Análisis de Assassin’s Creed Odyssey, el cambio definitivo hacia el RPG
- 22 noviembre, 2018
- César Moreno
Los estudios creadores de “Syndicate” y “Black Flag” son los encargados de dar el paso definitivo al RPG con el nuevo “Assassins Creed Odyssey”, ambientado en la Grecia Clásica y con la posibilidad de elegir protagonista
Después de que Ubisoft nos dejase explorar los misterios de su recreación del basto Egipto en “Assassin’s Creed Origins” de la mano de Bayek de Siwa, un año más tarde, y de la mano de los estudios Ubisoft Quebec y Ubisoft Montreal, nos llega “Assassin’s Creed Odyssey”.
En este nuevo juego se termina de perfeccionar la evolución de la franquicia hacia un estilo más enfocado al RPG, que ya comenzaron a encauzar con su anterior título. La acción se ambienta en la Antigua Grecia, situada en la Guerra del Peloponeso, donde el ejército espartano luchaba contra el ejército ateniense.
Si bien el título anterior ya supuso un reinicio ambicioso, y necesario, de la franquicia de Ubisoft, “Assassin’s Creed Odyssey” supone el paso definitivo hacia el RPG. El director creativo del título, Jonathan Dumont daba las siguientes declaraciones: «Antes del Credo, antes de los templarios, una batalla entre el Caos y la Orden continuaba. Una batalla que volvería a necesitar héroes. Con Assassins Creed Odyssey vamos un paso más allá que nunca en la franquicia y presentamos la elección. Os damos el poder de determinar vuestro propio camino a través de nuestro nuevo sistema de diálogo basado en la elección e impactar el mundo y la historia con sus acciones».
Y ese es el aspecto principal del título: la posibilidad de libertad a la hora de tomar decisiones. Dichas decisiones tendrán peso en la trama principal, y se irán desarrollando en base a nuestras acciones en la misma. Porque también nuestras acciones cuentan, no únicamente nuestras elecciones (un aspecto característico del estilo RPG) además de la progresión por niveles que ya vimos en el anterior título. Con lo que, veremos posible la opción de no acabar todas nuestras misiones en un asesinato. A lo largo de este análisis ahondaremos en esta mecánica de juego.
Narrativa, la asignatura pendiente de este “Assassin’s Creed Odyssey”
La historia de Bayek de Siwa ya supuso una mejora narrativa general en la franquicia gala debido a que, a nivel de historia, la saga había perdido bastante fuelle con el paso de las entregas. En nuestro análisis de Assassin’s Creed Origins ya comentamos que la historia del anterior título seguía poseyendo un detonante cliché, pero funcionaba perfectamente por cómo evolucionaba. En este caso, Odyssey es una precuela de Origins que, a su vez, era el inicio de los Assassins, u Ocultos, con lo que debían estar a la altura para que la narrativa volviese a tener peso en el juego.
Podéis continuar leyendo porque, como siempre, no vamos a hacer ningún destripe sobre la trama, pero podemos comentar que sí que creemos que la narrativa ha mejorado. Es más, añadiremos que la historia se centra en tres ramas principales, las cuales no queremos desvelar, pero sí comentar para explicar que la historia principal no sólo tiene «una vía», sino que toda la narrativa se fortifica con tres pilares argumentales.
Las quests se van activando a lo largo de los capítulos y, a raíz de ir haciendo misiones de las historias principales y secundarias, se va desarrollando toda la trama. Al igual que en Origins, la misión principal se amplía con misiones secundarias que contextualizan la historia. Muchas misiones aparecen instantáneamente tanto por tierra, como navegando por mar, mientras visitas las diferentes localizaciones del gran mapeado de Grecia. Muchas de estas misiones secundarias te llevarán a explorar lugares a los que la historia principal no te lleva.
En cuanto a la historia del presente, es un poco confuso, pues si bien el juego dentro del Animus es una precuela de Origins, fuera de la máquina la historia es una secuela. Es decir, Layla continúa su historia tras lo acontecido en el anterior título, y sigue su periplo. En el inicio del propio juego, en el presente, se nos presentan las dos primeras decisiones de la aventura.
La instauración definitiva del action RPG en el combate
Origins supuso un rumbo fresco y nuevo también en el combate. Obviamente no inventaba nada nuevo, pero sí incorporaba elementos de otras sagas para reinventar el combate en la franquicia. En esta nueva entrega, “Assassin’s Creed Odyssey” ha terminado por perfeccionarlo y afinarlo hacia el action RPG.
Se han cambiado elementos como, por ejemplo, el bloqueo de los ataques enemigos. Sin embargo, se han suprimido cosas como el escudo aun sabiendo que el combate espartano tenía el escudo como pilar básico de su lucha. No lo vemos como un error, más bien como un detalle que se podría haber mantenido, y que además encajaba en la propia temática del título.
La acción es la misma, pero la forma de ser ejecutada es diferente debido a que han cambiado los controles (me refiero a que el bloqueo se ejecuta con botones diferentes). También las ramas de habilidades han cambiado, no en número, pero sí en finalidad. Tenemos tres ramas de habilidades; Caza (11 habilidades), Combate (12 habilidades), y Asesinato (12 habilidades), las cuales podremos ir desbloqueando mediante una progresión por niveles que obtendremos a raíz de adquirir experiencia mediante nuestras acciones.
Siendo este un aspecto esencial dentro de lo que es un sistema RPG, aún así todavía quedaba uno que tenía que incorporarse si querían conseguir la evolución completa del género.
Dicho pilar es la libertad de elección, y un sistema de progreso en el que tus decisiones, y comportamientos, influyen en el desarrollo de la historia. Como sabéis, es el principal reclamo publicitario para este Odyssey, y es lo que pasamos a comentaros a continuación. Hablamos de la libertad de elección como una mecánica que va ligada a la narrativa.
Las decisiones importan, y por eso sólo os vamos a dar un consejo al respecto y es que penséis dos veces antes de matar a los personajes secundarios, debido a que, no todos los finales de las misiones consistirán en matar a alguien. En “Assassins Creed Odyssey” puedes, y debes, elegir bien. Muchos de los recados secundarios te llevan a pequeñas aventuras que contextualizan la historia; bien sea para darte información sobre los líderes (situados en cada región y que debes debilitar su poder para activar las luchas por territorios), los tesoros, las ubicaciones, y los secretos. Pero esto os lo dejamos a vosotros para que lo descubráis.
En el análisis del anterior título ya exponemos cómo la franquicia Assassin’s Creed bebía de sagas como The Witcher en la evolución del estilo de juego. Pues bien, en esta entrega vemos como se inspira en el sistema de reclutamiento de orcos de Middle Earth: Shadow Of Mordor, debido a que podremos reclutar navegantes para nuestro barco, pero de una forma muy diferente a cómo lo hacíamos en Black Flag. En “Assassins Creed Odyssey” podremos reclutar Cazarecompensas y asignarlos a nuestro barco, porque los reclutados darán bonificaciones a nuestro navío.
Hablando acerca del arsenal disponible para nuestro protagonista (Alexios o Kassandra) tendremos, como en Origins, un amplio arsenal (lanzas, espadas, arcos, mazas, hachas, etc…) que se diferencian en varios aspectos; por un lado, el nivel necesario del personaje para poder usarlas; y por otro el tipo de daño que causan, sea mayor o menor según la rareza del arma, la cual tiene efectos sobre el enemigo (veneno, narcotizante, etc…).
Dispondremos también de diferentes atuendos y monturas, con diferentes tipos de “rareza”, que sólo cambian el aspecto de nuestro protagonista o su animal, y no alteran sus stats, o habilidades. Es un resultado meramente estético como ya sucedía en la aventura de Bayek de Siwa.
“Assassin’s Creed Odyssey” es continuista, algo que no tiene por qué ser malo, siempre y cuando no se vuelva a caer en el estancamiento. Es decir, no creemos que sea una entrega renovadora (como sí lo fue Origins), pero sí que tiene unas buenas bases, con más añadidos para seguir perfeccionando la fórmula.
Para recalcar, el mayor cambio que hay en la entrega es que tenemos dos protagonistas; Alexios y Kassandra, pero que a diferencia de Syndicate (el otro título de la franquicia de Assassin’s Creed que también poseía dos protagonistas) en esta nueva entrega no podremos cambiar de personaje jugable durante nuestra partida, sino que tendremos la opción de vivir la aventura bajo dos puntos de vista diferentes.
Nosotros hemos realizado el análisis de “Assassin’s Creed Odyssey” con Kassandra, el personaje canon de la franquicia, según nos confirmó Ubisoft. Pero también la compañía informó que la historia es la misma para ambos personajes, con lo que, aparentemente, los acontecimientos son los mismos para ambos protagonistas. La diferencia está en cómo nos enfrentamos nosotros a las situaciones.
Grecia y su odisea sonora
Una buena historia debe estar reforzada con un buen esquema sonoro, debido a que la música es casi tan importante como la imagen en una obra audiovisual. Como me gusta hacer en mis análisis, haremos una mención especial a la banda sonora del juego, compuesta por música, efectos sonoros y doblaje.
Esta entrega tiene como compositores al grupo The Flight, un dúo formado por los compositores Joe Henson y Alexis Smith, encargados de realizar piezas para “Alien: Insolation”, “Horizon Zero Dawn”, “Little Big Planet 3”, y “Assassin’s Creed IV: Black Flag” (Multijugador).
La Grecia recreada por Ubisoft Quebec y Ubisoft Montreal tiene un esquema sonoro bastante bien recreado. Por un lado las armas suenan contundentes en su uso, y todas ellas se diferencian. Y por otro la vida ciudadana está bien recreada, permitiendo escuchar conversaciones mientras paseas por las ciudades.
En cuanto al doblaje, este año parecen haber aprendido la lección con los resultados de otras entregas pasadas, contratando a Sergio Zamora (Keanu Reeves) para Alexios, y a Joel Mulachs ( Scarlett Johansson) ) como Kassandra, para dotar de una buena interpretación, a nivel de inmersión, a los protagonistas principales. Por supuesto, vuelve a repetir Carles Caparrós (Korah), que ya formó parte del plantel de doblaje de Origins, y que ahora vuelve a forma parte tanto a nivel de actor de doblaje, como de imagen para la promoción del título.
Grecia superando, en extensión, al antiguo Egipto
Si bien hemos comentado que “Assassin’s Creed Odyssey” es continuista con su predecesor, tenemos que ser justos y concederle que han creado el mapa más grande de toda la franquicia, superando incluso a Black Flag. Todo ello se debe a la navegación que, por supuesto, se extiende bastante para realizar travesías, combates navales, etcétera.
Aquí también disfrutaremos de ciclos de día y noche, muchos coleccionables, lugares que visitar como tumbas, Atalayas, y más sorpresas que no queremos desvelaros.
Los Phylakes se sustituyen por unos Cazarrecompensas, de diferente nivel (el cual dependerá del nivel de alerta/búsqueda que tengamos) que te atacarán nada más verte. Son infinitos y, como hemos mencionado con anterioridad, puedes reclutarlos si sus características te convencen.
Y, ¿cómo sabremos sus stats? Muy fácil, tendremos a nuestra disposición a Ícaro, la equivalencia de Senu, el águila que acompaña a nuestro protagonista. Al igual que en el título anterior, su función es identificar tesoros, objetivos, marcar enemigos, lugares secretos, y ver las propiedades de los enemigos.
Una “Odyssey” técnica
No nos iremos por las ramas, “Assassin’s Creed Odyssey” corre bajo el mismo motor gráfico que Origins. Y lo primero que debemos decir es que eso no tiene porqué ser malo, pues el motor del título anterior de la compañía gala funcionaba bastante bien. También debemos deciros que en esta web la edición a analizar ha sido la versión para PC, con lo que nuestras impresiones técnicas recaen directamente en esta plataforma.
Aun utilizando el mismo motor del juego, podemos ver cómo esta nueva entrega tiene como una ligera capa más de nitidez, además la paleta de colores es mucho más viva que los tonos amarillos y marrones de Origins. Este se debe, principalmente, a la propia recreación del escenario, ya que en Odyssey el terreno es más variado; bosques, océanos, pequeños islotes, cuevas, barrizales, etcétera.
Lo que hemos experimentado es que, aunque el juego posea el mismo motor que su predecesor, el título tiene una inestabilidad de fps que no tenía el anterior juego. En nuestro caso, y con nuestro equipo y resolución (especificado al final del análisis), capamos a 50 fps el título porque había zonas en las que caían los frames hasta los 32/38. Con nuestro actual equipo, y comparándolo con otros títulos de corte parecido, el rendimiento técnico está un poco por debajo de Origins.
En cuanto a los glitches en «Assassin’s Creed Odyssey» hemos encontrado los típicos de un sandbox: personajes enclaustrados en el suelo que salen mágicamente, caballos que se atascan en según que zonas, gritos de los enemigos (el sonido) que se solapan uno con otros,etc. No dejan de ser pequeños errores, que si bien pueden molestar, no arruinan la experiencia jugable.
Conclusiones
Ya hemos explicado que «Assassin’s Creed Odyssey» es continuista, sí. También queda claro que recicla mucho material de su anterior título, sí. Y, además, usa el mismo motor que Origins (una práctica que no es nueva en Ubisoft). Pero no sería justo hablar únicamente de los problemas, porque si hemos invertido 100 h de nuestra vida es es porque el juego nos ha atrapado.
El título tiene una gran historia, la cual te atrapa y te hace querer saber su final (o finales). Una historia que está llena de giros y de momentos que te sorprenden. El juego es divertido y, para nada, creemos que se trata de «una expansión con precio de juego completo«. Tiene mucho contenido de salida, más el que han ido añadiendo posteriormente al lanzamiento con misiones secundarias variadas, y más el que está por venir.
Eso sí, lo que no nos gusta es que la franquicia gala vuelva a caer en el mismo tropiezo que les llevó a la anualidad de títulos, cada vez más reciclados, historias sin aliciente, mecánicas mal ejecutadas, y un sin fin de tropos que, no se reflejaba en ventas, pero sí en críticas. Origins supuso un cambio en esa anualidad, y les sentó muy bien, lo que dio como origen uno de los títulos más redondos de toda la saga.
Sabemos que “Assassin’s Creed Odyssey”, según la propia Ubisoft, es un título que estuvo en desarrollo paralelo a Origins, y que ambos juegos han servido para llevar a la franquicia a una evolución necesaria, por lo que la edición anual esta vez puede estar justificada. Pero lo que sí esperamos es que, con el buen hacer de esta evolución, no vuelvan a caer en los mismos problemas con los que la compañía tuvo que convivir no hace excesivo tiempo.
Nota: 7,5
Equipo de pruebas:
Para analizar “Assassin’s Creed Odyssey” hemos utilizado:
- PC (i7 3770, GTX 1070 8GB, 16 GB RAM)
- Mando Xbox One
- LG 29UM68-P 29″ LED IPS Ultrawide (2560 x 1080 75 Hz)