Análisis de Borderlands 3, vuelve la fiesta explosiva
- 10 octubre, 2019
- Alex Soto
A finales de marzo de este año, Gear Box anunció finalmente «Borderlands 3» tras 5 años desde su último lanzamiento, 7 si contamos con la última entrega numerada. La espera se ha hecho larga para los amantes de la franquicia, pero por fin está entre nosotros
Bien es sabido que Borderlands es el rey de los shooter looter y que fue con su secuela donde se llevó su fórmula al máximo exponente. Por lo que Gear Box dejó el listón muy alto para superarlo. ¿Lo ha conseguido? Bueno, lo cierto es que, en tan solo cinco días desde su lanzamiento, «Borderlands 3» vendió más de 5 millones de copias y generó unas 14 millones de horas en la plataforma de streaming Twitch. Estaba claro que su comunidad estaba hambrienta de botín y se han lanzado de lleno a por él.
Sin duda Gear Box se debía a su público al lanzar este título y ya que se decidía por hacer una tercera entrega, no nos podía dar cualquier cosa. En el caso de adentrarnos en una nueva aventura, ésta debía ser más ambiciosa, más variada y, por qué no, más loca. Veamos si lo ha conseguido.
De vuelta al ruedo
¿Dónde, si no en Pandora, podíamos iniciar nuestra historia? Una vez más nos ponemos en la piel de un buscacámaras, el cuál hablaremos con el querido (y a la vez odiado) robot Claptrap que nos llevará ante Lilith, la sirena que pudimos conocer en el primer juego de Borderlands. Nos invitará a unirnos a su ejército: los Invasores Carmesíes, para hacer frente a los Gemelos Calypso: Tyreen y Troy, los cuales han creado una secta llamada Los Hijos de Pandora, unificando a todas los grupos de bandidos del planeta.
Sin adentrarnos en spoilers, visitaremos nuevos lugares, además de la ya conocida Pandora, en nuestra nave Sanctuary y nos encontraremos con muchos personajes, tanto nuevos como ya conocidos de otros títulos.
La historia, sin ser de los puntos más destacados del juego, cumple a la perfección con las expectativas. Tendremos más de una sorpresa con algún giro de guión y momentos tanto de risas como de tensión. Pero sobre todo disfrutaremos los encuentros con todos y cada uno de los personajes, ya que cada uno tiene una personalidad única y carismática con la que crearemos una complicidad que nos hará sentirnos aún más parte de la historia. Los diálogos están cuidados con detalle incluso en las misiones secundarias, y hemos encontrado un doblaje mucho más trabajado que en anteriores entregas, dando lugar a juegos de palabras propios de nuestra lengua sin traducciones literales ni improvisadas, e incluso en el lenguaje obsceno siguen sin morderse la lengua en absoluto.
Visto con una perspectiva global, y cómo podréis comprobar, la historia es similar a la de otros títulos de la franquicia: Busca la Gran Cámara y enfréntate al villano de turno. Pero, en profundidad, dentro de esta simpleza, nos encontramos con personajes perfectamente desarrollados como siempre han sabido hacer los de Gear Box, pero sabiendo dar originalidad incluso con los personajes ya conocidos.
¡De tiros va la cosa!
Pero, sed sinceros. Ninguno busca este título con ansias de una buena historia. Lo que queréis es acción. Tranquilos que el juego sabe lo que buscáis y que no os vais a conformar con poco, así que aquí viene la parte jugable, la cual trae mucho de qué hablar.
Por un lado, a la hora de elegir nuestro buscacámaras tendremos que escoger entre uno de estos cuatro personajes: Amara, una poderosa sirena con brazos etéreos; Zane, un pistolero con la capacidad de crear dobles de sí mismo; FL4K, un ciborg domabestias y Moze, una artillera que peleará a lomos de su mecha: Oso de Hierro.
Para los más veteranos os recomendamos a Amara y FL4K, que son con los que más hemos apreciado un poco más de dificultad a la hora de jugar con ellos frente a los otros dos personajes. Por otro lado, si vais a jugar en solitario, sin duda, Moze es una apuesta segura para enfrentaros a vuestros enemigos.
En cuanto a Zane, ha habido quejas por parte de la comunidad ya que en la parte del endgame presenta un desequilibrio mayor que la del resto de personajes, sobre todo en solitario. Y, aunque Gear Box ha indicado que lo solucionará en un futuro parche, el problema sigue vigente.
Como estamos acostumbrados en esta saga, cada personaje, además de sus habilidades definitivas, tienen tres ramas de habilidades distintas para hacer la build que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Dando así ese toque de rol a nuestra partida posicionando a nuestro personaje más ofensivo, más tanque o de apoyo, entre un largo etcétera de posibilidades. Por lo que, aunque elijamos un personaje, puede no ser el mismo en una partida o en otra dependiendo de la rama que escojamos.
De momento, el director del juego, Paul Sage, ha indicado que no se añadirán más personajes al juego ni en un futuro DLC como sí hicieron en otros títulos de Borderlands, afirmando que la mayoría de jugadores al empezar su campaña con un personaje quedaban satisfechos con él y no querían cambiar. Además, indica que en «Borderlands 3» encontraremos mucha variedad dentro del personaje que elijamos pudiendo escoger una gran variedad de builds para él. No obstante, pese a las novedades de cada personaje, el estilo de juego es muy similar a la de otros títulos y se echa en falta alguna novedad en las mecánicas, máxime sabiendo que este título es jugado sobre todo en cooperativo.
De todas formas, sin llegar a ser repetitivo, nos encontramos con un poco más de lo mismo pero puliendo sus mecánicas y adaptando un poco mejor el estilo de juego de cada jugador, dando así un poco más de accesibilidad pero sin innovar mucho. Sin embargo, echando un vistazo a las habilidades de cada personaje nos podemos hacer una idea de muchas de las posibilidades de cada uno y de las sinergias que pueden hacer en cooperativo, rompiendo así la monotonía y dando un toque fresco a nuestras partidas.
Armas, armas y… ¡MÁS ARMAS!
Si con esto ya tenemos para rato, imaginad si ponemos otra variable a la ecuación: las armas. Con un arsenal amplísimo pudiendo escoger entre los siguientes tipos: pistolas, subfusiles, fusil de asalto, francotiradores, granadas y lanzacohetes. Cada tipo de arma tiene una infinidad de modelos distintos con diferentes habilidades pasivas, como daño adicional ígneo o eléctrico o, por ejemplo, un arma que genera un escudo adicional al apuntar con la mirilla y… ¡un montón de cosas más! Dando así más frenesí a cada partida y dando a cada jugador un sin fín de posibilidades para eliminar a las oleadas de enemigos. Todas las armas tienen características en común, como el daño o la cadencia de fuego, que nos permitirá determinar la que más se adapte a nuestro estilo de juego o, incluso, la que mejor funcione contra el tipo de enemigos al que debamos enfrentarnos.
Se puede apreciar que el sistema de clasificación de armas se ha visto influenciada por juegos como «Destiny 2», ya que nuestras armas tendrán una valoración global en función de las características y de sus valores, haciendo algo más sencilla nuestra elección a la hora de decantarnos por la que más nos guste y si queremos ir más al grano.
El gunplay es una de las mejoras más destacables en este título, ya que podemos apreciar una mejor precisión en los disparos. Y, si bien es cierto que esto depende de cada arma, nos hemos visto muy cómodos disparando pese al caos de las peleas. Y os lo dice alguien muy poco acostumbrado a los shooter en consola, eso ya dice mucho ya que tanto si es tu caso como si no, os acomodaréis sin problema a la jugabilidad que ofrece.
Otra novedad que destacamos, es la movilidad de nuestro personaje, pudiendo ahora arrastrarnos por el suelo durante un sprint para movernos hacia una cobertura con más rapidez. El tiempo de salto es considerablemente menor frente a otros Borderlands que daban una sensación de gravedad cero. Y, además, nuestros personajes pueden hacer parkour, es decir, pueden subir a salientes aproximándose a ellos. Estos detalles, aunque parecen menores, dan como resultado más velocidad en las peleas y un factor de verticalidad que antes no teníamos en este «Borderlands 3».
Y, hablando de verticalidad, por si esto fuera poco, si saltamos desde una altura podremos caer provocando una onda expansiva, dañando así a nuestros enemigos en área o permitiendo descubrir nuevos secretos como cuevas ocultas y, por consiguiente, más botín. Como punto negativo en este aspecto cabe decir que tanta agilidad no aporta un sistema de esquivas óptimo en determinados combates, pese a poder arrastrarnos por el suelo, y, sobre todo contra jefes, acabaremos recibiendo bastante daño si no disponemos de coberturas, por lo que se echa en falta una mejora en este sentido.
En cuanto a los enemigos, nos encontraremos con los clásicos psicópatas o skags pero también nos encontraremos con otros nuevos. Y en lo que respecta al diseño de bosses nos ha parecido un aspecto a destacar, aunque en este sentido la franquicia siempre ha cumplido, dándonos enfrentamientos divertidos y alocados. Esta vez, tanto los bosses como las oleadas de enemigos ofrecen peleas situacionales en las que tendremos que adaptarnos como mejor sepamos, buscando la mejor estrategia para afrontar cada pelea.
Apartado gráfico y sonoro en «Borderlands 3»
En cuanto al apartado gráfico, mencionar que ha mejorado, pero no ha sorprendido. Si bien es cierto que, tras ser anunciado, el aspecto del juego pintaba muy similar al de «Borderlands 2», hemos podido comprobar ciertas mejoras en cuanto al detalle de texturas y en la iluminación. En los ciclos de día y noche podemos comprobar una paleta de colores muy variada entonando con los escenarios y dando un aspecto muy peculiar dependiendo del momento del día en el que nos encontremos.
El agua, el fuego y otros elementos tienen una mayor elaboración, así como los rasgos de los personajes. Y aunque cuesta imaginar una innovación muy grande en un aspecto gráfico como es el Cel Shading, esperábamos una mejora digna de esta generación, pero no ha sido así. No obstante el cambio a Unreal Engine 4 ha dado un lavado de cara y un pulido a las texturas, dando una estética mucho más vistosa.
En cuanto al rendimiento podemos decir que, tras haber estudiado el funcionamiento en consolas, te recomendamos que juegues a «Borderlands 3» en modo resolución en el caso de que dispongas de una Xbox One X, ya que, aunque bloquea a 30 las imágenes por segundo, garantiza una mayor estabilidad. En cambio en el caso de PS4 Pro te recomendamos el modo rendimiento ya que, aunque oscila entre los 50 y 60 FPS, te va a proporcionar una mejor experiencia que en su modo resolución, en el cual los FPS permanecen por debajo de los 30 casi todo el tiempo y durante las peleas resulta algo molesto.
En las versiones básicas de Xbox y PS4 rinde a 30 FPS, y, aunque hemos notado alguna que otra rascada y algún tiempo de carga en los menús más largo de lo normal, no ha perjudicado gravemente la experiencia. En cuanto al rendimiento en PC jugando con los requisitos recomendados (incluso mínimos con algún ajuste en las opciones gráficas) no vas a notar ningún problema de rendimiento y, en conclusión, con esto podemos decir que si dispones de un ordenador que cumpla con dichos requisitos te recomendamos que juegues a «Borderlands 3» en su versión en PC. En el caso contrario cualquier versión de consolas te funcionará de forma aceptable.
En cuanto a la parte sonora decir que, como siempre, cumple con sobresaliente como suele verse en esta saga: una banda sonora original excelente y bien acompasada; y una calidad de sonido que, en plena acción, mezclando disparos, explosiones e incluso vehículos, no satura en absoluto. Con un doblaje en español excelente, como hemos mencionado anteriormente. Lamentablemente, al menos en consolas, no existe la opción de cambiar el idioma, por lo que para poder escuchar su versión original hemos tenido que cambiar el idioma del sistema de nuestra consola.
Detalles y extras
Pasemos a detalles importantes. Como hasta ahora, «Borderlands 3» dispone de un cooperativo de hasta 4 jugadores en la misma partida y hasta 2 jugadores en cooperativo local. Como novedad, tenemos dos modalidades de juego: modo cooperativo, donde nos repartiremos el botín que vayamos encontrando y compartiendo la experiencia para subir de nivel simultáneamente con tus aliados; y modo Competitivo, donde tendrás que pelear por conseguir el botín antes de que te lo quiten tus compañeros, y donde cada uno subirá de nivel de forma independiente en función de los enemigos que elimine por su cuenta, dando así un factor más de locura a este caótico juego.
También podremos elegir entre el modo de dificultad normal, que es el modo pensado por los desarrolladores y el recomendado si eres un jugador estándar que ya conoce el género. Y, por otro lado, el modo muy fácil, para jugadores con poca experiencia que necesitan un pequeño empujón para adentrarse en esta aventura.
Una vez finalizado el juego tendremos la opción de ir al “círculo de masacre”, una especie de arena, donde tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos y minibosses y las cuales se irán haciendo cada vez más difíciles, con el añadido del “campo de pruebas”, una mazmorra con un complicado jefe opcional.
También podremos empezar nueva campaña con la opción de hacerlo con el nivel de dificultad en “modo caos”, el cual aumentará la calidad del botín que consigamos, sumaremos más experiencia en nuestros enfrentamientos y obtendremos más dinero, pero a cambio nuestros enemigos sufrirán menos daño y costará más eliminarlos. Podremos personalizar algunos parámetros del “modo caos” dando así como resultado una rejugabilidad mucho más entretenida y desafiante.
Otra peculiaridad del endgame, es que desbloquearemos el rango de Guardian (el equivalente al rango de Cabronazo en otros Borderlands) el cual nos servirá para potenciar aún más nuestra build con habilidades pasivas extra que nos ayudarán a sobrellevar mejor ese “modo caos” y a perfilar nuestro personaje un poco más a nuestro gusto.
Si además tenemos en cuenta todas las misiones secundarias que ofrece el juego -casi 30 horas adicionales- podemos garantizaros que tenéis para rato con este nuevo Borderlands. Además, ya han anunciado un evento para este Halloween: Bloody Harvest, con un nuevo jefes, y muchos extras más. Por lo que parece que seguirán dando continuidad al juego para mantener activa a la comunidad.
Conclusión
Siendo honestos, «Borderlands 3» ha innovado en muy pocas cosas en realidad, pese al tiempo que ha tenido para desarrollar esta nueva entrega, pero ha pulido todo lo bueno que dejó su predecesor. Si bien es cierto que, gráficamente hablando, no es el mejor shooter de esta generación, tiene todos los ingredientes para dar a su público una fiesta loca de diversión. Gear Box es consciente del monstruo que han creado y no podían dejar pasar la oportunidad de llevar un poco más lejos la exitosa fórmula de Borderlands 2 y llevarla a su máximo exponente. Si en solitario ya te garantiza una experiencia única de juego, prepárate para su modo cooperativo.
Dicho esto, tras haber jugado a esta entrega, llego a la conclusión de que si algo funciona, ¿por qué has de cambiarlo? Si además lo mejoras solo puedes esperar algo bueno… muy bueno. Pese a su falta de innovación, el trabajo que se ha hecho con «Borderlands 3» presenta los ingredientes perfectos para dar como resultado puro entretenimiento. Si además lo haces acompañado con su cooperativo, la fiesta está más que asegurada.
Nota: 8,5
Equipo de pruebas:
Para analizar “Borderlands 3” hemos utilizado:
- PlayStation 4 Slim
- Dualshock 4
- TV Samsung 1080p LED IPS