Análisis de Bayonetta para Switch: la obra culmen de Hideki Kamiya
- 8 marzo, 2018
- César Moreno
Bayonetta por fin aterriza en Switch, un preámbulo más que perfecto para el posterior lanzamiento de Bayonetta 3, cuyo desarrollo ya se anunció en los pasados The Game Awards 2017
Sin duda alguna, es un hecho más que aplaudido por los fans del título, y de la propia máquina, no sólo porque hace que la nueva consola de Nintendo siga ampliando un catálogo más que envidiable (en su corta vida en el mercado), sino porque rescata y junta los dos títulos de una de las mejores sagas del género hack and slash de la industria en un solo lanzamiento. Así la espera es mucho más amena mientras esperamos el lanzamiento de la tercera entrega.
En 2009 bajo la dirección de Hideki Kamiya con su propio estudio, Platinum Games, y Sega como editora, nos llegaba pasa PS3 y Xbox 360, el lanzamiento de la primera obra de esta saga. Hoy, en Tribeca Review, os ponemos en antecedentes de porqué este nuevo lanzamiento ha sido tan laureado.
La acción como coreografía
El argumento, sin entrar en destripes, versa sobre una Bruja de Umbra llamada Bayonetta que lucha a través de niveles contra hordas de ángeles malvados. El fin de nuestra protagonista es resolver algunos misterios de su pasado.
Bayonetta se nos presenta como un personaje con mucho poder, que disfruta luchando contra sus adversarios, y es muy consciente que lo hace con estilo, y superioridad. Además de su carácter luchador y nada aplacable, la Bruja posee un set de cuatro pistolas; dos en los brazos y dos en los tacones. A lo largo de la aventura podremos desbloquear una amplia gama de armas secundarias, objetos para usar en combate, y también usar diferentes habilidades adquiridas a lo largo de los niveles. Como apunte final, nuestro personaje podrá desatar unos ataques muy curiosos que dejaremos que descubráis por vosotros mismos.
El combate se convierte en una auténtica coreografía formada a base del encadenamiento de diferentes secuencias de golpes y de esquivas imposibles que, realizadas en el momento oportuno, desencadenan una de las mecánicas más interesantes de este juego como es el tiempo bruja, que consiste en que el tiempo se detiene dando opción al jugador de crear combos más elaborados, y realizar algunos puzles.
De esta forma, desde Platinum Games crearon un combate con mucho ritmo, un ritmo potenciado por una música que juega con los propios tiempos del combate, los efectos de sonido que acentúan las acciones, y unas peleas llenas de “pasos” (golpes) y “pausas” (esquivas), que hace que dominar este arte del mamporro sea difícil, pero accesible. Y una vez lo dominas, el juego desata su potencial, no sólo en pantalla, sino también en forma de mejor puntuación que nos dará suculentas recompensas para nuestra Bruja de Umbra.
Luchar bien será inevitable si queremos obtener, por ejemplo, las diferentes fases de bonus esparcidas por el juego. Dichas mini fases plantean desafíos específicos preparados por el propio estudio y que para superar tendréis que dominar las mecánicas del combate a las mil maravillas.
La dificultad como incentivo a la rejugabilidad
Este título puede hacer que el jugador se abrume al principio, pues el número de combos que puedes ejecutar nada más empezar ya es numeroso, y las mecánicas necesitan de práctica para ir haciéndote a ellas. Somos conscientes que al principio os veréis “aporreando botones” como en cualquier juego de esta categoría, pero os aseguramos que cambiaréis de parecer cuando veáis las posibilidades que el combate ofrece.
El juego cuenta con cinco niveles de dificultad, donde cada uno de ellos te obliga a que te luzcas a los mandos. Dicha dificultad no sólo está en que salgan más enemigos, sino que salen de diferentes tipos, son más difíciles de derrotar y, por lo tanto, más puntos para usar en trajes, armas, etc…
Además, tú como jugador, quieres luchar como lo haría la verdadera protagonista, como salen en las cinemáticas; donde se ve una Bayonetta que no recibe un solo toque, ni se despeina mientras realiza su danza mortal contra los ángeles. Entonces el mero hecho de recibir daño, como jugador, rompe la naturaleza de la protagonista, dándose así una disonancia ludo narrativa que no querrás que se dé.
Todo lo mencionado convierte al título, como casi todos los de este estudio, en una obra fácilmente rejugable, con un equilibrio proporcional entre dificultad y disfrute muy bien balanceado. Y como buenos gamers que somos, ¿quién no quiere sacar la máxima puntuación?
El arte visual y sonoro en Bayonetta
El conjunto general de Bayonetta funciona a la perfección, está todo tan bien cohesionado y pulido que se nota que Kamiya quería concebir un buen videojuego, y además ofrecer una experiencia fluida y natural. Eso sólo se consigue a través de una buena mezcla e implementación de todos sus elementos.
Ya lo comentábamos anteriormente, la música mide los tiempos del combate, sirviendo de refuerzo sonoro a lo que estamos viendo en pantalla. La banda sonora tuvo a Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Akari Kaida, Norihiko Hibino, Yoshitaka Suzuki y Takahiro Izutani de compositores, lo que dio lugar a una serie de pistas que expresan la feminidad de nuestra protagonista, a través de numerosos coros, pianos, e instrumentos orquestales. El ritmo es rápido, como el propio combate, pero también hay piezas instrumentales que representan lo que vemos en las cinemáticas.
El uso de los efectos de sonido está perfectamente medido, especialmente en momentos en los que se detiene el tiempo durante una esquiva, la música sufre un filtro, y destacan más los golpes que realiza nuestra protagonista. Incidimos en que el combate es realmente un baile, en el que la música no juega un papel menor que la coreografía. Los golpes suenan contundentes, los movimientos rápidos de las armas también es un buen detalle que ayuda a la inmersión. Como comentamos, todo está perfectamente ensamblado para que nos sintamos realmente la Bruja de Umbra.
El doblaje en japonés también ayuda mucho a meterte en el papel, pues como sabemos los seguidores del anime, el doblaje japonés exalta mucho las emociones, pero no hasta el punto de sonar forzado. La lectura del texto en las cinemáticas no es muy complicada, con lo que también es un punto a favor para no perdernos demasiado del argumento de la aventura.
Apartado gráfico
El apartado gráfico en este análisis es muy importante, ya que es el punto que se refiere exclusivamente a la versión de Bayonetta en Nintendo Switch. Todo el análisis antes hecho era del juego, y el título se puede disfrutar en multitud de consolas y en PC, por lo que si has llegado a nuestro análisis y no tienes la Switch te vale perfectamente para entender de qué va el juego y de si merece la pena.
Pero en este apartado vamos a hablar exclusivamente de cómo funciona Bayonetta en Nintendo Switch, y podemos dejarlo claro de primeras: muy bien. El juego corre a una resolución de 720p tanto en modo portátil como en modo sobremesa, y a 60 FPS.
La experiencia de juego es buenísima, siendo la mejor plataforma para jugar a este título (si quitamos la versión de PC, claro), así que si tienes que elegir una consola donde jugar a este juego no dudes que tiene que ser en Switch.
La resolución es más que suficiente, ya que las escenas se ven bastante bien definidas y bien dibujadas, si bien es cierto que es apreciable que el juego tiene sus años. Su paleta de colores marrones, y sus figuras algo poligonales, descubren que estamos ante un juego con más tiempo de lo que podríamos pensar al principio.
En cuanto a la estabilidad gráfica podemos decir que a 60 FPS rocosos no va, y es que el juego sufre pequeñas caídas en la tasa de imágenes por segundo en los momentos de más acción y tangana. Pero aún así, cuando estas en partida estas bajadas no son muy notables y tampoco arruinan la experiencia de juego.
En terminos generales, el juego en Switch es realmente disfrutable y el poder matar ángeles a 60FPS y a 720p de resolución mientras viajamos en autobus o en metro es una experiencia totalmente nueva que merece la pena probar.
Conclusiones
Sin duda alguna nos encontramos ante el título que reformuló el concepto de hack and slash tras el legado dejado por Devil May Cry y God Of War (que se dice pronto). Llevó el concepto de acción a su máximo esplendor, dando inicio a uno de los estudios con mejor reputación de la industria como es Platinum Games, creando títulos posteriores como Metal Gear Revenge, Transformers: Devastation, Star Fox Zero, y el último título de la compañía Nier: Automata.
Un juego de acción con un alto ritmo, una gran variedad de combos, y unos enemigos variados y desafiantes. Las mecánicas son muy interesantes e invitan a la rejugabilidad del título, queriendo siempre obtener mejores puntuaciones a base de mejorar tu destreza en el combate.
Sin duda os recomendamos que le deis una oportunidad a la saga Bayonetta. El primer título puede disfrutarse en PS3, Xbox 360 y One, Wii, Wii U, Nintendo Switch y hasta en PC, por lo que no tenéis excusa alguna para no poder disfrutar de este videojuego.
Nota: 9
Equipo de pruebas:
Para analizar “Bayonetta” hemos utilizado:
- Nintendo Switch
- Mando Pro de Switch
- LG 1080p LED