Análisis de Life Is Strange 2: Roads, el primer episodio de la entrega
- 1 octubre, 2018
- César Moreno
Dontnod lanza el primer episodio de «Life Is Strange 2», el nuevo título de su franquicia estrella. El estudio francés presenta una nueva historia con nuevos protagonistas, pero ambientado en el mismo universo que los anteriores juegos
Antes de comenzar el análisis del prime episodio de «Life Is Strange 2″ me gustaría, como siempre, poneros en antecedentes con el estudio creador del juego, para poder así ver de dónde vienen, y qué nos han presentado esta vez.
En 2015, el estudio francés nos enseñó, de la mano de Square Enix, la aventura gráfica «Life Is Strange». Esta nueva IP poseía 3 pilares fundamentales: un estilo bello y personal que invita a la empatía, historias cotidianas y cercanas, y unos diálogos creíbles, versátiles, y muy reales. Ya en los anteriores títulos se tocaban temas como la pérdida de un ser querido, el bullying adolescente, el consumo de drogas en institutos y la diversidad sexual, entre otros.
Dos años después, publicado por Square Enix, pero desarrollado por el estudio americano Deck Nine, salió a la luz «Life Is Strange: Before The Storm», cuyo análisis también tenéis en la web. Este titulo hacía las labores de precuela argumental en relación al primer título, ahondando un poco más en la relación de Max y Chloe, justo antes de que la familia de Max tuviera que mudarse por motivos de trabajo de su padre.
Durante el E3 2018 se anunció «Life is Strange 2» y, además, se regaló una aventura gratuita que contextualiza esta nueva historia llamada «The Awesome Adventures of Captain Spirit», cuyo análisis también tenéis en la web y, cuyo final tiene su unión, o su sentido, con esta segunda entrega.
La importancia de la elección desde el propio inicio
Nada más empezar este primer episodio, el juego te hace tomar la primera decisión, y está relacionada con el tipo de final elegido en la historia vivida con Max Caulfield y Chloe Price, las protagonistas del primer título de la franquicia francesa.
Una vez puestos en antecedentes, comenzamos este análisis de igual forma que el equipo francés realizará el lanzamiento; de forma episódica. De tal modo que el análisis de este primer episodio, llamado Roads, se realizará sin ningún destripe del argumento. Los seguidores de este estudio ya saben cómo de importante es el énfasis en la historia que nos cuentan, y el cómo la cuentan, con lo que intentaremos no desvelar más de lo necesario.
Las vivencias y evoluciones de sus personajes, en un marco y contexto histórico cercano, tangible, y muy real, hacen que sean aventuras gráficas con mucha carga emocional. La música, de nuevo, sirve de elemento potenciador de las emociones en el propio jugador. Esta vez, Jonathan Morali es el encargado de las piezas del título, además de otras licenciadas para la propia banda sonora.
Al igual que en los anteriores títulos, el doblaje de los personajes es, sin duda, otro de los mejores aspectos de este juego. Estas palabras ya las habéis leído en los análisis anteriores, pero si se hace mención de nuevo a ellas es porque, en esta nueva entrega, siguen manteniendo sus claves principales. En esta ocasión, Gonzalo Martín (Sean), y Roman Dean George (Daniel) se encargan de doblar, de una forma muy acertada, a estos dos hermanos.
La historia nos presenta a una familia bastante cotidiana llamada Los Díaz que vive en Seattle, capital del estado de Washington. Una familia formada por Esteban Díaz (padre, de 45 años), Sean Díaz, nuestro personaje jugable (hijo mediano, 16 años), y Daniel Díaz, (hermano pequeño, de 9 años) y que estará a nuestro cargo de forma directa. Porque, efectivamente, Dontnod ha introducido esta mecánica, al igual que otras franquicias ya realizaron anteriormente; «God Of War«, «Last Of Us», «Brothers: A Tale Of Two Sons», etc…
Dontnod en estado puro
El capítulo se divide en diferentes escenas dónde se realizan diferentes acciones para hacer avanzar la trama. Dichos objetivos pasan desde, encontrar unos elementos de una lista (como en títulos anteriores), ha hacer pequeños puzzles, y, sobretodo, acabando con la toma de decisiones que, si bien no tienen un impacto directo en este primer episodio, lo tendrá con el avance del juego.
La propia historia, la trama narrativa, es más ambiciosa que sus predecesoras, enmarcando al jugador en diferentes espacios donde prima la exploración, observación, y los monólogos interiores del protagonista. Pero, esta vez, tenemos el añadido de Daniel, el cual, y a raíz de un detonante concreto, pasará a nuestro cargo teniendo así que educarlo, guiarlo, y protegerlo durante nuestras andadas.
Y es que esta relación de hermandad familiar entre estos hermanos creemos que tendrá mucha importancia, y tanto es así que una de las mecánicas del juego es que Daniel, ante algunas situaciones, sino elegimos ninguna de las opciones que se nos presenta, actuará por inercia propia, provocando así otra opción más en la posible trama.
Como hemos dicho, Dontnod mantiene sus principales señas en esta nueva entrega, pero han sido valientes y quieren contarnos una historia totalmente diferente a la vivida con sus anteriores protagonistas. Y eso, si me lo permitís, es un aspecto digno de admirar porque, aunque tenga un «2» tras su título, no significa que sea una secuela directa y fácil, sino que es una nueva experiencia de aires muy similares, pero de historia totalmente diferente.
Y es que no sólo presentan una nueva historia, sino que presentan varias implementaciones en el título como, por ejemplo, un arte más pulido que su predecesor, mejor iluminación (las caras están mejor definidas) y las escenas exteriores son más amplias.
Uno de los aspectos que creo que se deben destacar es que las acciones elegidas, algunas, tienen repercusión en ti, otras en tu hermano pequeño, y otras en los dos, con lo que las opciones son bastante variables a la hora de obtener diferentes finales.
Al igual que Max disfrutaba de la fotografía, convirtiéndose ésta en una propia mecánica del juego, Sean también pose una cualidad artística que, efectivamente, se implementa como mecánica jugable dentro de la historia. Hablar de las mecánicas jugables, en sí mismas, sería destripar parte de la trama, debido a que están bien implementadas dentro de la propia narrativa.
Justamente por eso no podemos ahondar, todo lo que nos gustaría, en comentaros las mecánicas a las que nos referimos porque, de verdad, creemos que es mejor que las descubráis por vosotros mismos por verse éstas tan unidas a la propia trama. Pero lo que sí podemos deciros es que, por ahora, el tema del racismo y la inmigración se han visto representados en este primer episodio. Representaciones que, como en las anteriores entregas, están plasmados de una forma muy real, tangible y, a veces, dura.
Como conclusión a este primer episodio, desde Tribeca Review, estamos seguros que nos encontramos ante otra obra maestra, en forma de aventura gráfica, por parte de Dontnod. El buen hacer del estudio francés refuerza la denuncia social, la perfecta recreación de la adolescencia con referencias a la cultura actual (Netflix, Minecraft, etc..), la cercanía y crudeza de su narrativa, el uso perfecto de la música y el doblaje para captar la empatía del jugador. Eso sin contar un arte que, sin ser espectacular, tiene un estilo muy bonito y personal (destacando que se ve mejor que el propio The Aswesome Adventures Of Captain Spirit), con los momentos de contemplación y reflexión del personaje.
Nota: 7,5
Equipo de pruebas:
Para analizar «Life Is Strange 2» hemos utilizado:
- PC (i7 3770 – GTX 970 4GB DDR5 – 16 GB RAM)
- Mando Xbox One
- LG 29UM68-P 29″ LED IPS Ultrawide (2560 x 1080 60 Hz)