Análisis de Vampyr: la culminación de los creadores de Life is Strange
- 9 junio, 2018
- Angel Lopez Castellanos
Repasamos las virtudes del esperado título de Dontnod, los padres de «Life is Strange» y «Remember Me». Un juego oscuro, de gran calidad narrativa y con una jugabilidad y ambientación que han sorprendido… y tú vas a ser el siguiente
Muchos fueron reticentes con «Vampyr», más que nada por su jugabilidad, ya que bien es conocido que trama y ambientación no son problemas con los que tengamos que lidiar con un estudio como Dontnod. En lo que va de análisis, y acabamos de empezar, ya he repetido unas cuantas veces que son los creadores de dos de los títulos más aclamados a nivel narrativo de la generación: «Life Is Strange» y «Remember Me». Es importante recordar esto, porque «Vampyr» se queda en el mismo nivel, e incluso va un paso más allá, con respecto a estos dos juegos. Eso ya es entrar por la puerta grande. ¿Pero qué pasa con el resto de apartados del juego? A eso venimos. Prepárate una taza de sangre fresca, y disfruta de la lectura.
Antes de nada, os alegrará saber que «Vampyr» está disponible para Xbox One, PS4 y PC, gozando en este último de una gran optimización y en consolas de una tasa de frames bastante estable, lo cual no era del todo así los días previos al lanzamiento (cuando pudimos comenzar a hacer esta review) pero que se vio enormemente mejorado por el parche de lanzamiento, por lo que podemos afirmar que en este apartado el título también cumple con soltura.
Si sabes contar historias, sabes contar historias
Podríamos resumirlo todo con esta primera frase, y es que, viendo la trayectoria del estudio con títulos anteriores, muy difícil era que algo saliera mal en este sentido. En «Vampyr» cada una de nuestras decisiones cuenta, y aunque no tendremos diálogos que determinen las acciones, como en «Life Is Strange», «Mass Effect» o «Detroit: Become Human», el sistema se basa en una toma de decisiones que apoya sus cimientos en las acciones. Sí, porque decidimos jugando, no respondiendo preguntas. ¿Cómo? La ciudad de Londres, asolada por la gripe española, se divide en distritos que iremos explorando, y en los que iremos descubriendo lo que ocurre.
Básicamente, somos un médico que se despierta convertido en vampiro, con un arranque muy fuerte marcado por un hecho dramático que no os queremos revelar, y a partir de ahí la idea es que averigüemos qué narices ha pasado, si podemos curarnos, y, como médico que somos, si podemos salvar a la ciudad. Pero también debemos alimentarnos de sangre, debido a nuestra condición, y defendernos de aquellos que intentan cazarnos, también debido a este mismo hecho.
Así, cada distrito tiene medidores de estabilidad, y según lo agresivos que seamos, irán mejorando o empeorando, lo que afectará a los ciudadanos, su colaboración con nosotros, la presencia de más soldados y personas hostiles con nosotros, o, por el contrario, el apoyo de la población y su inclinación a ayudarnos con nuestra investigación.
Hablando de las investigaciones, en ellas podremos dialogar u obtener información de determinados personajes, y aunque estos no cambian el curso de la historia (no a grandes rasgos, al menos), según decidamos apostar por un objetivo y asesinarle, las consecuencias serán unas u otras, y la cantidad de sangre que obtengamos al matarle (necesaria para evolucionar a nuestro personaje) será mayor o menor.
Por ejemplo, podemos investigar a un objetivo, y no tener aún pruebas sobre si es culpable o no, pero al acabar con su vida obtendremos 3000 puntos de experiencia por su sangre. Quizá, si seguimos investigando, pasarán otras cosas, descubriremos lo que ocurre de verdad, pero cuando decidamos asesinarle, solo nos dará 1000 puntos de sangre. Por decirlo de algún modo, es «ir de sobrado» pero sin saber qué ocurre realmente, o ir más justos en cuando a nivel y habilidades, pero apostar por descubrir la trama.
Jugabilidad adictiva y profunda
La jugabilidad de «Vampyr» es muy similar a los «Dark Souls» en cuanto a lo tosca que es, pero eso no es malo. El combate es lento y reflexivo, con unos enemigos que tendrán ciertas resistencias que deberemos contrarrestar con nuestras habilidades. Antes de entrar en la lucha, podremos analizar a nuestros rivales con la «visión de vampiro» y ver a qué son resistentes y vulnerables.
Hay cuatro tipos de ataques: cuerpo a cuerpo, a distancia (armas de fuego), poderes de sangre y poderes de sombra. Dependiendo de dichas resistencias o debilidades a esos tipos de ataque, deberemos planear muy bien cómo entramos en combate, a quién atacamos primero, y con quién usamos cada una de nuestras habilidades, ya que (y esto ocurre en la dificultad normal) un solo movimiento en falso puede suponer nuestra muerte. Es un sistema de lucha difícil y desafiante, pero que iremos dominando y será muy satisfactorio y adictivo de controlar.
Por otro lado, contamos con una profundidad digna de juego de Rol a la hora de evolucionar a nuestro personaje. Según acabemos con los enemigos (que podemos «rematar» mordiendo en combate para obtener más sangre y puntos de experiencia), iremos ganando puntos para subir de nivel nuestras habilidades y desbloquear nuevas.
Eso lo podremos hacer en los diferentes refugios que hay repartidos por los diferentes distritos, en los cuales también podremos descansar para recuperar sangre y salud, así como fabricar potenciadores, medicinas para nosotros o curas para los ciudadanos, hecho que también afectará a la narrativa (podemos curarles para aumentar la estabilidad en los distritos, pero al hacerlo, la calidad de su sangre aumentará y podremos decidir morderlos después para obtener más puntos… cada uno decide sus objetivos y código ético aquí).
Un apartado técnico que no asombra, pero que funciona muy bien
El apartado técnico de «Vampyr» no hace alardes, pero funciona francamente bien debido a la soberbia ambientación del título, y a los juegos de luces y sombras. Además, todo el juego se desarrolla de noche (es lógico, somos vampiros y no podemos actuar a la luz del día) por lo que es muy importante el sistema de iluminación y sombras, que aquí funciona a la perfección ofreciendo un gran impacto en las cinemáticas y escenas de lucha, sobre todo, y que contribuye a potenciar esa atmósfera sucia, decadente, de muerte, en la que se desarrolla el juego. Todo está muy bien pensado para que el apartado gráfico del título de lo mejor de sí.
Y, como os decíamos al comienzo del análisis, el juego funciona francamente bien en consolas, a 30 FPS estables (también en Xbox One X y PS4 PRO, no hay novedades aquí), y, eso sí, a 60FPS en PC, o la caña que queramos meterle en nuestros equipos, donde la configuración está muy bien optimizada según hemos observado en diversas fuentes que han probado el juego. Tenemos que reconocer aquí, eso sí, que este análisis lo hemos realizado con una PS4 PRO, por lo que solo os podemos corroborar al 100% las informaciones relativas a esta máquina.
Banda sonora y ambientación sobresalientes
Os decíamos en el apartado anterior que la ambientación del título es muy buena, y ya no solo por la gran cantidad de detalle en los escenarios, lo que juega muy a favor del apartado técnico, sino por la profundidad de esos detalles. Hay guiños a la cultura del género vampírico por todas partes, hay historias que descubrir en cada diario, en cada foto, en cada refugio.
El juego está cargado de referencias a un mundo que nos gustaría descubrir en mayor profundidad, porque, sinceramente, esperamos una continuación de esta historia. Es esa riqueza en el detalle uno de los valores más diferenciadores del título, y que los detallistas y observadores agradecerán muy gratamente.
Finalmente, comentar en este análisis que la banda sonora del título es una maravilla. Las melodías acompasan a la aventura en todo momento, y hay piezas realmente extraordinarias, como esta que os dejamos a continuación para que podáis juzgar por vosotros mismos:
Conclusiones: una de las grandes sorpresas del año
De «Vampyr», os podemos decir muchas más cosas, pero creemos que lo mejor es que seáis vosotros mismos los que descubráis esta gran sorpresa. Un título en el que las apuestas estaban muy divididas, y que finalmente ha enamorado a prensa y jugadores por su atmósfera única, su desafiante sistema de combate y su atrayente historia.
Es uno de los imprescindibles de este año, una experiencia única en un océano de títulos que compiten por descubrirse como el más genérico y comercial, y en el que «Vampyr» flota como un chaleco salvavidas al que aferrarse para sentirse satisfecho porque esta industria, muy de vez en cuando estos días, siga ofreciéndonos productos únicos, como este.
No es un título perfecto. Hay juegos con mejor apartado técnico, mejor banda sonora, mejor sistema de combate, pero, eso sí, difícilmente con una historia igual o mejor, que es en lo que destaca el título de DONTNOD. No dudéis en haceros con él. Cuando podáis: ahora, cuando baje de precio, cuando os lo regale vuestro padre, primo, tío o hermano. Pero guardad su nombre, apuntarlo en algún sitio, bien en grande, como ese juego al que tenéis que jugar un día de estos, porque si no, os arrepentiréis.
NOTA: 8,5
Equipo de pruebas:
Para analizar “Vampyr” hemos utilizado:
- PlayStation 4 Pro
- Dualshock 4
- TV Samsung 1080p LED IPS