Cocoon es el primer juego del estudio Geometric Interactive y ya se ha llevado su primer premio: Premio a la innovación en los Golden Joystick Awards de 2023. Además, estaba nominado en las categorías de mejor juego indio y juego del año. Dentro de unos días veremos si sale premiado de los Game Awards en los que también está nominado en dos categorías.
En Tribeca Review no somos de dar premios, pero sí de analizar juegos y había que aprovechar los días que nos quedan de Gamepass para probar Cocoon.
Hay una tendencia entre los juegos indies a no contar una historia, ni como introducción, ni a lo largo del juego. Cocoon es de este tipo de juegos. Naces como un escarabajo en un planeta desértico y empiezas a moverte y a encontrar una serie de puzles y pruebas. En nuestro periplo encontraremos otros insectos para liberar, algunos serán nuestros enemigos pero por desgracia hay que hacerlo para avanzar.
El ecosistema desértico no es el único que visitaremos, al acabar con esos enemigos nos darán unas esferas que contienen otros mundos y en estos mundos habrá otros retos similares. Todo irá encajando hasta llegar al final del juego donde, por desgracia, tampoco se nos contará nada relacionado con nuestro viaje o nuestros logros. Cocoon es un juego que se prestará a interpretaciones y no nos extrañará ver vídeos relacionando el videojuego con algún trastorno mental en el futuro.
Cocoon comienza con los puzles clásicos, lugares para saltar, sensores, botones, tiradores, etc. Pero al poco tiempo nos darán nuestra primera esfera-mundo. Estas esferas nos permiten viajar al mundo contenido en ellas y traer las esferas que tengamos, en plan multiverso pero contenido. Y aquí es donde la gente de Geometric Interactive se luce añadiendo una capa de complejidad que nos da mucho juego. Entrar a una esfera con otra nos permitirá profundizar.
Las esferas nos dan también unos ciertos poderes al llevarlas encima con los que podremos acceder a otras zonas. Como hemos dicho, la complejidad de los puzles aumenta al avanzar, pero lo hace de una forma tan gradual y sencilla que consigue crear una curva de aprendizaje muy suave y disfrutable. Además los desarrolladores han pensado en todo y han dividido los puzles en zonas pequeñas de manera que no tendremos que pasearnos para solucionarlos. En Cocoon es imposible entrar a un puzle sin tener los elementos necesarios así que no nos podemos atascar.
Hemos hablado de los enemigos y que a la postre serán los jefes finales de zona. Si bien Cocoon ni tiene rivales mientras lo recorremos, sí tenemos unos jefes al final de las zonas que custodiarán otras esferas o zonas de paso. No son combates frenéticos, si no más bien pruebas de una cierta habilidad. Ver un patrón, responder al mismo y triunfar. Al igual que en caso de los puzles hay una curva de aprendizaje que nos permitirá salir victoriosos con un poquito de esfuerzo.
Como buen juego indie los requisitos de Cocoon son mínimos. El tamaño en disco duro no llega a los tres gigas y cualquier PC gamer que tenga menos de diez años podrá ejecutarlo sin problemas. Como podéis ver en el tráiler y en las capturas, los gráficos tienen un estilo cuidado y sencillo que queda muy bonito, llegando a ser verdaderamente hermoso en según qué zonas. La música y los sonidos también son preciosos y acompañan en todo momento.
En cuanto al control está totalmente simplificado, solo un botón de acción para activar y recoger objetos. Es un juego ideal para disfrutar con la familia. La historia principal nos llevará unas seis horas pero incluye zonas secretas que pueden llevar la aventura hasta ocho horas. Ha salido con un precio de lanzamiento de 22,99 € y también está incluido dentro de la suscripción de Gamepass. En ambos casos recomendamos que le deis una oportunidad.
Versión analizada: Versión de Cocoon en Gamepass