Nos gustó mucho Call of the Sea, el primer videojuego de la española Out of the Blue Games, y esperábamos poder probar su nuevo lanzamiento: American Arcadia. Make Good Art ha tenido la amabilidad de enviarnos una copia y puedo adelantar que este título nos parece una mejora tanto narrativa como artística para el estudio. Dejamos los años 30 de Call of the Sea para vivir una experiencia ambientada en los años 70, pero distintos pero similares a los nuestros.
Por una parte, tendremos que atravesar una serie de fases de plataformas en 2.5D donde el sigilo será nuestro mejor aliado. Por la otra, tendremos que resolver una serie de puzzles, generalmente hackeando artilugios o recopilando pistas en una vista 3D. En ambos casos la historia se irá desarrollando ante nuestros ojos y el misterio que rodea nuestras vidas irá desenvolviéndose para nuestra sorpresa.
En American Arcadia comenzamos siendo Trevor. Trevor es un tipo normal, anodino, que vive cómodo en su rutina diaria, pero que un día tendrá que correr para salvar su vida. Todo comienza cuando Gus, amigo y compañero de juego, gana una beca para viajar por todo el mundo. Es extraño que Gus haya optado a dicha beca cuando él jamás había expresado interés en viajar, ¿verdad? En cualquier caso, ahora Trevor tiene que hacer el trabajo de dos personas porque Arcadia es un paraíso pero no laboral.
Después de días trabajando y notando como todo parece romperse cuando estamos cerca, la misma beca le toca a Trevor y ahora sí estamos seguros de que ni nos gusta viajar ni hemos optado a dicha beca. Vamos camino de recibirla para explicarles que tiene que haber un error, pero somos interrumpidos por un mensaje de advertencia y una voz misteriosa que nos advierte de que corremos un peligro mortal. Se hace llamar Kovacs y dice querer ayudarnos a salir de Arcadia.
Nuestro periplo por American Arcadia nos llevará a descubrir personas y secretos que estaban ocultos bajo esa apariencia de ciudad perfecta. Es posible que en Arcadia no haya apenas criminalidad, pero tampoco hay una libertad real. Y si queremos descubrir dicha verdad, tendremos que ser cuidadosos o terminaremos llevándonos el secreto a la tumba de manera involuntaria.
ientras controlemos a Trevor el juego tiene un desarrollo 2.5 D que recuerda a títulos como Oddworld o Another World pero menos frenéticos. El modelado es 3D pero el juego se desarrolla en dos dimensiones para dar lugar a una estética resultona y una forma de jugar sencilla y entretenida. Tendrás que saltar, subir o bajar de plataformas y, sobre todo, llevar cuidado de que los enemigos no te atrapen en tu huida. Suerte que Trevor tiene una condición física envidiable.
Como ya hemos dicho hay otra persona que nos ayudará en nuestra huida. Cuando manejemos a Kovacs tendremos una vista 3D y entonces el objetivo será más recolectar pistas y resolver puzles que escapar de nadie. En American Arcadia tendremos más acción y menos puzles que en Call of the Sea y así se crea una experiencia que nos ha parecido más entretenida y divertida.
La alternancia de tipos de juego hace muy llevadera la experiencia. Y cuando ambos se mezclan, pues llegan a hacerlo, nos damos cuenta de lo bien integrado que están los sistemas y la calidad del trabajo que hay detrás de American Arcadia. El juego es muy sencillito. El plataformeo y el sigilo serán accesibles hasta para los jugadores más casuales, lejos de retos como Hollow Knight. Y los puzzles también están un nivel que permiten que este sea tu primer o segundo juego y los disfrutes sin frustrarte en ninguno.
Las capturas no le hacen justicia a American Arcadia, pero el tráiler sí. Se ha diseñado con un estilo que encaja perfectamente tanto en la historia que pretende contar como en esos años 70 retrofuturistas en los que se desarrolla. 18 gigas de disco duro, 8 gigas de RAM, un i5 de cuarta generación que se lanzó en 2013 y la 1050 ti, una gráfica que se lanzó en 2016, son los requisitos mínimos. Será raro encontrar un PC en casa que no pueda ejecutar bien este videojuego.
Si bien el estudio es español, por desgracia las voces solo están en inglés. La labor de doblaje es muy buena y dentro de la web de arcadia se puede conocer a los actores. Nada de IAs y se agradece. Sí tenemos traducidos al español todo la interfaz así como los subtítulos. Y dicha traducción está cuidada al punto de que se han traducido rimas para que sigan rimando y localizado dichos para que tengan sentido en español. La experiencia es redonda.
Como hemos venido comentando es un juego con mecánicas y puzles de baja dificultad. Es posible que al jugador avezado se le haga fácil, pero la historia y la alternancia de plataformas e investigaciones lo hacen ideal para tenerte sentado y disfrutando las poco menos de siete horas que dura. Además, se convierte en una puerta de entrada ideal a ambos tipos de géneros de juego para aquellos que se inician ahora.
No nos queda más que recomendar American Arcadia a todos aquellos que le gusten este tipo de aventuras. Además, el juego sale con un precio muy reducido en Steam: 19,50 € la edición normal y 24,20 € la Deluxe que incluye la banda sonora y el libro de arte, ambos en digital.
Versión analizada: Clave cedida por Make Good Art para Steam