Análisis de Assassin’s Creed Origins; un reinicio ambicioso y necesario
- 9 noviembre, 2017
- César Moreno
El estudio creador del rentable “Assassin’s Creed IV: Black Flag”, son los encargados de reiniciar la franquicia llevándola directamente a los orígenes de la Hermandad De Los Asesinos
La saga Assassin’s Creed está de cumpleaños. Nada más y nada menos que diez años luchando contra La Orden De Los Templarios. Diez años desde la primera entrega de la franquicia en la que encarnábamos a Altaïr Ibn-La’Ahad y conocíamos los misterios que giraban en torno a la Hermandad De Los Asesinos.
Por este motivo principal, pero también a causa del estrepitoso lanzamiento de Assassin’s Creed Unity por la gran cantidad de problemas técnicos que tenía el juego en las distintas plataformas en las que se lanzó, y por intentar volver a ganar la confianza de los fans editando Assassin’s Creed Syndicate, con un lanzamiento más o menos aceptable (pero nada innovador) Ubisoft tenía la difícil papeleta de volver a reiniciar la saga para intentar contentar a los seguidores más longevos de la misma y, a su vez, captar un nuevo público emergente.
Una historia “cliché” que sigue funcionando como detonante
Tras dos años de “reposo”, en lo que a edición de videojuegos de la saga se refiere, y cuatro años de desarrollo, el equipo dirigido por Ashraf Ismail nos sitúa, esta vez, en el antiguo Egipto, donde nos espera un vasto mapa por recorrer, y una gran cantidad de secretos que descubrir junto al protagonista de esta nueva entrega; Bayek.
En cuanto a la trama principal, ésta recae en manos de Darby McDevitt, responsable del desarrollo de los acontecimientos vividos en “Assassin’s Creed: Black Flag”.
Para no entrar en spoilers, pero sí poder daros unas pinceladas a grandes rasgos de la historia, hay que destacar que el detonante de la acción está lejos de sorprender, debido a que es una trama bastante manida en la marca, pero funciona perfectamente como hilo conductor y te introduce de lleno en la historia.
Tenemos a un protagonista cuyas ambiciones y motivaciones son similares a otros protagonistas anteriores títulos de la editora, pero debido al periodo histórico donde se desarrolla, a los personajes históricos que aparecen, y al hecho de que a la cultura egipcia siempre le ha rodeado una nube de “misterio” y conocimiento, esta nueva entrega parece tener, en primera instancia, todos los ingredientes para ofrecer una profundidad narrativa a la altura de, quizás, los primeros Assassin’s Creed.
Este es el mensaje que Ubisoft ha querido lanzar desde el principio de la campaña de su nuevo juego; “volver a los orígenes”, no sólo de la Hermandad, sino también a la esencia de sus primeros títulos.
La trama se divide en diferentes secuencias a lo largo de la misión principal, pero ahora se amplía con misiones secundarias que ya no dan sensación de relleno, sino que contextualizan la historia.
Dichas misiones secundarias no son tan repetitivas, como en entregas anteriores, sino que algunas derivan en que vayas a explorar lugares a los que no habías ido anteriormente, o que tengas que hacer varias acciones para completarlas, o incluso te dan información extra que necesitarás para la misión principal.
De la acción en tercera persona, al espíritu RPG
La franquicia siempre se ha caracterizado por un realismo increíble a la hora de recrear mundos abiertos donde desarrollar sus historias, pero también acusaba el lastre de una falta de evolución e ideas frescas, algo que llegaba en oleadas a oídos de la compañía por parte de los fans de la saga.
Ubisoft ha querido escuchar a su comunidad, y la forma de hacerlo ha sido planteando cambios, muy significativos, en sus mecánicas jugables básicas; combate y alma de RPG.
Al analizar estos aspectos durante el gameplay es muy difícil no caer en comparaciones con otras franquicias, pero creo que son necesarias para explicar la evolución que este nuevo título supone dentro de la marca.
Y es que «Assassin’s Creed Origins» bebe de diferentes juegos fácilmente reconocibles por el gremio de jugadores; por un lado podemos compararlo con «The Witcher 3» en diferentes aspectos.
Bayek tendrá a su disposición un arsenal formado por diferentes armas (lanzas, espadas, arcos, mazas, hachas, escudos, etc…) que se diferencian en varios aspectos; por un lado, el nivel necesario del personaje para poder usarlas; y por otro el tipo de daño que causan, bien DPS, o dependiendo de la rareza del arma si tiene efectos sobre el enemigo (veneno, narcotizante, etc…)
Existen diferentes atuendos y monturas, también con diferentes tipos de “rareza”, que solo cambian el aspecto de nuestro protagonista o su montura, no alteran sus stats, o habilidades. Es un resultado meramente estético.
La mejora de los mencionados stats (daño de hoja oculta, daño a distancia, daño cuerpo a cuerpo, y salud) se realiza a través de un sistema de crafteo de pieles o materiales, que obtendremos a través de la caza, o recolección de minerales.
Este sistema está muy bien integrado en el gameplay, siendo una mecánica significativa en la mejora de nuestro protagonista. Además, podremos vender los objetos no consumibles de la caza y ganaremos “dracs”, que nos permitirá comprar nuevas armas, mejorarlas, o abrir cofres de loot que nos darán armas de diferentes rarezas.
El otro gran cambio en esta nueva entrega es, sin duda, el combate. Lejos queda el combate aburrido y poco implementado de las anteriores entregas, donde los enemigos parecían luchar “por turnos” en vez de ser un combate más orgánico y fluido. Cierto es que visualmente eran muy llamativos, pero no desafiantes.
Dicho sistema de combate ha evolucionado a uno más inspirado a lo que podíamos encontrar en la gran saga de Hidetaka Miyazaki, la saga Souls (que se dice pronto). Es decir; hacer contras, atacar, y esquivar. Un combate que requiere de más estrategia (porque dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos nos convendrá cambiar nuestro estilo de lucha con las diferentes armas), más dinámico, desafiante (los enemigos ya no se turnan), y que mantiene las “cinemáticas” de golpes finales que tan vistosas han sido a lo largo de todos los juegos.
Como en todo juego rol, la experiencia en el combate nos servirá para desbloquear diferentes habilidades de nuestro personaje, clasificadas en las ramas de Guerrero, Cazador y Vidente.
De esta forma podrás evolucionar a Bayek en la rama que más nos guste, aunque seguro que querrás acabar desbloqueándolas todas, debido a que cada una te ofrece una herramientas para usar en modo sigilo, o bien durante los combates, o simplemente para poder, por ejemplo, hacer contraataques. Os aseguro que desbloquear todas las habilidades os llevará a invertir muchas horas de juego.
Así suena el antiguo Egipto
A continuación, haremos una mención especial a la banda sonora del juego, compuesta por música, efectos sonoros, y doblaje.
Por un lado, la música ha sido compuesta por Sarah Schachner (creadora de otras bandas sonoras tales como «Chef’s Table«, «Assassin’s Creed: Unity«, y «Call of Duty: Infinite Warfare«), la cual consigue evocar perfectamente la época recreada por Ubisoft Montreal, apoyando a la acción de manera muy positiva.
Los efectos sonoros, tanto de la fauna, como la climatología, como las propias armas, están perfectamente balanceados. En este aspecto destacar los sonidos de las distintas armas del arsenal de Bayek, que realmente suenan muy poderosas y reales. No os engañaré si os digo que ensartar a un centurión con una lanza o golpearlo con una maza suena genial.
Lo que no suena tan genial es el doblaje a nuestro idioma, porque el juego sí viene doblado completamente al castellano, pero el error, a mi gusto, está en la elección de los “actores de doblaje”. Destaco la voz del conocido actor de doblaje Carles Caparrós (Korah) en varios personajes, y me sirve para criticar el siguiente aspecto. Creo que el marketing de la marca enfocado a nuestro país ha estado mal ejecutado al haber usado una cara conocida antes que a un actor de doblaje para interpretar a un personaje. Por ejemplo, Cleopatra, que es uno de los personajes principales del juego, es doblada por Clara Lago. No cuestiono que Clara sea una buena actriz, pero no es actriz de doblaje, y tristemente se nota en cada palabra, en el tono plano y poco enfático que utiliza para doblar a su personaje.
El personaje de Cleopatra, en castellano, no transmite igual que la versión original, pues la voz de Clara Lago está más enfocada a personajes adolescentes por el tipo de timbre que tiene, no para una figura femenina de poder. Os invitamos a que abráis Youtube, comparéis las cinemáticas, y nos comentéis qué pensáis.
Un caso parecido ocurrió en «Assassin’s Creed Unity» con el presentador Cristian Gálvez doblando a Napoleón Bonaparte. Y es que por mucha acción de marketing que se realice para vender en un país, no debería de sacrificarse un buen doblaje únicamente por poner “una cara conocida” tras un personaje de un videojuego. Especialmente porque en nuestro país tenemos grandes actores y actrices de doblaje, y que hubieran sabido transmitir la fuerza y el carisma que Cleopatra transmite en versión original.
El audio en un videojuego supone casi el 50% de la obra en sí, y tiene que apoyar lo que ves en pantalla, especialmente si tienes que empatizar con el personaje para poder meterte en la acción.
Egipto, una bellísima recreación donde perderse
Se nota a simple vista que la recreación y el mapeado de este escenario es, sin duda, una de las más ambiciosas de la compañía, creando un vasto mapa donde se mezclan diferentes tipos de paisajes, fauna, y fenómenos meteorológicos propios de la zona.
Existen ciclos de día y noche, lo que te permite afrontar las misiones de diferente forma, debido a que la rutina de la IA es diferente dependiendo del momento del día en el que nos encontremos.
Siendo tan grande el mapa, la forma de moverse por el mismo varía dependiendo de dónde nos encontremos, es decir; podremos surcar el Nilo navegando, recorrer las grandes llanuras desérticas a camello o caballo, o incluso podremos explorar buceando.
Las Atalayas, tan icónicas dentro de la franquicia, y que se ha implementado en otros juegos («Horizon Zero Dawn«, o «Zelda: Breath Of The Wild«), harán las veces de “viaje rápido” entre puntos, lo cual nos facilita mucho recorrernos el mapa, o bien volver a ciudades visitadas anteriormente para realizar alguna misión secundaria.
En todo el mapeado hay muchísimas cosas que hacer, con lo que la exploración será obligada durante nuestra aventura por Egipto. Esto se debe a que vuelven los coleccionables, pero esta vez con algo más de trasfondo narrativo dentro de la historia en forma de círculos de piedra, tumbas, y refugios de ermitaño. Tampoco queremos fastidiaros la experiencia, así que dejaremos que vosotros mismos descubráis lo que ocultan.
Un aspecto interesante durante nuestra partida será que una vez completemos una determinada misión principal, en diferentes localizaciones del plano empezarán a aparecer unos poderosos enemigos que reciben el nombre de Phylakes. Son unos cazarrecompensas que te atacarán nada más verte. Hay 10 en total, y cada uno de más nivel que el anterior.
El abusivo “BOOM” de los micropagos
El asunto de las “cajitas de loot” está de actualidad dentro del mundo de los videojuegos, y es que estamos viendo títulos como; «La Tierra Media: Sombras de Guerra», «Destiny 2″, «NBA 2K18″, «FIFA 2018», en resumen, muchos de los juegos actuales, independientemente que sean multiplayer o single player, tienen cajas de loot, y «Assassin’s Creed Origins» no podía ser menos.
Este último aspecto fue muy cuestionado por parte de la comunidad en fechas previas al lanzamiento, puesto que los usuarios pensábamos que dichas “cajas de loot” vendrían en forma de micropagos dentro del juego, como casi todos los juegos que actualmente salen al mercado.
Desde la propia compañía, a través su canal de Twitch en un vídeo in game del juego, se explicaba que dichos cofres se obtendrían con dinero in game, y que la rareza del equipamiento no vendría determinada en función del dinero que el jugador gastase a posteriori.
Tras el lanzamiento hemos visto que así es, pero sí que existen unos micropagos en forma de “ahorradores de tiempo”, tal y como se nombra en el juego.
Dichos packs se obtienen con créditos Hélix, canjeados con dinero real que van desde los 4,99€ (500 créditos Hélix), hasta los 49,99€ (7400 créditos Hélix).
Estos micropagos ofrecen paquetes que van desde:
- Materiales de crafteo
- Pack de 3 niveles para poder desbloquear habilidades de tu personaje
- Ubicaciones de los diferentes coleccionables.
Algo que, a mi humilde parecer, resta toda la gracia al crafteo a través de la caza, y más si en el juego puedes comprar materiales en las tiendas, eso sí, sin tener que pasar por caja. Al igual que descubrir los coleccionables explorando, que ha sido una de las mecánicas más utilizadas en Assassin’s Creed, desde sus inicios.
Un reinicio con antiguos problemas
Junto a la falta de originalidad que los últimos títulos de la saga estaban mostrando, además de los problemas técnicos que acusaron las dos anteriores entregas a su salida, han hecho que este Assassin’s Creed Origins esté mirado “con lupa” por muchos de sus seguidores en relación a su rendimiento. Y es que esta última entrega no está exenta de fallos, muy conocidos, en la licencia.
Pese a que la versión de PC es la que mejores gráficos ofrece al usuario, sí que es cierto que en ciudades con mucha carga en pantalla el juego experimenta caídas de framerate.
En este análisis cumplíamos los requisitos recomendados que anunció Ubisoft para jugarlo en Ultra, pero nuestra sorpresa fue cuando pasábamos de unos inamovibles 61 – 66 FPS en las primeras ciudades de la aventura, a caídas hasta los 48 – 50 FPS en localizaciones como Alejandría.
Cierto es que con el parche 1.03 que salió el pasado 02-11-2017, se estabilizó dicho framerate y ciertas texturas. Además de sincronización labial y algunos problemas de audio reportados por algunos usuarios (nosotros no sufrimos dichos problemas), pero aun así persisten algunas caídas de FPS bajando hasta los 50 – 55. Algo que esperamos mejoren en posteriores parches.
Por supuesto, estos problemas técnicos nada tienen que ver con otros más graves sufridos en otros títulos de la saga, pero no terminamos de ver un producto perfectamente optimizado, como sí se han hecho en otros juegos de la propia compañía.
Por otro lado, en consolas, tanto en PS4 Pro, como en la recién estrenada Xbox One X, tendremos 4K a 30 FPS.
En cuanto al gameplay general, cabe destacar que la aventura de Bayek es muy divertida de jugar, y te invita a que explores cada rincón que te ofrece esta recreación de Egipto. La dificultad está estructurada por niveles, lo que significa que una diferencia de 3-4 niveles con las zonas, o adversarios, supone la desincronización en 2 o 3 golpes. Ha sido muy importante la reinterpretación del combate, que ahora es mucho más desafiante y divertido para el jugador.
El hecho de que las misiones secundarias, o que los simples campamentos que tienes que “liberar” (al más puro estilo Far Cry) siempre te ofrecen un extra narrativo, y no una mera recompensa, también te incita a que quieras subir nivel con las mismas, y descubrir información secundaria sobre tus objetivos primarios.
Hasta la famosa vista de águila de la franquicia ha cambiado por un águila real, Senu, que hace la labor de rastreador; ayudando al protagonista a encontrar los tesoros escondidos, localizar a los objetivos de la misión, o encontrar los puntos de interés sobrevolando el terreno.
Conclusiones
Si somos objetivos, este nuevo Assassin’s Creed Originis ha implementado muchos cambios notables, que además funcionan muy bien dentro del videojuego como tal. La trama, pese a no ser algo impactante, sí retoma el interés en la misma que se fue diluyendo con el paso de los juegos, especialmente tras la saga de Ezio Auditore.
A título personal, si eres fan de la saga, os recomiendo jugar por muchos motivos, pero en especial por el nuevo enfoque “rolero” que han hecho en la saga. Porque sí que se nota que Ubisoft ha aprendido -a medias- de los errores pasados, aunque le queda trabajo por delante. Al menos ya nos están ofreciendo una evolución real dentro de la franquicia.
Y por último, os recomiendo jugar porque Egipto es increíblemente bello, vivo, y con mucho misticismo a su alrededor, perfecto para los amantes de la exploración.
Nota: 8
Equipo de pruebas:
Para analizar “Assassins Creed Origins” hemos utilizado:
- PC (i7 3770 – GTX 970 4GB DDR5 – 16 GB RAM)
- Mando Xbox One
- LG 29UM68-P 29″ LED IPS Ultrawide (2560 x 1080 60 Hz)