Análisis de Battlefield V, el multijugador más exigente de la saga
- 26 noviembre, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
«Battlefield V» se postula como uno de los mejores juegos de la saga, exigiendo al jugador más que nunca si quiere sobrevivir a la verdadera locura de la batalla. La Segunda Guerra Mundial nunca fue mejor recreada, ni más divertida
Ha llovido mucho desde que DICE nos enseñó, por primera vez, «Battlefield 1942», el juego que daba el pistoletazo de salida a una saga que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los mayores referentes del sector. Ahora, más de 15 años después, nos llega «Battlefield V», una vuelta a los orígenes que nos trae de nuevo al conflicto en el que empezó todo.
Eso sí, en DICE y EA no han querido hacer tan sólo un juego con aroma a clásico cómo hemos visto en otras sagas bélicas, sino que han arriesgado más que nunca trayendo cambios a unas mecánicas que llevaban demasiado tiempo instauradas. Sí, es aire nuevo en una saga con demasiado peso y tradición, pero le sienta de maravilla, o eso creemos.
Sin más dilación, es momento de analizar el juego bélico más ambicioso lanzado hasta la fecha por el estudio sueco. Prepárate para entrar de lleno en el campo de batalla, soldado.
El multijugador más exigente
Los que venimos de tradición de Battlefield sabemos que las partidas nunca han sido cosa fácil. Mapas repletos de enemigos, vehículos por todas partes, edificios que se desmoronan sobre nosotros, etc. La esencia en esta saga es que el jugador no se sienta a gusto en ningún momento para así transmitir la sensación real de estar en un conflicto bélico.
Pues bien, «Battlefield V» ha llevado este punto a su máxima exponencia y puedo decir, sin dudarlo, que esta entrega es la más exigente y la más realista lanzada hasta la fecha. Salir en cada punto del mapa, o junto a tus compañeros de patrulla, es igual a sobrevivir apenas unos minutos hasta que una bala perdida acabe quitándote el casco y la cabeza. Tan sólo los soldados que se planteen de verdad el juego como una batalla podrán sobrevivir la mayor parte del tiempo y terminar la partida en positivo (más muertes enemigas que tuyas, vamos).
Esta dificultad, dónde el fuego cruzado se salda casi todas las bajas (cómo en las batallas reales) y dónde vemos mucha guerra de trinchera, el juego en equipo es clave. Yo, como jugador veterano en la saga y al que siempre le ha gustado hacer la guerra por su cuenta (con muy buen resultado), he tenido que despedirme de mis costumbres en pos de un mejor rendimiento en partida. En resumen, que hacer el lobo solitario en «Battlefield V» está muy castigado.
Y es por esto que afirmo que el multijugador es más exigente que nunca, porque ahora o juegas en equipo o despídete de conseguir banderas, capturar objetivos o destruir las baterías de la costa de Narvik. Ahora Battlefield te exige coordinación y estrategia, ya que cuando dos balas en la cabeza te matan no hay habilidad en el mundo que te salve de una patrulla enemiga si vas sólo.
Novedades que dan aire fresco a una saga algo inmóvil
Mucho se criticó cuando se anunció que en el juego que veríamos elementos de construcción en partida, los cuales se podrían montar en determinados lugares para darnos cierta ventaja por cobertura o defensa. Sí, se habló muy mal de ello y la gente no dudó en compararlo con «Fortnite» y asegurar que se cargarían el espíritu del juego. Pues bien, no podrían haber estado más equivocados.
Como decía, todos los jugadores en partida pueden montar construcciones a lo largo del mapa, para ello tan sólo hay que sacar la pala, el martillo o los sacos de arenas y en los lugares en los que nos salga la futura construcción en transparente empezar a trabajar. Apenas son necesarios unos segundos para levantar el muro de sacos o cavar la trinchera, y éstas son muy útiles para defender posiciones estratégicas o banderas.
Y no acaba ahí la construcción, ya que también se pueden construir suministros, tanto de salud como de munición, en los cuales todos los jugadores pueden reabastecerse cuando se vean apurados, algo que es muy habitual ya que un disparo os puede dejar al borde de la muerte y un par de ráfagas con apenas 20 balas en la recámara.
Otro de los cambios que también hemos visto y que, de verdad, pueden cambiar el sino de la batalla, es el poder de los líderes de patrulla, los cuales van equipados con una radio que les comunica con el centro de operaciones de su ejército y pedir suministros, vehículos o, mejor aún, un bombardeo. Eso sí, para hacer uso de estas ayudas la patrulla tiene que ir sumando puntos, llegando a pedir más de 40.000 si queremos pedir el bombardeo, por lo que no es tan fácil y usarlo adecuadamente es difícil. Eso sí, el momento de sacar los prismáticos, apuntar la zona en la que quieres que caiga la bomba y ver como suben los muertos en tu contador es gratificante.
Si antes hablábamos de que el multijugador es muy exigente y que hay que jugar en equipo o estás muerto es debido a un cambio clave: el TTD y el TTK. Es decir, el tiempo para morir y el tiempo para matar (Time To Death y Time To Kill). Ahora se mata y se muere mucho más rápido debido a que se necesitan menos balas para esto. Y eso trae consigo a que, por muy bueno que seas, cualquier rival que te pegue tres tiros te mate en «Battlefield V». De ahí el juego en equipo y la estrategia a la hora de afrontar un combate.
A menudo nos da miedo que nos toquen aquellas cosas que amamos y, sin duda, la comunidad de Battlefield es muy grande y muy fiel, por lo que los recelos estaban justificados, pero hay que decir que ha sido todo un acierto, en favor de un mayor dinamismo y una mayor diversión en la partida sin romper la experiencia. Además, te adaptas enseguida a estos cambios y a las pocas horas los sientes como si siempre hubieran estado ahí.
Gráficamente de lo mejor de la generación
Al igual que se criticó la construcción, no fueron pocas las voces que se alzaron con el apartado gráfico, diciendo que este «Battlefield V» era una skin de «Battlefield 1», y la verdad es que razón no les faltaba, ya que se usa el mismo motor gráfico. Eso sí, la optimización de éste y el cambio en la paleta de colores y diseños hacen que luzca diferente y mejor.
Artísticamente «Battlefield V» está por encima de cualquier juego de su género y presenta mapas, como el de Roterdam, increíbles, llenos de detalles, mobiliario, vehículos e incluso fachadas que insuflan realismo y belleza a escenarios que son el campo de batalla de 64 soldados.
Además, la mejora en las animaciones, donde se rompen ventanas para saltar, se esprinta contra una puerta para echarla abajo o nos agachamos para devolver una granada, consigue que todo se sienta real. Nada de cortes o transiciones, todo forma parte del juego y todo está vivo.
En cuanto a su optimización, en DICE nos vuelven a demostrar que es posible sacar un juego gráficamente impactante y no pedir requisitos técnicos irreales, por lo que gráficas de la gama media de hace más de dos años (GTX 1050 Ti y RX 470) pueden correr sin problema el juego en valores medio o bajos a 60 FPS en resoluciones Full HD, algo muy meritorio en una época en la que la moda es que se pidan gráficas de 1.000 euros para todo.
Nosotros hemos analizado la versión de PC (que es la que nos ha mandado EA) y con una GTX 1080 Ti hemos tenido una media de 100 FPS en ULTRA y a una resolución de 1440p, por lo que la experiencia ha sido muy buena ya que el juego se veía genial independientemente del mapa.
En cuanto al esperadísimo Ray Tracing (el trazado de rayos) incluido en este título y que sólo se puede activar si tenemos una gráfica Nvidia y ejecutamos el juego en DirectX 12 podemos asegurar que es impactante, y las impresiones que nos han llegado dejan claro que la mejora visual es real, consiguiendo de verdad una iluminación y unos reflejos mucho más realistas que los visto hasta la fecha. Eso sí, el rendimiento de las gráficas de Nvidia (renombradas a RTX debido a que están muy enfocadas a esta tecnología) está siendo lamentable, y ni siquiera una RTX 2080 Ti mueve «Battlefield V» a 60 imágenes por segundo en Alto y en resoluciones de tan sólo 1080p, ya no digamos en 4K.
Problemas y polémicas
Pese a que casi todo lo que he dicho es positivo y nos muestra un juego prácticamente redondo, no podemos obviar que el título no es perfecto, así que voy a dedicar esta sección a las cosas que no me han gustado del mismo.
Para empezar, parece que el Team Balance ha desaparecido. Lo explico. En los anteriores Battlefield, conforme una partida iba perdiendo jugadores porque estos se desconectaban, el servidor iba cambiando a los soldados restantes de equipo para conseguir que la partida estuviera balanceada y hubiese el mismo números de personas en ambos lados. Pues bien, lo que he visto hasta ahora en «Battlefield V» cuando un equipo empieza a perder jugadores el server no hace nada por equilibrar la partida y esto es igual a cargársela.
Tampoco podemos obviar los problemas con las físicas, esos que nos dejan momentos tan curiosos como personajes que al morir salen volando, cadáveres que no dejan de convulsionar y compañeros caídos a los que no conseguimos reanimar porque fallan las texturas y se meten entre casas.
A estos dos problemas de juego puro hay que añadir que el retraso del lanzamiento oficial, del 19 de octubre al 20 de noviembre y el anuncio de que el modo Battle Royale (Firestorm) saldría ya para 2019 ha terminado por encender la chispa del hate entre parte de la comunidad.
Vamos, que el juego aún está a la mitad, literalmente hablando, ya que la campaña sólo tiene el primer capítulo y el Battle Royale, como hemos dicho, no sale hasta el año que viene, por lo que aún falta tiempo para tener una visión global y con perspectiva del juego.
Conclusiones
Pero, vayamos a lo importante. ¿Nos ha gustado «Battlefield V»? Muchísimo. Para mí, esta entrega está siendo la que más me ha divertido hasta la fecha en mis primeras 40 horas (que son las que llevo jugadas). El multijugador es desafiante, las partidas pueden cambiar en cualquier momento gracias a lo fácil que es capturar las banderas, y la acción sale a raudales.
El juego ha ganado en profundidad y dinamismo con la importancia de los roles (prueba a ir en patrulla sin médico o apoyo, ya verás que rápido te quedas sin vida ni munición), la construcción y las órdenes del líder de patrulla. Ya no sólo consiste en matar, aunque no os preocupéis, sigue suponiendo el 90% del juego.
El juego tiene sus fallos, no está exento, y hay todo un apartado dedicado a ellos, pero son muchas más sus fortalezas que sus debilidades y, en su género, no se me ocurre ni un sólo título bélico mejor a día de hoy. Es más, tan sólo hay uno que le puede hacer sombra y ese es «Battlefield 1».
Si te gustan los juegos multijugador, los disparos y la ambientación de la Segunda Guerra Mundial, el equipo de DICE ha creado una experiencia divertida, desafiante y muy placentera. Jugar a «Battlefield V» es y se siente genial. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Nota: 9
Equipo de pruebas
Para analizar “Battlefield V” hemos utilizado:
- PC (RyZen 2700X, GTX 1080 Ti 11 Gb, 16 Gb DDR4)
- Razer BlackWidow Tournament Edition y Logitech G502
- ViewSonic XG2703-GS (27″, 1440p, 165 HZ y G-Sync)