Análisis de Horizon Zero Dawn, un juego de Guerrilla Games
- 19 noviembre, 2017
- Rubén Bartolomé
Tras seis años de trabajo, el estudio holandés de Guerrilla Games presentó en sociedad Horizon: Zero Dawn, un maravilloso mundo abierto, enmarcado en un futuro postapocalíptico plagado de dinosaurios robóticos
Horizon Zero nos invita a viajar de la mano de Aloy, su protagonista, por un mundo postapocalíptico con remanentes de una civilización moderna engullida por la naturaleza.
Diviértete explorando, es un mundo lleno de sorpresas
Guerrilla Games nos propone vivir la clásica historia del héroe (heroína en este caso), que tras un giro dramático e inesperado en su vida, tendrá que abandonar su hogar y adentrarse en un mundo hostil, plagado de monstruos y enemigos, para descubrir la verdad y conocer su destino.
El apartado artístico merece una mención aparte, es sobresaliente. La naturaleza en Horizon tiene nombre propio y está por encima de cualquier personaje de la trama. Es un elemento que envuelve toda la aventura. La vegetación, los ríos, la lluvia, la nieve, las montañas y hasta la arena del desierto poseen un protagonismo al más alto nivel. Sinceramente es abrumador.
Los ciclos climáticos, el día y la noche, los contrastes van desde las zonas más nevadas, hasta los desiertos, pasando por zonas de selva amazónicas y ciudades inmensas, llenas de detalles. Te recomiendo que salgas a pasear y te entretengas saltando entre los restos de edificios en ruinas, recolectando leña, flores o cazando animalillos silvestres con tu arco, pero eso sí, ve con cuidado, las maquinas siempre están al acecho.
Además el juego te propone buscar elementos interactivos y coleccionables, fuera de la trama principal, que puedes descubrir, escondidos, durante la exploración y que aportan nuevos detalles sobre la historia y que complementan el mundo del juego. Eso sí, antes de lanzarte a la aventura de la exploración a la ligera, te aconsejo nutrirte con un buen equipo acompañado de un nivel proporcional, ya que los dinosaurios robots irán siendo más fuertes a medida que te adentres en lo inexplorado. (Triconsejo: El modo foto te puede servir para recrearte hasta el infinito en los distintos escenarios y para divertirte con las poses de Aloy)
En cuanto a la banda sonora digamos que acompaña bien la trama, pero no es algo que destaque. Aún sí, sabe añadir suspense y ritmo durante los frenéticos combates y pasar desapercibida y no ser repetitiva mientras nos dedicamos a pasear por los campamentos explorando el mundo.
Aloy, de muchachita confusa a valiente cazadora
Nuestra protagonista es una paria, el último escalafón social de la Tribu de Los Nora. Una renegada, una olvidada -pertenece a un grupo despojado de cualquier privilegio-, no se les habla, no se les mira, no se les toca, no existen. Podríamos decir que son, en palabras del gran periodista y escritor Eduardo Galeano, “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”.
No es fácil ser un paria y sobrevivir, pero nuestra protagonista tiene alma de guerrera y se enfrenta a la adversidad. Recibe un adiestramiento desde niña y lucha para competir en una prueba vital que marcará su futuro. El objetivo es convertirse en una “valiente”, título que otorga ser aceptada y pasar a formar parte de la tribu.
Desde la primera misión, Aloy lleva consigo un artilugio que encuentra en un búnker subterráneo, El Foco, un artefacto tecnológico de una civilización anterior que nos acompañará durante toda la partida y que nos permitirá analizar a los enemigos, buscar pistas, seguir rastros, detectar señales y desbloquear extras. Es un sensor muy similar a lo que equivaldría a los Sentidos de Brujo en videojuegos como The Witcher III o a la Vista de Águila en Assassin’s Creed.
Aloy es una cazadora nata y se comporta como tal, el sigilo es una parte esencial del juego y al comienzo de tu viaje será necesario recurrir a él para sobrevivir.
Además, durante tu batalla para descubrir todos los secretos del mundo, te encontraras con decisiones que tendrás que tomar, debatiéndote entre varias opciones, desde un razonamiento lógico, una respuesta emotiva o la opción violenta.
La transcendencia de esas elecciones no afecta demasiado a la historia principal pero sí tendrá más peso en las misiones secundarias. Estas respuestas afectarán a la amabilidad y el tono, más o menos hostil, con el que te hablaran los personajes secundarios. Y aviso, algunas de tus respuestas, podrán determinar si viven o mueren.
En cuanto a la profundidad del personaje y su carisma podríamos decir que no es del todo brillante. Aloy no enamora y tampoco es demasiado expresiva. Su peso en las conversaciones es muy neutro y no logra implicarse del todo. En algunos casos da la sensación de que eres una detective que sólo necesita sacar información sin estar realmente implicada en la trama.
Una historia maravillosa y sencilla
La historia nos traslada a un mundo lleno de dinosaurios robots que atacan nada más verte, un mundo de pequeñas aldeas que sobreviven gracias al comercio, a la caza y la agricultura, de tribus rivales y restos de una civilización desarrollada de la que apenas quedan unas ruinas, roídas por el óxido y sepultadas bajo la vegetación. Todos estos son algunos de los muchos elementos que encontraremos a lo largo de nuestro camino. Da la sensación de que ha pasado tanto tiempo que los humanos ya no controlan su propio mundo. ¿Qué paso con aquella antigua civilización avanzada de la que sólo nos quedan legajos olvidados? ¿De dónde salen las máquinas? ¿Quién las controla? ¿Por qué atacan? Todas esas preguntas y algunas más se van desgajando, paso a paso, en una historia exquisita con una narración sublime que cuida hasta el más mínimo detalle.
La conexión y la necesidad de juntar las piezas del puzle para entenderlo todo, harán que disfrutes cada segundo de juego. La historia posee un contexto inmenso que puedes recolectar a modo de: piezas de audio, documentos y hologramas que nos aportaran más datos sobre la relación del nuevo mundo con el pasado.
La trama principal consta de una veintena de misiones principales y la acción no decae en ningún momento, y eso se agradece. Aunque, es cierto, que en algunos momentos peca del “tener que dar algo a cambio” y tendrás que hacer alguna misión extra para avanzar en la historia.
Una curiosidad que me llamó mucho la atención es que para “desbloquear” el mapa al completo tendrás que avanzar un poco en la historia principal. En comparación con The Witcher III, Fallout o Skyrim, donde desde el inicio puedes campar a tus anchas, en Horizon tendrás cierto límite de libertad hasta que completes parte de su trama. Pero tranquilo (keep calm) una vez completada esa misión tendrás acceso a todos los rincones por los que te apetezca curiosear.
Las misiones secundarias son obligatorias
Si de verdad quieres gozar de una aventura plena no puedes dejar pasar la oportunidad de ayudar e implicarte en los menesteres espontáneos que te asaltarán durante tu travesía. Liberar zonas infectadas de máquinas corrompidas, salvar a compañeros recluidos en campamentos de bandidos, escalar cuellilargos (maquinas gigantescas a modo de atalayas, como en Assassin’s Creed, para desbloquear la niebla que oculta el mapa) despejar Calderos plagados de máquinas… hay multitud de opciones y todas te enganchan.
Cabe destacar que el guion de algunas secundarias llega a superar en ocasiones al de la trama principal, estas expediciones adicionales te ayudaran a explorar y descubrir nuevas zonas del mapa y añaden argumentos a favor y en contra de tus objetivos principales. Un consejo, nuestra misión favorita se reveló por casualidad al encontrar al Banuk que bebe de sangre de máquina, búscale.
Equípate y entrena antes del combate (si no quieres morir)
En este apartado hay que felicitar a sus creadores, lejos de crear un elenco de armas inabarcable y de difícil manejo, se han centrado en la sencillez. Arco y lanza son los protagonistas. Por supuesto los arcos irán mejorando conforme vayamos encontrando mejores mercaderes y podremos aumentar nuestro abanico de artefactos con los que infligir más daño, con lanzacuerdas, granadas o incluso, llegado el momento, dispondremos de la destructora (una especie de escopeta de aire comprimido) con la que desmenuzarás a cualquier máquina que te encuentres.
Lo que más llama la atención son los distintos tipos de munición de los que dispondremos durante los enfrentamientos. Cada armamento daña de manera específica a las máquinas y humanos y se centra en tres elemento básicos: Electricidad Fuego y Hielo. La munición más espectacular son las flechas de extracción, que generan una onda expansiva al impactar con el objetivo. Te recomiendo usarlas contras las máquinas grandes ya que conseguirás que se desprendan las armas de ataque de su coraza y podrás usarlas a tu favor.
En cuanto al equipo dispondrás de un inventario que podrás ir mejorando recolectando (farmeando) durante tus caminatas. Todo es aprovechable, hasta la piel de rata, por tanto, antes de deshacerte del equipaje extra, pásate por un mercader e intenta sacarle provecho. Las mejoras en tu mochila te dejarán cargar más de todo: más recursos, más munición, más armas, más atuendos, por lo que es recomendable que le saques el máximo rendimiento desde el inicio.
Los trajes de Aloy son similares a las armas, no son muchos, pero cada uno tiene una función. Para conseguir mejores trajes tendrás que salir de caza y que recolectar recursos y piezas de máquinas. Cuanto mayor sea la dificultad de tu adversario mejores recompensas obtendrás.
Otra gran idea del equipo de Guerrilla ha sido la de incorporar minimisiones a modo de tutorial con cada arma y munición. De esta manera cuando que te hagas con algún nuevo artilugio podrás profundizar sobre su manejo completando los objetivos que te marque el tutorial. Es una buena forma de conseguir experiencia extra para subir de nivel.
Durante la historia te encontrarás con los Territorios de Caza, lugares que profundizan aún más en los combates y en la idea de que en Horizon, no solo basta con derribar a las máquinas, sino en cómo lo haces. Cada zona del mapa dispone de unos lugares donde poner a prueba tus habilidades de combate. No dejes pasar la oportunidad de medirte contra los DinoRobots y de usar nuevas armas en estas “zonas de entrenamiento”
En cuanto a la mejora de habilidades de Aloy el juego te da tres ramas para desarrollar tus puntos fuertes. La de Merodeadora, que se centra en perfeccionar el sigilo, golpes rápidos, correr más rápido, saltar más lejos. La opción de Valiente, que encara la batalla cuerpo a cuerpo, dando golpes más fuertes, disparando rápido y cargando más de una flecha y mejorando el tiempo de puntería precisa. Por último la opción de Recolectora, donde se profundiza en optimizar la obtención de materias primas, en la perfección de las trampas y la que más nos ha gustado, la de controlar a las máquinas. Si, sin duda una de las cosas más interesantes y divertidas de Horizon es la de “domar” ciertas criaturas y cabalgar por el basto mundo a lomos de un dinosaurio robot que incluso lucha por ti.
Resumen y conclusiones
Horizon es un juego para tomárselo con calma, tienes un escenario gigante, combates épicos contra robots dinosaurios enormes, una historia preciosa y unas secundarias de nivel. No dejes pasar la oportunidad de sumergirte en este nuevo universo que nos proponen los chicos de Guerrilla porque puede ser que estemos ante el inicio de una saga que puede dar lugar a épicas y futuras aventuras.
Lo que más nos ha gustado es la belleza del paisaje, el colorido de sus escenarios y lo bien que acompaña los elementos del mundo a la historia.
La trama principal es sencilla pero excelente, propone un viaje de revelaciones y combates frenéticos con bestias robóticas y el resultado es magnífico.
Los personajes no terminan de profundizar y no se convierten en elementos cruciales y determinantes para la trama.
Además Horizon Zero está de enhorabuena ya que ha sido nominado en los The Game Awards como candidato a mejor videojuego del año (GOTY).
NOTA 8,5
Equipo de pruebas:
Para analizar “Horizon Zero Dawn” hemos utilizado:
- PlayStation 4
- Dualshock 4
- LG 42’’ 1080p IPS LB650V-ZN