“Detective Pikachu” salió en exclusiva para 3DS el pasado 23 de marzo, siendo el primer exclusivo para la portátil de Nintendo de este año. La compañía llevaba un tiempo mimando a los usuarios de su nuevo juguete, la Nintendo Switch, y este juego es el primer título de gran presupuesto que se presenta este año para la gama 3DS en exclusividad.
Acostumbrados, como estábamos, a jugar aventuras de Pokémon como entrenador, desde los primeros juegos de Pokémon para GameBoy hasta los últimos títulos de 3DS, este título nos presenta el mundo Pokémon desde otra perspectiva: la de un detective.
Tendrás que relacionarte con personas y Pokémon para recabar información y buscar pistas en el entorno para luego sacar tus propias conclusiones y resolver acertijos y misterios, sin combatir con otros Pokémon.
“Detective Pikachu” comienza su aventura con la llegada de Tim Goodman a Ryme City para buscar a su desaparecido padre, un detective famoso. Cuando se dispone a comenzar la investigación, se tropieza con un carismático Pikachu al que puede entender cuando habla, y que resulta ser el compañero Pokémon de su padre.
Éste le cuenta que no recuerda nada de lo que le ha pasado desde antes de desaparecer su padre, y tras una breve aventura que nos sirve a la vez de introducción a cómo funciona el juego, veremos que Pikachu ha aprendido todo del padre de Tim y decide ayudarte a buscarlo y, de paso, sacar a relucir la madera de detective que llevamos dentro. Es a partir de aquí cuando empieza la verdadera historia de Detective Pikachu.
Lo que empieza con un chico buscando a su padre se complica poco a poco, y todo parece girar en torno a acontecimientos relacionados con comportamientos extraños de algunos Pokémon. Tendrás que desandar los pasos de tu padre, a medida que a tu alrededor la situación se va enredando y tú, con la ayuda de Pikachu, tendrás que encargarte de desenredar esa madeja de pistas y declaraciones para poder arrojar algo de luz sobre lo que verdaderamente está pasando en Ryme City.
La forma de ver el mundo Pokémon nos sorprende en este juego, o al menos a nosotros nos lo ha parecido. Estábamos acostumbrados a entrenar a los Pokémon para combatir entre sí y sacar lo mejor de cada tipo para llegar a lo más alto de la liga Pokémon, pero ahora vemos un mundo cotidiano en el que los Pokémon ayudan en las tareas del día a día y también hacen travesuras o vandalizan en la ciudad, por lo que pueden resultar peligrosos o molestos.
Un ejemplo del uso cotidiano de los Pokémon es cuando se usa a un Yanma (Pokémon que representa a una libélula) para que sujete y mueva las cámaras de un plató de televisión.
Una de las cosas que queda clara tras jugar a este título es que cada Pokémon tiene su personalidad. Al ir deambulando por el mundo, tienes que interactuar con cantidad de Pokémon distintos, y observar distintas reacciones, desde algunos que te tienen miedo y huyen al acercarte, pasando por otros que son tan simples que no saben ni lo que les preguntas o tan egocéntricos que no te prestan atención.
Nos hizo especial ilusión un cameo de uno de los Pokémon más famosos de la franquicia, pero no queremos revelaros cual es, preferimos que lo descubráis jugando a “Detective Pikachu”.
El juego tiene una mecánica muy simple, empieza un capítulo, te presentan un escenario y tienes que recabar pistas e información, para conseguir la información Tim se encarga de preguntar e interactuar con las personas y Pikachu de interrogar a los Pokémon. Con estas pistas y declaraciones tendrás que responder a los interrogantes que se planteen en el escenario, y esto hará que la historia evolucione.
Para resolver los interrogantes, Pikachu nos expondrá los hechos y tendremos que seleccionar las pistas o declaraciones que nos parezcan relevantes o que justifican lo que ha pasado, y si nos equivocamos, tendremos que volver a ordenar los acontecimientos de otro modo, o seguir recopilando pistas hasta dar con la solución correcta.
El asunto es que quizá el juego no esté bien enfocado para una franja de edad concreta. La dinámica indica que no es un juego para niños porque se basa en leer y leer y sacar conclusiones, y hay poco que hacer además de pasear por los escenarios como hemos dicho, salvo alguna escena en la que tienes que pulsar un botón para esquivar un objeto, o agarrar a Pikachu en el momento adecuado.
Pero tampoco es un juego pensado para un público más maduro porque los acertijos en su mayoría no presentan un verdadero reto, y algunas veces habríamos querido resolverlos con la mitad de las pistas, pero el propio juego no nos dejaba y teníamos que recabar todos los testimonios, o recopilar todas las pistas a pesar de que éstas no fueran significativas para sacar deducciones.
“Detective Pikachu” nos ha gustado, pero el tempo que marca el juego nos ha parecido lento, y eso ha hecho que se hicieran pesadas ciertas partes del título. La integración de los Pokémon con el mundo cotidiano, sin embargo, es fantástica, no podríamos decir nada negativo en ese aspecto, y todo lo que podemos hacer es elogiarla.
El carismático Pikachu ameniza la mayor parte de las escenas del juego, y hace que una simple exposición de los hechos se vuelva entretenida, y eso ayuda a sobrellevar los momentos en los que parece que la historia se atasca y no avanzas hacia la resolución de los acertijos.
Aunque los enigmas no nos hayan parecido excesivamente difíciles, seguramente sí que supongan un reto para un público más joven y eso les hará disfrutar mucho más que nosotros de este título de Nintendo 3DS.
Para analizar “Detective Pikachu” hemos utilizado: