Análisis de Mortal Kombat 11: haciendo de tripas corazón
- 12 mayo, 2019
- César Moreno
NetherRealm Studios, el estudio creador de «Injustice 2», regresa con «Mortal Kombat 11», una nueva entrega de la inmortal franquicia de lucha visceral que quiere seguir haciendo historia
«Mortal Kombat 11» es el último título de una longeva saga de juegos de lucha, creada por Warner Bros y Midway. Desde su primer título en el año 1997, la compañía nos ha ofrecido 25 entregas de este videojuego lanzados a lo largo de estos años en casi 20 plataformas diferentes.
NetherRealm Studios, creadores de «Injustice: Gods Among Us«, «Injustice 2«, y «WWE Inmortals«, fueron los encargados de reiniciar la conocida franquicia en el año 2011 con «Mortal Kombat», y «Mortal Kombat X» en el año 2015 (junto a la versión más completa, y mejorada, de la misma lanzada en 2016 con el título «Mortal Kombat XL«). Cuatro años más tarde, el estudio vuelve para presentarnos «Mortal Kombat 11», el cual nos trae nuevas modalidades de juego, nuevas mecánicas de lucha, y todo lo referente a la customización de personajes que ya trajo consigo»Injustice 2«.
La unión del pasado y el presente como preservación del futuro
Puede que el título de este epígrafe os desconcierte un poco, igual que nos ha desconcertado a nosotros el hilo argumental de la narrativa de
«Mortal Kombat 11». Y así es como queremos empezar este análisis, hablando de su modo Historia.
Sin entrar en destripes (aunque dudamos sobre el hecho de que podamos hacerlo realmente) la historia de esta nueva entrega está llena de «movidas espacio-temporales». Dichas «movidas» vienen dadas por un nuevo personaje femenino que puede alterar el pasado para cambiar el futuro. De este modo, podremos ver cómo los protagonistas (en su apariencia actual/presente), son ayudados por sus homólogos en su apariencia correspondiente al aspecto de los personajes en «Mortal Kombat II«. De este modo, tal y cómo se ha visto en los trailers, veremos locuras del tipo ver a dos Johny Cage, observaremos a Liu Kang con su apariencia normal, o veremos de nuevo a Shao Kang.
El modo historia posee la durabilidad justa; ni muy corta, ni excesivamente larga. En ella se aglutinan los 25 personajes disponibles en el título, creando transiciones muy orgánicas entre cinemáticas y combate. Casi todos los personajes tienen su pequeño momento en las cinemáticas, las cuales hay muchas, y es como ver una película cuyos momentos jugables son los propios combates en sí. Además, en muchos de ellos ofrece la posibilidad de elegir entre dos combatientes (generalmente los que aparecen en la escena previa al combate) pudiendo elegir a un luchador, u a otro, para los capítulos en los que se divide dicho modo.
Modalidades de juego
Una vez expuestos los aspectos más destacables del modo historia, pasamos a enumerar el resto de modalidades de juego que encontraremos en este «Mortal Kombat 11»:
Por un lado, y como cualquier juego de lucha, tenemos disponible el modo Práctica. En él podremos practicar combos y los encadenamientos entre ellos. También podremos practicar los Fatalities, Brutalitis, y burlas.
Por otro lado, tenemos el modo Torres Klásicas, que viene a ser el famoso modo de juego clásico en el que vamos accediendo a diferentes torres. Dichas torres tienen una duración en combates diferente, dificultad variable, y nos sirven para desbloquear finales de cada uno de los luchadores. Además de los finales, completar las torres nos darán objetos necesarios, y algunos consumibles, para desbloquear elementos cosméticos, fatalities, bocetos de arte, escenarios, músicas, etc…
Pero en este título se ha incluido otro tipo de torres especiales, las llamadas
Torres Del Tiempo. Una variante de las torres clásicas cuya variación versa en eventos especiales de durabilidad limitada. Dichos eventos especiales son torres con diferentes desafíos. Completar dichas torres también nos darán objetos para desbloquear elementos. La diferencia, es que en las Torres Del Tiempo podremos desbloquear elementos específicos de cada personaje si así lo deseamos.
Otra peculiaridad de este tipo de torres, es que los combates tendrán diferentes modificadores de los mismos. Por poneros algunos ejemplos, hay un tipo de modificador en el que tu oponente puede llamar a un support para que ataque a lo largo del combate. Otra de ellas es que mientras la pantalla esté en color rojo, los jugadores que no se cubran perderán vida automáticamente. Por eso, tendremos que hacer uso de diferentes consumibles que ayudarán a contrarrestar muchas de las características especiales que tendrán los combates.
También tenemos un modo llamado Kripta, que es donde desbloquearemos los elementos de personalización a partir de las recompensas obtenidas en los combates. La forma en la que lo han ejecutado es curiosa, pues pasamos a controlar a un personaje en tercera persona, e iremos abriendo diferentes tipos de cofres con los objetos que hemos obtenido al jugar. Hay bastantes zonas que desbloquear mediante puzzles, encontrar objetos para abrir otras puertas, y algunas sorpresas curiosas que dejaremos que descubráis por vosotros mismos.
Los objetos obtenidos para abrir cofres son monedas, fragmentos de alma, y corazones. A más coste tenga el cofre que vayas a abrir, mejor serán las recompensan que obtengas. Los cofres están esparcidos a lo largo de diferentes salas que explorar, puertas que abrir, pequeños puzzles que realizar, y alguna que otra sorpresa más. Tendremos a nuestra disposición un mazo que nos permitirá romper jarrones, o vasijas, y así ganar unas moneditas extras.
Estos modos de juego correspondería al tipo offline, si es que el juego no nos obligase a estar conectados de forma constante para jugarlo. Algo que es cuestionable, pues estás jugando contra la IA en todas las modalidades anteriormente mencionadas.
En cuanto a modos online tenemos el típico combate 1VS1 (estilo clásico, o con los movimientos nuevos), 1VS1 privados, desafíos para la comunidad, Torneos. Por supuesto, en local tenemos otras opciones, además de las Torres, como luchar contra la IA y 1VS1 Local.
Mecánicas y esquema de combate en «Mortal Kombat 11»
Este nuevo «Mortal Kombat 11» incluye nuevas mecánicas a la hora de afrontar un combate. Por ejemplo, se ha introducido una especie de «mini desafíos» en algunos combates. Dicho desafío se llama «Desafío De Dragón», cuyo fin es el presentarnos una serie de golpes a realizar durante el combate (3 puñetazos con la mano trasera, 2 golpes agachado, etc…), con la finalidad de cuantos más realicemos, más bonificaciones finales tendremos en ese combate.
Otra mecánica notable es la realización de un movimiento especial. Cuando nos queda poca vida, podremos activar un movimiento/ataque crítico (Fatal Blow) que puede decantar, notablemente, el combate. Aún así este golpe se debe usar de forma estratégica, pues únicamente puedes usarlo una vez por combate, no una vez cada round. Estos ataques críticos son combinables con las series de combos de los personajes, con lo que su utilización de forma estratégica puede hacer un alto daño a tu oponente.
En cuanto a esquema de combate, el juego posee las siguientes acciones: puñetazo delantero y trasero, patada delantera y trasera, agarre, potenciador de movimientos especiales, realización de Fatal Blow, y guardia.
Y sí, habéis leído potenciador de movimientos, otra mecánica que consiste en dos barras dedicadas al ataque, y defensa en la parte inferior izquierda. Estas barras se cargan durante el combate de forma automática, y con ellas podremos hacer dos cosas: o bien potenciar un ataque especial (haciéndolo más largo), realizar una guardia en el aire (para evitar que el enemigo continúe su combo), o una incorporación rápida (levantarte del suelo dando un golpe, de forma más rápida).
Además, tendremos elementos con los que interactuar en el escenario, bien sea para realizar un cambio de lado, o para hacer daño a nuestro oponente.
Acabamos este bloque haciendo hincapié en lo primero que hemos hablado al comenzar el mismo, pues hacer los tutoriales (tanto los de iniciado, como los avanzados) no sólo te dará la reconocible voz de Shao Kan para la presentación de los combates, sino que os dará un bagaje necesario para ver todos los tipos de movimientos que podéis realizar (no sólo de ataques, sino también de las diferentes guardias), y cómo encadenar sucesiones de combos. Estar bien entrenado es necesario para jugar PVP, y aunque el matchmaking es muy aceptable, los oponentes suelen tener un buen nivel.
Personalización total
Si bien en «Injustice 2» se mostró un alto nivel de personalización estética, en «Mortal Kombat 11» se lleva a más escala, no únicamente en estética.
Cada personaje dispone de tres prendas con las que personalizar su aspecto, pero también puede hacerse con los movimientos especiales. Este aspecto adapta, de una forma muy acertada, a cada luchador la forma de luchar del jugador. Dispondremos también de tres ataques especiales que, algunos de ellos, se combinan entre sí, teniendo un buen número de ellos para elegir.
Un genial añadido es la posibilidad de anular ataques que nos interfieran en la cadena para realizar sucesiones de combos, creando un combate muy adaptado al jugador.
Otros aspectos para personalizar son los vídeos de animaciones iniciales de combate de cada luchador, y los vídeos de animaciones de victoria de los mismos, con lo conseguido en la zona de la Krypta.
¿Cómo luce «Mortal Kombat 11»?
El título corre bajo el motor Unreal Engine 3 y, gráficamente, cumple con las expectativas que se tenían sobre el juego. Cierto es que estamos hablando de un juego de lucha, pero eso no quita para admitir que luce verdaderamente bien.
La música cumple, sin ser extremadamente relevante. Acompaña, pero sin destacar. Sin embargo, el esquema de sonido funciona realmente bien. Los golpes se sienten poderosos, los agarres muy vistosos, y los Fatal Blow son realmente llamativos. Qué decir sobre los Fatalities, Brutalitis, etc…, esto es un Mortal Kombat, nunca han fallado en la brutalidad, y visceralidad, en sus movimientos más icónicos .
Optimización
La versión utilizada para este análisis ha sido la edición de Steam para PC y tenemos que decir que durante el combate el juego va a 60 FPS estables (en una GTX 1070). La conectividad con los servidores es perfecta, al menos en mi experiencia que aún tengo ADSL. También el matchmaking funciona perfectamente, como hemos mencionado con anterioridad.Y, como siempre, os dejamos aquí el enlace del artículo de nuestros amigos de Digital Foundry con el repaso técnico de cómo funciona en todas las plataformas.
Lo que no podemos comprender es cómo la versión para PC tiene capados los FPS en la zona de los menús, en las cinemáticas in game, y Krypta (este último es especialmente incomprensible). Entendemos que ha sido una decisión de diseño durante el proceso de concepción del título, pues aumentar los FPS en las mencionadas zonas no debería ser ningún problema, como ya ha demostrado un modder que ha creado un parche para desbloquear la tasa de refresco a 60 FPS en estas áreas (funcionando de igual modo que el que lanzó la comunidad para «Sekiro Shadow Die Twice«).
Hay que mencionar que hay una cosa que sí hace bien, y es que los combates tienen resolución adaptativa a 21:9, y el formato ultrapanorámico le sienta muy bien. Pero en contraposición, los vídeos de las cinemáticas están renderizados a 1080p, por lo que no se adaptan a una resolución panorámica, creando pequeñas franjas negras en las transiciones (durante unos segundos) de vídeo y combate. No es algo que entorpezca la jugabilidad, pero sí son pequeños detalles que empañan un gran, y sólido, juego de lucha como es «Mortal Kombat 11».
Conclusión
«Mortal Kombat 11» es la mejor entrega de la compañía, dentro de este nuevo revivir de la saga, iniciada por los propios NetherRealm Studios en el año 2011.
El combate es ágil, con una profundidad más que notoria. Puedes modificar tu esquema de combate en base a tus preferencias de ejecución de combos. Introduce nuevas mecánicas, ataques críticos y posibilidades dentro del combate (potenciadores de defensa o ataque).
Como siempre, es violento y visceral como es la marca de la franquicia desde sus inicios. Posee una gran cantidad de luchadores, más los que introducirán mediante pases de combatientes. El modo historia resulta épico (dentro del universo de esta saga), divertido y con una durabilidad adecuada.
Y aunque tenga esos pequeños fallos en la renderización de vídeos y tengan que equilibrar la dificultad de las Torres Del Tiempo (*NOTA: hay combates con unas características que resultan casi imposibles de ganar, aunque están balanceándolos continuamente mediante parches), el juego es muy disfrutable en su aspecto de lucha.
Para concluir, recordemos que el título está disponible desde el 23 de abril para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Tras este análisis, no podemos decir otra cosa nada más en Tribeca que recomendaros el título, bien sea a los que llegáis de nuevas, como a los que han crecido con esta saga. Hasta aquí esta análisis de «Mortal Kombat 11″, nos vemos en el ring y espero que no perdáis mucho la cabeza en el mismo.
Nota: 8.5
Equipo de pruebas:
Para jugar a «Mortal Kombat 11» hemos utilizado este equipo:
- PC (i7 3770, GTX 1070 8GB, 16 GB RAM)
- Teclado + ratón
- LG 29UM68-P 29″ LED IPS Ultrawide (2560 x 1080 75 Hz)