-Fueled”
Al lanzar el remake de la trilogía de nuestro querido marsupial Crash, gran parte de su público pedía a gritos que devolvieran a la vida uno de los videojuegos de carreras más recordados de todos los tiempos. Y es que, a lo largo de estos 20 años, Crash Team Racing se ha mantenido vivo, ya sea emulando el juego o sirviendonos de excusa para limpiar el polvo a nuestra vieja PSOne y rememorar las interminables tardes compitiendo con nuestros amigos en el salón de casa.
Activision y Beenox son los encargados de traer «Crash Team Racing Nitro-Fueled» para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, con todo lo bueno de la entrega original, manteniéndose fiel a las bases del juego, pero rehaciéndose desde cero, tanto en el apartado visual como sonoro. Sin duda este título hizo historia en su momento, pero esta vez viene para seguir dando de qué hablar y mantenerse vivo por mucho más tiempo, llegando tanto a nuevos como viejos jugadores.
Aventura motorística
Comenzamos hablando de su modo más completo: el modo aventura, donde podremos empezar eligiendo entre 8 de los 26 personajes disponibles en el juego. Nos moveremos sobre nuestro kart por un mapa donde exploraremos las diferentes pistas donde competiremos en carreras de 8 participantes. Para avanzar tendremos que quedar primeros en cada circuito y al igual que en Crash Team Racing, tendremos también enfrentamientos con bosses donde nos batiremos en duelo en una carrera en la que cada Boss lleva a cabo diferentes trampas para ponérnoslo más difícil. A medida que vayamos progresando iremos desbloqueando personajes y, como novedad en este título, elementos estéticos para nuestro kart (carrocerías, pinturas, pegatinas, skins de personajes, etc…).
Además, y para desbloquear más objetos y personajes tendremos, en más de una treintena de circuitos, diferentes desafíos opcionales entre los que se encuentran:
- Desafío CTR: Donde tendremos que repetir nuestras carreras, pero coleccionando estas 3 letras y finalizando, como siempre, en primera posición.
- Desafío contrarreloj: En el cual, tendremos que superar el circuito en un tiempo record establecido.
- Desafíos cristal: En este desafío, tendremos que recoger todos los cristales antes de que se agote el tiempo en un mapa limitado.
Por último, cabe destacar el nivel de dificultad, siendo el modo normal un verdadero reto y con un modo difícil solo apto para los más expertos. Si no tienes mucha experiencia en este género, descuida, ya que el modo fácil te garantizará que puedas disfrutar sin problemas de este título.
Sin embargo, entre estos niveles de dificultad hay una diferencia considerable de balanceo, llegando incluso a ser bastante aleatorio las variables del juego en la máxima dificultad (incluso en la dificultad media) encontrándonos con situaciones un tanto injustas pero que no arruinarán en absoluto nuestra experiencia de juego, sino que nos pondrán a prueba para demostrar nuestras habilidades en pista.
Una novedad que echamos de menos, y que sin duda habría gustado a gran parte del público, es la opción de un modo cooperativo en el modo aventura pero, por desgracia, no lo incluye.
Diversión a todo gas
No obstante, pese a esto último, el modo arcade vuelve cargado de posibilidades con los modos de juego clásicos y, como gran novedad, su modo online, el cual era imprescindible en esta ocasión.
En el modo arcade, donde podemos jugar tanto a nivel individual como multijugador local con hasta 4 jugadores, nos trae los modos de juego de siempre, trayendo consigo las carreras clásicas; los desafíos anteriormente mencionados del modo aventura; el mítico modo batalla, donde combatiremos contra otros corredores en desafíos, por tiempo, por vidas, etc…; y por último los torneos donde se reúnen cuatro circuitos y en el que se irán acumulando puntos para determinar finalmente al ganador.
A esto le añadimos, como mencionábamos antes, el tan esperado modo online donde competiremos contra otros jugadores (hasta 8 en total) en carreras o batallas. En este aspecto podemos percibir que es donde más quiere hacerse oír el título, despertando la faceta competitiva de cada jugador.
“¿Y cómo podemos triunfar en el modo online?”, os preguntaréis. La respuesta es sencilla, pero nada fácil de conseguir: conociendo cada rincón de los diferentes circuitos, teniendo que utilizar atajos imposibles de percibir a simple vista y, por supuesto, con la mecánica principal de este juego: El “drifteo” o superderrape; en el cual, mientras derrapamos, un medidor marcará el momento adecuado para pulsar el botón y desencadenar un mini turbo. Si logramos encadenar tres seguidos realizaremos un gran turbo. Si además nos impulsamos desde una gran altura, desencadenaremos otro gran turbo.
Si a esto le añadimos las frutas “wumpa”, al coleccionar 10 conseguiremos aumentar nuestra velocidad, así como mejorar nuestros potenciadores, los cuales serán la clave de nuestra victoria ya que tendremos desde misiles teledirigidos, hasta relojes que paran el tiempo, entre un largo etcétera de herramientas para fastidiar a nuestros rivales y garantizar un poco más nuestra victoria. Cabe decir que en esta ocasión, las explosiones no penalizan tanto como en el original, dando una ligera ventaja pero sin abusar demasiado.
Cada personaje jugable disfruta de sus propias estadísticas dándole más variedad a cada carrera, adaptándose tanto a cada estilo de juego como a cada circuito, y esta es una variable más de tantas que tiene el juego dando un sinfín de posibilidades.
Últimos detalles
Una última sección y novedad que trae este juego es la sección boxes, donde iremos canjeando el dinero ganado en nuestras partidas a lo largo del juego por personajes y personalizaciones para nuestro kart. Como buena noticia, y por el momento, solo se podrá canjear el dinero ganado dentro del propio juego, es decir, no existen las micotransacciones en “Crash Team Racing Nitro-Fueled”.
Además, Beenox ya ha anunciado que traerán nuevo contenido regularmente y actualizaciones añadiendo personajes, circuitos y elementos cosméticos. A estas actualizaciones las han denominado “Grand Prix”.
Para terminar hablemos de su rendimiento. Aunque tan solo podremos disfrutarlo en 30 fps, tanto online como offline tiene una optimización más que aceptable. Es posible que en PS4 Pro y Xbox One X se eche de menos más opciones, al menos de resolución, ya que alcanza únicamente los 1440p y creemos que el 4K en un título así era casi obligatorio. En cuanto a PS4 y Xbox One el juego funciona a 1080p y 30 FPS.No obstante, y teniendo en cuenta que el funcionamiento en pantalla partida es bastante decente, nos deja bastante satisfechos.
Conclusión de “Crash Team Racing Nitro-Fueled”
Crash sigue dando de qué hablar, sobre todo jugando con la nostalgia de sus fieles seguidores, pero también ganándose a un nuevo público que quizá no tuvo la ocasión de poder jugar en su momento.
Beenox y Activision han realizado un enorme trabajo reviviendo una de las franquicias más aclamadas de su momento, haciendo un trabajo desde cero, pero manteniéndose fiel a su antecesor.
Solo con el modo aventura vale la pena adentrarse en este juego para conocer lo que ha sido y lo que sigue siendo hoy en día. Si a esto le añadimos un sinfín de diversión y posibilidades entre sus diferentes modos arcade y su modo online que podemos jugar tanto acompañados de nuestros familiares y amigos en nuestro salón de casa como en solitario, «Crash Team Racing Nitro-Fueled» se ha ganado el apelativo de imprescindible en nuestra biblioteca.
Obviamente, el juego no es perfecto, el modo historia pide a gritos un modo cooperativo y esta era su oportunidad para incluirlo. La dificultad puede llegar a ser injusta en el modo medio, dando un balanceo muy desequilibrado que puede llegar a frustrar al jugador. Y, aunque el rendimiento es óptimo, echamos de menos un rendimiento de 60 fps o más opciones de resolución en las consolas más potentes como el 4k.
Personalmente, como fiel jugador de esta franquicia, considero que estamos ante un juego que hace justicia al original trayendo consigo todos los detalles que le faltaban, dando como resultado un juego digno tanto para veteranos como para nuevos jugadores. Si os gustan los juegos de coches y os gusta Crash Bandicoot: compradlo.
Nota: 8
Equipo de pruebas:
Para analizar “Crash Team Racing Nitro-Fueled” he utilizado:
- PlayStation 4 Slim
- Dualshock 4
- Televisión Panasonic Full HD IPS