Análisis de For Honor, el simulador de combates medievales de Ubisoft
- 28 mayo, 2018
- Sergio Gómez
Hace poco más de año llegó «For Honor», una muy buena idea con una ejecución que no estaba a la altura, vamos a ver qué tal le ha sentado el paso del tiempo y si merece la pena darle una oportunidad
Con motivo del estreno de la sexta temporada en «For Honor», “Hero’s March”, Ubisoft hizo algo a los que ya nos tiene acostumbrados -y que si sois oyentes de nuestro podcast ya sabréis que desde esta casa es algo que aplaudimos-, dejarnos a todos jugar de manera gratuita al título.
Eso nos brindó una oportunidad de oro al equipo de Tribeca para poder catar todas sus novedades. Pero vamos a enfundarnos la cota de malla, coger nuestra hacha danesa y a empezar con el tema que nos trae.
Jugando a piedra papel tijera con un mangual y una naginata
Y es que, en apariencia, el combate de «For Honor» no podría ser más sencillo, una suerte de piedra, papel, tijera en el que tres posiciones distintas de la guardia otorgan tres vías de ataque y de defensa. A esta mecánica se le suman un ataque flojo, uno fuerte, una rotura de guardia y una esquiva.
Parece sencillo ¿verdad?, nada más lejos de la realidad, esta aparente sencillez se sazona con un muy bien pensado sistema de combos para cada héroe, otorgando a cada uno una manera de luchar muy característica.
En «For Honor» cuando hablamos de héroes no hablamos de un puñado de skins, hablamos de distintas maneras de jugar, cada una con sus fortalezas y debilidades, el plantel de personajes aquí tiene más que ver con Street Fighter que con Unreal Tournament. Y es que ya me lo decía el compañero Cesar Moreno al poco de probarlo, «For Honor» tiene más de juego de lucha de lo que puede parecer en un principio.
En la variedad está el gusto
Con un total de 18 héroes a elegir por el momento -no descartamos que desde Ubisoft puedan ampliar el plantel en un futuro- la cosa se divide en tres facciones: Caballeros, Vikingos y Samuráis. Cada una de estas facciones cuenta con cuatro tipos de héroes: Vanguardia (equilibrado), Pesado (fuerte y lento), Asesino (ágil y rápido) e Híbrido (normalmente más difíciles de controlar y con tácticas más complejas y avanzadas).
Y además cada personaje de manera individual cuenta con su lista de combos personales y sus proezas desbloqueables (luego vamos a esto).
Para añadir otra capa al pastel de «For Honor», cada personaje va ganando piezas de equipo que irán mejorando y/o empeorando sus estadísticas y que podrán equiparse e incluso mejorarse para terminar de ajustar a nuestro héroe a nuestras preferencias personales. Estas piezas de equipo serán mejores según subamos de nivel al personaje, pero desde mi experiencia personal, nunca rompen el equilibrio de los combates y he conseguido tumbar a más de un enemigo con equipo de nivel 150 llevando yo el equipo básico. «For Honor» es un juego de habilidad más que de looteo y eso se nota y se agradece a partes iguales.
Aquellos que ahora mismos penséis que no merece la pena meterse en un título tan profundo a nivel de mecánicas, dejad que os cuente otra característica del juego, el modo Entrenamiento. Porque que pasa si quiero practicar ese combo que no me acaba de salir, o quiero probar un personaje nuevo. Meterse a hacer eso en una partida multijugador es una opción, pero puede que no sea el mejor lugar para aprender nuevos movimientos.
Para eso el juego nos brinda un modo para practicar con cualquiera de los héroes del plantel con tranquilidad contra una IA que puede ser mansa como un gatito o despiadada y hábil como un jugador avanzado. De nuevo esto nos recuerda a los modos de práctica típico de títulos como Tekken.
Las muchas excusas para curtirse el lomo
Después de explicaros el cómo, ha llegado de momento de deciros el dónde y hablaros de los distintos modos de juegos. Empezamos por el más básico y uno de mis favoritos, el modo Duelo, que como su nombre indica es un uno contra uno en un combate igualado sin hacer uso de equipo especial ni proezas (que ahora os lo explico, leñe), un “mano a mano” de manual donde poner a prueba nuestra habilidad.
En la misma categoría está la Pelea, un duelo por parejas donde si no eres una rata de cloaca esperarás a que tu compañero acabe su duelo para pegarte con su contrincante (en el caso de que tu compi muera y tu hayas terminado con tu oponente antes, claro está), de nuevo sin uso de equipo ni proezas.
Para aquellos que busquen algo menos pausado, una experiencia más parecida a una batalla campal de las de antes, tenemos Dominio, Tributo y Combate a Muerte. Las tres comparten ciertos aspectos, como ser un cuatro contra cuatro, permitir el uso de equipo personalizado, el uso de proezas (ya llegamos, ya) y el uso de potenciadores temporales diseminados por el mapa (hacer más daño, mejorar defensa, correr más, etc.). Pero vamos a tocar cada uno por separado.
Pero, ¿que son las proezas?, son una suerte de habilidades que se desbloquean según avanza la partida y vas jugando bien, cada muerte, cada ejecución, cada punto que ganas en una zona de dominio, todo eso va llenando una barra de progreso que desbloquea hasta cuatro niveles de proezas (cada nivel da acceso a elegir una entre tres proezas posibles), estas habilidades pueden ser pasivas, como por ejemplo tener más resistencia a la hemorragia o activas, como recuperar vida o poner una trampa en el suelo.
La única pega que le veo al sistema es que premia a los buenos jugadores dándoles una ventaja innecesaria ante jugadores menos hábiles que pueden verse sobrepasados. Por desgracia es una mecánica muy instaurada en los juegos multijugador que, aunque divertida, puede romper el equilibrio de una partida rápidamente.
Combate a muerte, es como su nombre indica una muerte por equipos, cada muerte suma puntos y cuando un equipo que llega a 1000 hace que el otro rompa filas, o lo que es lo mismo, deje de tener respawn, cuando mueren los cuatro héroes de un equipo en rotura se acaba la partida.
Dominio es la misma idea que Combate a Muerte, pero ahora los puntos se ganan capturando tres (A, B y C) zonas del mapa, una vez capturadas otorgan un punto por segundo (dos si hay un héroe en ellas) ganando 100 puntos de golpe al capturarlas y perdiéndolos al perderlas. De nuevo el primero que llega a 1000 puntos pone en retirada al otro equipo eliminando la reaparición.
Tributo se diferencia bastante de sus dos hermanas, volvemos al cuatro contra cuatro, pero ahora debemos capturar tres estandartes y ponerlos en tres altares, el primer equipo que consigue los tres estandartes y consigue defenderlos 30 segundos gana, de no conseguirlo ningún equipo en el tiempo estipulado gana el equipo con más estandartes. Un giro al clásico capturar la bandera.
Todos estos modos de juego se pueden jugar contra otros jugadores o contra la IA (por aquello de practicar un poco y eso). Además de todo esto, tenemos partidas competitivas con premios exclusivos, yo particularmente he probado un par de torneos de duelo. El mayor “problema” es el nivel que se gasta la gente que juega competitivo, yo particularmente no las estaba viendo venir.
Existe también un modo campaña para un solo jugador que prácticamente no he llegado a tocar (más o menos 30-40 min), es poco más que un hilo conductor a través de los mapas del multi que funciona más como un tutorial venido a más que como una campaña trabajada. A aquellos que les interese el juego solo por la campaña, tengo entendido que es cortita (7-8 horas) les aconsejo que esperen a otro fin de semana gratuito (Ubi los suele ir soltando cada cierto tiempo).
Una buena presentación siempre mejora un buen plato
Por si no os ha quedado claro, «For Honor» es endiabladamente divertido y profundo. Y a eso hay que añadirle un apartado artístico a la altura de la factura de Ubisoft. Y es que en la compañía francesa no suelen defraudar tanto a nivel visual como de animaciones, donde el equipo de desarrollo ha hecho un excelente trabajo, a nivel sonoro también cumple con creces, y consigue meternos de lleno en la batalla sobre todo si contamos con un equipo de audio con buenos graves.
Además, todo esto se consigue mover sin problemas a 60FPS (cosa importante en un juego donde los tiempos en el combate son muy importantes) con todo a tope en el equipo de pruebas de un servidor (que tira más bien hacia la gama media).
Conclusión. Entonces, ¿es mejor ahora que cuando salió?
Pues sí, no solo se han balanceado todos los héroes iniciales y se han añadido nuevos (que sufren cierto desbalanceo, pero sin ser estar rotos del todo). Además, se han añadido servidores dedicados tanto en PC como en consolas, y esto es lo que me hizo volver a probarlo. Antes de tener los servidores dedicados jugar a «For Honor» era un dolor en el culo, con paradas cada 3-5 min de juego para sincronizar con el anfitrión de la partida. Este problema es por suerte, cosa del pasado y ahora «For Honor» es un título completamente difrutable.
Además de estas mejoras, «For Honor» sigue el mismo esquema que «Rainbow Six Siege», pudiendo desbloquear a los héroes pagando el pase de temporada, comprando moneda del juego (Acero) con dinero real o ganando ese mismo “Acero” jugando y así desbloquear héroes y componentes estéticos sin soltar ni un euro.
Todo el contenido está disponible para todo el que lo desee de manera gratuita, pasando por jugar, y según mi experiencia cada dos semanas echándole una o dos horas diarias (realizando por ejemplo Ordenes Diarias, para ganar el mayor “Acero” posible) se desbloquea un héroe de DLC que son los caros, los que cuestan 15.000 de “Acero”.
«For Honor», es más que recomendable y por esa razón yo, a título personal, caí rendido a los pies de juego de Ubi y me lo compré antes de que terminara el fin de semana gratuito. Llevo ya 48 horas de vicio con Caballeros, Vikingos y Samuráis y en cuanto acabe este análisis voy a superar las 50 horas. Recomiendo encarecidamente al menos que le deis un tiento, como poco la próxima vez que Ubi os deje probarlo y si os queréis tirar a la piscina, en PC tenéis la versión Starter a un precio reducido.
Nota: 8
Equipo de pruebas:
Para aplastar cabezas y atravesar el pecho de nuestros enemigos en “For Honor” hemos utilizado:
- PC (RyZen 1600, RX 470 8GB, 16GB de RAM)
- Steam Controller
- Asus VH228T 1080p