Casi veinte años han pasado desde que Infinity Ward lanzara el primer Call of Duty. Después, bajo el paraguas de Activision, la misma Infinity Ward junto a compañías como Treyarch, Sledge Hammer Games y otras nos han traído de manera anual una nueva edición de este clásico del combate bélico. Veinte años y otros tantos juegos dan para muchos altibajos, pero según la comunidad más beligerante la saga no pasa por sus mejores momentos desde 2019 cuando el battle royale gratuito Warzone y la pandemia de 2020 fueron lo que mantuvo a flote a Call of Duty: Modern Warfare (2019). Cold War Black Ops en 2020 y Vanguard en 20201 fueron dos pasos atrás en la saga.
Llegó octubre 2022 y una promesa por parte de Activision. Un retorno a los orígenes y un juego, Call of Duty: Modern Warfare 2, que iba a durar dos años. Añadiendo un contenido premium a aquellos que lo pagasen en 2023. Pero los mejores planes de ratones y hombres a menudo se frustran y este retorno a los orígenes pareció no convencer a nadie. Poco contenido, un motor gráfico que parecía el mismo de siempre, mapas reciclados, errores y un sinfín de quejas nos hicieron llegar al último anuncio sorpresa: Ese contenido premium se cancelaba y en su lugar se iba a publicar Call of Duty: Modern Warfare 3.
Los primeros vídeos, imágenes y la beta han reforzado esta idea. Modern Warfare 3 es el mismo juego del año pasado pero con algunos ajustes de movimiento y la promesa de traer de vuelta los mapas más icónicos de estos 20 años de historia junto a algunos nuevos. Además, ampliaremos la historia del año pasado en el modo campaña y tendremos acceso a un modo zombis que no hemos podido probar, pero que por lo enseñado no sabemos si será muy divertido o muy olvidable.
Antes de estrenar esta beta o de mostrar nada la comunidad de Call of Duty ya tenía un motivo claro para la queja. Se les prometió contenido para dos años y ahora Activision cambiaba de planes. Cuando en 2022 te has gastado 70 euros o más en comprar un juego con idea de jugarlo dos años estos vaivenes no gustan.
Además, las cifras no cuadraban, no había habido tiempo de desarrollar un nuevo juego por lo que se empezó a rumorear que este CoD MW3 era en realidad el anunciado contenido premium, pero vendido como juego completo. Otra vez va a tocar pasar por caja y pagar de 70 euros para arriba si quieres estar al día.
La beta solo traía una parte del total: Siete mapas y cinco modos de juego. Un conjunto de armas limitado, pero que abarca casi todo lo que habrá en la versión final y el acceso a la tienda. Como ya hemos dicho el motor gráfico es el mismo por lo que si podías jugar a Modern Warfare 2 o a Warzone 2.0 no tendrás problemas para ejecutar Modern Warfare 3. El audio también es claro y permite localizar a los enemigos por sus pasos o por sus disparos con un poco de práctica. La respuesta a los comandos también ha sido satisfactoria y la respuesta del servidor a la hora de registrar los disparos también se sentía casi perfecta.
Un cambio notable y que nos ha gustado es el sistema de habilidades. Seguimos eligiendo tres o cuatro habilidades pero asociadas a una prenda de ropa. Las botas nos darán más velocidad, o sigilo, o resistencia a las caídas. Los guantes nos permiten recargar más rápido, recoger balas o ser más hábiles con el cambio de armas y así con todo. Las rachas de bajas tampoco estaban completas pero las que hemos visto son conocidas y cumplen su función.
La beta nos ha dolido porque este Modern Warfare 3 es el juego que queríamos el año pasado. Es bueno escuchar a la comunidad y traer de vuelta mecánicas como el slide cancel o los puntos en del minimapa cuando se disparan armas no silenciadas. Pero es malo cobrar precio de juego completo por unos ajustes que se podrían haber añadido con un mero parche. Es una pena que en Activision no hayan planteado la idea de ofrecer una mejora a los poseedores de Modern Warfare 2 por un precio reducido, manteniendo la promesa del contenido premium.
Sobre todo nos duele que las compañías parecen haber dejado de escuchar a los jugadores y es una sensación de abandono que los juegos PvP no se pueden permitir. En un juego que solo tiene modo historia podemos comprar «la visión del creador» pero cuando tu nicho es el juego online con y contra los amigos es importante que el juego sea divertido y justo. Nuestra recomendación es esperar a que salga para ver qué nos ofrecen de forma definitiva.
Quién sabe, quizá os podamos traer un análisis en profundidad aquí o en nuestro podcast.