Análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, nostalgia remasterizada
- 16 julio, 2018
- Alex Soto
Tras el éxito de Crash Bandicoot en PS4, el remake de la franquicia estadounidense da el salto al resto de plataformas. En Tribeca Review lo hemos jugado en PC y aquí os decimos lo que nos ha parecido
Veinte años después de su lanzamiento en PlayStation, «Crash Bandicoot N. Sane Trilogy» vuelve a resurgir, y esta vez lo hace de la mano de Activision junto a Vicarious Visions (Skylanders) como desarrolladora.
El pasado año tuvo un gran recibimiento esta esperada entrega, y no es para menos, ya que la mayoría de los jugadores más veteranos de Sony pudieron ser testigos de cómo, una de las obras más recordadas de la primera generación de PlayStation, salía a la luz rejuvenecida en todos los sentidos.
Y tras su primer aniversario, «Crash Bandicoot N. Sane Trilogy» ha llegado al resto de plataformas, rompiendo la exclusividad de Sony, y asegurando revivir la misma nostalgia para todos aquellos jugadores que no pudieron disfrutarlo en una PS4.
Creemos que este éxito no es simple casualidad, así que aquí os traemos el análisis de esta joya de los videojuegos.
Un gran éxito del pasado
N. Sane Trilogy es una colección que corresponde a los primeros juegos de Crash Bandicoot que se lanzaron entre 1996 y 1998 -«Crash Bandicoot», «Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back» y «Crash Bandicoot Warped»- de la mano de Naughty Dog («Uncharted» y «The Last of Us»). Nos ponemos en la piel de Crash, un marsupial mutado por el doctor Neo Cortex al cual deberemos impedir que lleve a cabo sus malvados planes de dominar el mundo. Para ello superaremos un gran surtido de niveles, saltando, rompiendo cajas, pilotando varios vehículos como una moto o un avión e incluso a lomos de varios animales, entre muchas otras posibilidades.
Para muchos esta saga supuso el inicio del género de plataformas en 3D y por ello la nostalgia juega un gran papel en este nuevo lanzamiento. Y, un punto muy a favor de «Crash Bandicoot N. Sane Trilogy», es que mantiene la esencia de sus entregas originales tanto en el diseño de niveles como en su apartado jugable.
Con esta trilogía tenemos ante nosotros toda una lección de historia sobre la evolución que tuvo esta saga. Conforme progresamos en cada uno de los juegos podemos ver también cómo Naughty Dog trató de innovar en su preciada franquicia. El juego no te obliga a seguir un orden, pudiendo jugar los títulos de forma independiente además de que cada juego tiene su propia opción de guardado sin afectar al progreso entre sí. Atrás quedaron las hojas de papel donde copiábamos las contraseñas que el primer título nos daba a medida que avanzábamos.
Repasando las tres entregas
Empezamos por la primera entrega, de la cual podemos decir que es la que peor ha envejecido, ya que es el más limitado de los tres títulos a nivel jugable y para nuevos usuarios sobre todo, porque puede resultar repetitivo a la larga, pese a la variedad de niveles que dispone. En cambio, los jefes finales son de lo mejorcito que presenta, desde el primero hasta el último. Los duelos pondrán a prueba las habilidades que hemos ido desarrollando a lo largo del juego y con mecánicas distintas entre ellos. Cada uno con estrategias diferentes para derrotarlos.
Si eres un jugador experimentado de la saga, tan solo con que pises la playa del primer nivel te sentirás como si hubieses vuelto a casa después de muchos años, y quedarás boquiabierto observando cómo este universo ha dado el salto a la nueva generación.
Con la segunda entrega nos encontramos con todo lo contrario: jugablemente es más entretenido con la incorporación de nuevos movimientos frente al primer título, pero los jefes finales esta vez son algo más aburridos e incluso excesivamente fáciles en cuanto a mecánicas. Pero, en conjunto, es mejor juego que su predecesor y resalta en el detalle de sus niveles, la intención por parte de sus creadores de que la franquicia evolucionara. Y eso contando con que el lanzamiento de esta secuela salió un año después del primer título.
Por último, la joya de la corona de la franquicia estadounidense sigue siendo «Crash Bandicoot Warped», al igual que lo era antaño. Esta tercera entrega no tiene nada que envidiar a títulos actuales y, por tanto, cumplirá con las expectativas tanto de los jugadores más veteranos como de los más recientes. Viajaremos con Crash en el tiempo, visitando todo tipo de escenarios, desde el medievo hasta una ciudad futurista, superando todo tipo de retos y enfrentándonos a los secuaces del Dr. Neo Cortex una vez más en duelos muy variados y divertidos.
Si bien es cierto que todos los títulos tienen como factor común la rejugabilidad (rompiendo todas las cajas de los niveles para conseguir las preciadas gemas o las reliquias superando el nivel en modo contrarreloj) es en Warped donde más se puede disfrutar este apartado. Su variedad de niveles, secretos y posibilidades permite que la diversión este más que garantizada, algo en lo que quizá cojean sus predecesores.
Si algo podemos decir de la saga Crash Bandicoot es que es locamente divertida y adictiva. La dificultad no llega a ser frustrante (o sí, depende del jugador) aunque algunos niveles son auténticos dolores de cabeza. Y aunque hemos visto que el primer y segundo título han envejecido peor que el tercero, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy nos trae de vuelta este clásico de las plataformas (y de los videojuegos en general), con todo el potencial de un título de la presente generación.
Remake vs remaster
Pasemos ahora a hablar de los cambios que hay frente a los originales. Y en esto, el aspecto que más salta a simple vista es el apartado gráfico, donde han hecho un lavado de cara por completo al bueno de Crash. Rehaciendo cada milímetro del mapa del universo Bandicoot, y trayendo así esta trilogía a la actualidad con un motor gráfico moderno.
Pero no solo se han centrado en los gráficos. La música, las animaciones, cinemáticas, etc. El juego al completo se ha hecho desde cero respetando las bases de los juegos originales.
N. Sane Trilogy nos trae como novedad dos niveles inéditos: Stormy Ascent (Crash Bandicoot) y Future Tense (Warped); además de la posibilidad de controlar a Coco, la hermana de Crash, en la gran mayoría de niveles, cuando originalmente solo era jugable en Crash Bandicoot Warped en determinadas pantallas.
Este “nuevo contenido” deja bastante que desear ya que no suponen grandes innovaciones y consideramos que se trata más bien de una excusa para cubrir la parte novedosa para este lanzamiento. No obstante, pese a que la propia Activision ha tachado esta entrega como una “Remasterización plus”, tenemos ante nosotros un claro remake dado que el trabajo del desarrollo ha supuesto empezar de cero con todo, por lo que se ha “rehecho” el juego aunque mantenga la esencia de sus antecesores.
Otro cambio que hemos podido apreciar son los movimientos, los cuales se notan algo más pesados que el original pero no perjudican en absoluto la experiencia de juego.
Algo que echamos en falta y que suele verse en otras remasterizaciones o remakes, es una galería de arte o museo donde mostrar contenido extra, concept art, making off o comentarios de los creadores.
En cuanto al rendimiento, no nos ha decepcionado en absoluto. Dados los tiempos que corren, nos temíamos un mal port que pudiera provocar caídas durante el juego. Sin embargo en PC es perfectamente jugable a una resolución 4k a 60fps estables (sin tener un ordenador de 2.000 euros), y esto ¡NOS ENCANTA!
Conclusiones
Nuestro querido marsupial con pantalones azules y zapatillas rojas ha vuelto a conquistar los corazones de todos los jugadores. Sobre todo, de los más veteranos, pero también de aquellos nuevos usuarios que no tuvieron la oportunidad en su momento de vivir esta aventura.
Pese a las pegas ya citadas anteriormente del primer y segundo título, la combinación de los tres y la experiencia jugable que nos trae esta franquicia hace que revivir este clásico de nuevo o vivirlo por primera vez, a día de hoy, merezca la pena.
Nota: 8
Equipo de pruebas:
Para analizar “Crash Bandicoot N. Sane Trilogy” hemos utilizado:
- PC (i7 6700k, GTX 1070 8GB DDR5, 16 GB RAM)
- Xbox Elite Controller
- BenQ ZOWIE XL2411 24″ 144 Hz