Durante mucho tiempo la idea de ratón gamer era la de un aparato grande, con montones de botones, aletas para descansar el pulgar, y lo mejor de todo, pesas de metal para… Supongo que para tener un arma mortal en caso de ser atacados mientras jugamos (eso sí, el Razer Viper no os ayudará en un combate cuerpo a cuerpo, como ahora veréis).
Últimamente esta tendencia parece haber dado un giro de 180 grados (los locos de los ratones ultraligeros hemos estado haciendo mucho ruido) y las compañías empiezan a interesarse por bajar los gramos. Hasta el momento, Razer no parecía interesada en entrar a ese juego (ejemplo de ellos son el Razer Lancehead o Razer Mamba HyperFlux), por eso nos sorprendió tanto el anuncio de este ratón con el que sin duda han sabido leer las necesidades de los jugadores. El Viper es el primer ultraligero de Razer y han puesto el listón muy alto.
Y, antes de ponernos en profundidad a analizarlo, vamos con sus características técnicas:
El ratón tiene un diseño con forma simétrica y bastante aplanada, sin grandes curvas que puedan impedir el manejo, las dimensiones son de 127x66x38mm, lo cual lo convierte en un ratón perfecto para manos medianas, si eres de manos grandes y te gusta agarrar el ratón con la palma, probablemente el Viper se te quede pequeño. En mi caso se adapta a la mano perfectamente y resulta muy cómodo al apuntar.
Una de las novedades que nos trae el Viper es que tiene botones a ambos lados, convirtiéndolo en un ratón 100% ambidiestro. Aunque esto tiene un punto negativo, y es que dichos botones quedan muy planos con respecto al cuerpo del ratón para evitar que pulsemos los botones del lado contrario sin querer. Esto provoca que sean algo más difíciles de usar. Durante este mes de pruebas no he terminado de adaptarme a ellos, sin llegar a ser un impedimento para su uso.
Otra cosa que nos ha gustado mucho es el material del que está hecho, no resbala con el sudor ni brilla con el tiempo. Los laterales son de un compuesto gomoso con más rugosidad, que ayudan a la hora de levantar el ratón, sin llegar a ser blando.
Este nuevo material con el que han construido la carcasa resulta muy sólido, sobretodo teniendo en cuenta su ligereza. Ah, ¡y no tiene ni un solo agujero!
Como Razer ha querido innovar en casi todo, los interruptores en este ratón son ópticos. Pero, ¿qué significa esto? Pues que es un haz de luz el que determina cuando hay pulsación y cuando no, esto supone mejor tiempo de respuesta y mayor fiabilidad.
Lo mejor en este apartado es que los botones tienen un tacto agradable y no presentan un ápice de holgura.
La ruleta está bien conseguida, tiene escalones bien definidos y es fácil de pulsar sin tener que presionar demasiado, algo que personalmente me encanta. Los que usamos ese botón a menudo lo agradecemos.
Afortunadamente ya casi no es necesario hablar de sensores, la mayoría de ratones traen sensores ópticos que ofrecen un gran rango de ajuste en los DPI y una lectura perfecta pixel a pixel del movimiento. En este caso el Viper trae lo mejor de lo mejor, el Pixart PMW-3389.
Uno de los principales puntos débiles del “ratón tradicional” era, sin duda, el cable. Ese cable trenzado que se resistía a ser doblado, lo cual era una molestia durante las sesiones de juego. Algunos usuarios incluso han llegado a modificar su ratón favorito intercambiando el cable de serie por uno tipo “paracord” mucho más ligero y, sobre todo, flexible.
Pues bien, con el viper esto no será necesario porque el nuevo cable es precisamente eso.
A primera vista no se aprecia nada diferente, es negro, fino y discreto. Es al conectarlo y empezar a mover el ratón cuando vemos que es tan flexible y ligero que no se nota en ningún momento, con los ojos cerrados sería muy fácil pensar que el ratón es inalámbrico. Creemos que este cambio puede llegar a notarse incluso más que la diferencia de peso.
El Viper está claramente orientado al juego competitivo y Razer ha optado, esta vez sí, por dar la opción al usuario de utilizar el software Razer Synapse o, simplemente, configurar el ratón a tu gusto, guardar los perfiles en la memoria interna que incorpora, y desinstalar el programa para no verlo nunca más.
Si no eres alérgico a Synapse podrás configurar cualquiera de los botones y ajustar otros muchos parámetros como la sensibilidad o los Hercios a los que funciona el sensor.
Otra de las funciones que podremos configurar con montones de efectos es, como no, el RGB. A casi todo el mundo le gusta el RGB pero si eres de esos pocos que aborrece las luces de colores, puedes desactivarlo. Curiosamente, si lo haces, el logotipo desaparece absolutamente de la superficie del ratón, como si nunca hubiera estado ahí. Es un detalle que le da una estética minimalista y sin estridencias para los que quieran alejarse de la estética gaming sin renunciar al resto de funciones.
Para concluir debemos tener en cuenta que el precio de lanzamiento es de 90 euros. Como véis toda esta innovación se ve reflejada en el precio, siendo uno de los ratones con cable mas caros del mercado.
Por lo demás, el Viper nos ha dejado muy buen sabor de boca. Ha conseguido aunar un peso reducido, un cable increíblemente bueno y una suma de innovaciones y pequeños detalles que demuestran que este ha sido un lanzamiento meditado, en el que han querido cuidar hasta el último detalle.
Si buscas un ratón ligero, bien construido y que equipe la última tecnología, el Razer Viper es, sin duda, una de las mejores opciones.