Después de poder probar una hora del título y de unas primeras impresiones bastante alentadoras, he tenido la oportunidad, ahora sí, de disfrutar al completo de la obra de los daneses Planet Alpha ApS, muy influenciada por el trabajo de sus compatriotas Playdead. Sin más dilación, veamos qué nos ofrece el estudio de Copenhague.
A nivel argumental la cosa va a ser rápida, por no querer entrar en posibles spoilers y por lo obtuso del argumento mismo. La cosa no podría ser más simple, encarnamos a lo que a todas luces es un humanoide alienígena que, vaya usted a saber la razón, está herido y atrapado en un planeta a todas luces más alienígena que nuestro sufrido protagonista. Con esta idea en mente, y con el instinto adquirido por años de salvar princesas, reinos y nuestros propios culos, echaremos a andar intentando sobrevivir a los peligros de “Planet Alpha”.
El estudio danés se suma a la larga lista de desarrolladores que últimamente han decidido por explicar lo justo de sus argumentos. No solo al principio de sus obras, si no a lo largo de todas ellas. Convirtiendo (o al menos intentándolo) el guion de las mismas en otra capa jugable más, y transformándolo en el metajuego de buscar a teóricos de la conspiración en foros, con los que poder discutir e interpretar lo visto y jugado. Particularmente no veo mal esa aproximación a la manera de contar una historia, pero últimamente está muy de moda y, quizá, juegos como “Planet Alpha” no saquen tanto partido de esta como creen.
Decía antes que “Planet Alpha” está lleno de peligros y quizá he exagerado un poco. Peligros ahí, pero no son tantos como parece, algo de flora y fauna con malas pulgas y por supuesto nuestros siempre amigables CENSURADO POR SPOILER que intentarán detener nuestro el avance de nuestro viaje a lo desconocido.
Comentaba antes que nuestro protagonista será claramente alienígena. No lo decía por decir, y es que una de las características de nuestro avatar será una preocupante falta de armamento, y como todos sabemos, el humano medio no sale de viaje sin llevar una recortada bajo el asiento del conductor. “Planet Alpha” es un juego para pacifistas y los enfrentamientos con la fauna o con los CENSURADO POR SPOILER se resolverán mediante unos sencillos puzles, que en general no nos lo pondrán muy difícil para continuar.
He dejado para el final el que, quizá, sea el mayor enemigo del juego, porque “Planet Alpha” es, además, un juego de plataformas, que sin mucha inspiración y con la excusa de prota alienígena + planeta alienígena, se va tomando ciertas licencias en lo referente a físicas, saltos imposibles y huidas vertiginosas. Esto no sería un problema en absoluto si el control no fuera tan errático la mayor parte del tiempo y estuviera bastante más pulido de lo que está. Saltos imprecisos y salientes donde agarrarse depende más de la suerte y que al juego le venga en gana, que de nuestra propia habilidad, están a la orden del día y sin romper la experiencia, la empañan negativamente.
La sensación de morir de manera injusta está presente durante todo el juego y a eso hay que sumarle que la muerte se siente más estéril e irrelevante de lo que debería. A diferencia de otros títulos similares, como “Inside”, donde la muerte es una mecánica más, que aporta algo tanto nivel jugable como a nivel argumental, en “Planet Alpha” se nota una falta de cuidado y de mimo. La muerte es poco más que un mero trámite que no aporta ni enseña nada al jugador, convirtiendo morir en algo tedioso que, por un control poco pulido, ocurre mucho más de lo que uno desearía.
Además (y ya paro de soltar bilis) hay, para mi gusto, un problema grave de ritmo en el juego. La cosa empieza muy bien y pausada, pero, el tramo final pide a gritos que sigamos en movimiento constante y por alguna razón desde Planet Alpha ApS, han decidido pausar y entorpecer nuestro avance con secciones de plataformeo mal planteadas para ese trozo concreto de historia.
Dejando de lado todo lo mejorable del título a nivel mecánico, hay que reconocer que “Planet Alpha” entra por los ojos. No a base de músculo gráfico, si no, a base de diseño artístico puro y duro. Como ya comenté en las primeras impresiones el título es precioso y se nota que una gran parte del trabajo se ha ido en este aspecto, con una cuidadísima mezcla de estética low poly con una iluminación y unos efectos atmosféricos excelentes. Aquellos que, como yo, gustéis de la ciencia ficción y sobre todo aquellos fans del cine y de la estética de los años cincuenta y sesenta (si, ya se que en las primeras impresiones dije años setenta, cosa mía de ser idiota, ahora lo corrijo) vais a disfrutar como enanos la estética de «Planet Alpha». No voy a ser yo el que se queje, el planeta y cada una de las zonas por donde nos moveremos son una pequeña fábrica de fondos de pantalla. Además, todo el viaje estaremos acompañados del sonido propio de la fauna alienígena del lugar y de una música de fondo que, sin quitarle protagonismo al escenario, consigue enmarcar cada lugar que visitamos a la perfección.
Como en el anterior apartado, también tengo una queja aquí. Al menos el port para PC tiene un problema grave de rendimiento, con mi equipo (que encontraréis al final del artículo) el juego tenía bajadas constantes a 50-55 FPS con todo a tope en 1080p, incluidas un par de caídas a 35-40 FPS. No es normal que un juego así pida tanta máquina. No sé si es un problema de la versión de PC o si es algo más generalizado, pero espero que se pueda solucionar vía parche o drivers sin desvirtuar el acabado artístico actual.
“Planet Alpha” sobresale principalmente en lo visual, pero por desgracia se queda ahí. El resto del juego, aunque se le notan las buenas intenciones, no acaba de brillar, principalmente, por una falta de pulido importante en el control. Si echáis de menos aventuras como «Another World», «Heart of Darkness», «Oddworld» o los más recientes «Limbo» e «Inside», “Planet Alpha” puede ser una buena opción de jugar algo similar, aunque advirtiendo eso si, que posiblemente no os vuele la cabeza.
“Planet Alpha” ha sido cedido amablemente a la web por la gente del Team17 (distribuidora del título) y podéis encontrarlo en PC (Steam), Xbox One, PS4 y Switch.
Para intentan sobrevivir en las extrañas tierras de “Planet Alpha” hemos utilizado: