Si la formula funciona, no la toques. Este es el lema que desde la Warner Bros saben que tienen que seguir a rajatabla con la franquicia de Lego, la cual se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Ya sean películas, videojuegos o juguetes, lo que viene bajo el sello «Lego» consigue ser rentable a niveles extraordinarios.
Y es que si bien la historia de esta compañía merece un artículo para ellos solos, aquí os diremos que pasaron de estar en la bancarrota a ser una de las empresas más rentables del mundo. En apenas unos pocos años.
El juego comienza con Kang el Conquistador llegando a la Tierra para destruirla en su nave ultragigante. Y es así donde nosotros, en forma de cualquiera de los personajes de Los Guardianes de la Galaxia, tendremos que pararle los pies en esa primera intentona. Una vez que conseguimos desbaratar sus planes, Kang decide llevarse Manhattan a una megaciudad llamada Chronopolis, lugar donde se encuentran todas las grandes capitales del universo reunidas por él.
El objetivo que tendremos durante todo el juego será el de detener los planes de los malvados personajes que están intentando acabar con el orden en las ciudades de Wakanda, Asgard, Inglaterra Medieval y demás icónicas capitales.
La historia, que no supone ningún salto en la saga ni una apuesta arriesgada, consigue su función: que nos sigamos moviendo hacia adelante. La misiones, que nos llevan por todo un gran mundo abierto, no suponen grandes sorpresas ni argumentos complicados, sino que siguen la tónica de Lego hasta ahora. Del punto A al punto B teniendo que resolver algunos puzzles y rompiendo algunos bloques por el camino.
Aún así tampoco podemos quejarnos en este apartado, ya que esto es ya una seña de identidad de la saga, y las historia son siempre la excusa para poder destrozar enemigos y ponernos en la piel de un montón de héroes super divertidos. Los gags, los chistes y las escenas de humor están aseguradas y seguro que a los más pequeños de la casa les harán reir en más de una ocasión.
Como puntuación, decir que las transiciones entre capítulos son de lo más divertido gracias a unos vídeos que hace el intrépido y arisco periodista J. J. Jameson a modo de Vlog en el que explica que está pasando, y esto es de agradecer ya que la historia se va difurcando cada vez más y es fácil perderse.
Si vienes de no haber jugado a ningún Lego en los últimos años, es posible que las primeras 3 horas del «Lego Marvel Super Heroes 2» se te hagan insoportables. Mecánicas apenas explicadas y casi todo lo que pasa en pantalla te lo dan como si tuvieras que saber qué tienes que hacer en cada momento. Esto, para mí, es el gran error que comete esta entrega.
Si, en cambio, has jugado a los últimos títulos de Lego todo es más sencillo y reconocerás los patrones nada más coger el mando, por lo que pasarte el juego es tan sólo cuestión de tiempo, no de habilidad ni de ingenio.
Las mecánicas están bien, aunque en un juego de casi 20 horas de duración se llega a hacer algo repetitivas. Machacar el mando a base de pulsar botones sin parar, y utilizar las habilidades de cada héroe dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
Lo más interesante del juego es el poder rejugar las misiones que nos hemos pasado en el modo libre, ya que así podemos desbloquear zonas y misiones especiales que dotan al juego de mucha más profundidad y rejugabilidad, algo que a los amantes de la saga y a los completistas les suele encantar porque añade muchas horas de diversión al título.
Lo mejor que tiene el juego es la ingente cantidad de héroes que podemos llevar. En «Lego Marvel Super Heroes 2» podemos ponernos en la piel de una plantilla de protagonistas que hace las delicias de los más fans de los cómics. Por ejemplo, en vez de un sólo Spider-Man, podemos llevar al Spider-Man Noir, al de 2099, a Spider-Gwen y varios más. Esto es uno de los grandes puntazos del juego ya que demuestra el esfuerzo por parte de TT Games, la desarrolladora, de hacer un juego que los amantes de los cómics puedan disfrutar y amar.
Además, el implementar un mundo abierto tan grande y en el que se dan cita casi todas las ciudades míticas de los cómics (Asgard, Wakanda, Inglaterra Medieval, New York del futuro, Hala, Xandar, Manhattan, etc) hace que pasear por el mapa sea de lo más divertido, pudiendo ver distintos paisajes, personajes y vehículos.
Con seguridad, podemos decir que es la puesta en escena más impresionante que hemos visto hasta ahora en la saga de Lego Marvel.
El «Lego Marvel Super Heroes 2» no pretende innovar ni supone un paso adelante en un saga que tiene muy claro qué hacer para seguir siendo rentable. Pero eso no quita para que el juego sea sólido en su estructura y que consigua lo que pretende: entretener.
Este tipo de juegos no buscan conseguir el premio al juego del año, sino dar diversión a sus jugadores y una gran dosis de buen rollo y risas. Algo que no es que sobre en el mundo de los videojuegos, en el que las propuestas suelen abordar otro tipo de planteamiento.
Si bien no está exento de fallos y la jugabilidad no sea nada intuitiva para un jugador que llegue de nuevas a esta saga, «Lego Marvel Super Heroes 2» es un juego para regalar en esta época navideña.
Para analizar “Lego Marvel Super Heroes 2” hemos utilizado: