Puede que a muchos os suene The Game Kitchen por su exitosa campaña de kickstarter para dar luz a su nuevo proyecto «Blasphemus». Pero antes de meterse a hacer uno de los juegos más prometedores de 2019, probaron suerte con un género que, aunque ha ganado popularidad sigue siendo bastante de nicho, la aventura gráfica. “The Last Door” no solo es la primera obra del estudio, sino que es uno de los mejores acercamientos de las obras de Lovecraft y Poe (entre otros) al videojuego.
Con esa simple frase escrita en una carta enviada por nuestro amigo Anthony Beechworth, empezaremos nuestra aventura metiéndonos en la piel de Jeremiah Devitt. Estamos en el Londres de 1891 y espoleados por el misterio que envuelve a esa primera pista iremos en busca de esclarecer no solo los hechos actuales, si no también parte de nuestro pasado olvidado. El problema es que hasta aquí puedo contar. Hablaros más sobre la historia sería entrar en las pantanosas aguas del destripe argumental, haciéndole un flaco favor a un juego cuyo punto fuerte es sin duda alguna su narrativa.
Pero, aunque no os pueda hablar del argumento, si que puedo hacerlo de como se presenta el mismo. La historia de Devitt, Beechworth y del resto de personajes que iremos conociendo poco a poco en “The Last Door” está tremendamente bien escrita y se desarrolla de manera pausada, pero con fuerza. Haciendo que cada uno de los cuatro episodios de las dos temporadas que forman la obra sean inolvidables tanto por guión como por atmósfera.
Hablo de atmósfera y gran parte del peso de la misma se lo lleva el apartado sonoro, con una de las bandas sonoras más impactantes que he tenido el privilegio de escuchar nunca, salida del talento de Carlos Viola. Acompaña de manera magistral a la acción y consigue convertir cada escena de “The Last Door” en momentos únicos, moldeando a su antojo la percepción del jugador en cada momento.
A nivel mecánico, “The Last Door” sigue con el esquema clásico de point’n click, jugaremos usando solo el puntero del ratón o nuestros dedos si lo hacemos desde un dispositivo táctil. Y aquí llega una de mis pocas pegas al título. Los rompecabezas son en general bastante sencillos, dejando bastante claro que aquí lo importante es la trama, pero creo que un poco más de dificultad no le hubiera venido mal a la obra (aunque he de reconocer que me quedé algo encallado en segundo episodio de la temporada dos). Además, y a título personal, echo de menos el sistema de verbos que tanto se popularizó en la década de los noventa.
Volviendo a su nuevo trabajo “Blasphemus”, queda claro que desde el equipo de The Game Kitchen aman el pixel con todas sus fuerzas. Esto queda reflejado también en “The Last Door”, aunque en mi humilde opinión un pixel algo más definido le hubiera sentado mejor. Si que es verdad que la falta de resolución añade una capa más de irrealidad a la obra, pero como digo, a mí personalmente me hubiera gustado algo más definido y rico en detalles.
Pero que no os lleven a equivoco mis palabras, a pesar de la falta de detalle cada lugar que visitemos durante nuestro viaje estará perfectamente recreado y ambientado para la ocasión (cosa a la que también ayudan los efectos de sonido ambientales). Dejando bien claro que el estilo artístico elegido, forma parte de una decisión consciente y meditada. Menos claro queda el cambio de formato entre temporadas, pasando del clásico 4:3 en la primera a una imagen más cinematográfica en panorámico para la segunda parte de la obra.
Como amante de las aventuras gráficas de LucasArt y Sierra, no puedo si no alegrarme de que un género, no tan prolífico como en los años 90, siga teniendo obras tan inolvidables como este “The Last Door”. El equipo sevillano ha conseguido unos niveles de ambientación y atmósfera que ya quisieran muchos triples A, acompañando además a uno de los guiones más memorables de los últimos años.
Puede tener sus carencias y en general no supondrá un reto para casi ningún aficionado al género (aunque puede ser una buena puerta de entrada para aquellos que se estrenen en el mismo), pero “The Last Door” se ha ganado a pulso el estar entre las grandes aventuras gráficas de todos los tiempos. Si os gustan las aventuras gráficas y la obra de H.P. Lovecraft no deberíais dejar pasar la oportunidad de disfrutar del trabajo de The Game Kitchen.
Podéis encontrar «The Last Door Collector’s Edition» temporadas uno y dos en PC (Steam, GoG,MS Store), IOs, Android, Windows Phone.
Para asomarme a observar las profundidades del abismo he utilizado: