Después de probar una gran cantidad de periféricos de la compañía Razer, ya sean ratones, teclados o alfombrillas, hoy llega el turno del teclado más característico de la compañía: el Blackwidow Ultimate 2016. Éste no es otro que una revisión de uno de los productos más existosos y vetustos de la compañía y que parece que tiene cuerda para rato.
La familia Blackwidow es bien larga, incluso aquí ya hemos analizado el Blackwidow Chroma V2, uno de los mejores teclados mecánicos que se pueden comprar hoy día, y si bien es cierto que son todos muy buenos, también tienen un alto precio en el mercado, y es ahí donde el Ultimate 2016 puede rascar unas cuentas ventas, ya que es el más económico de la familia.
Empezamos con las características técnicas del Razer Blackwidow Ultimate 2016:
Empezamos el análisis diciendo que el teclado lo hemos estado utilizando durante todo un mes. En el cual hemos trabajado, navegado, editado y jugado. Y las sensaciones no han podido ser mejores.
Lo primero que tenemos que decir es que el modelo analizado ha sido el Blackwidow Ultimate 2016, con los interruptores verdes de Razer, que son los «clicky», o en español, los «ruidosos». Estos se caracterizan porque cada tecla tiene un interruptor que, al presionar, suena con claridad un «click» típico de los teclados mecánicos.
Esto es cuestión de gustos, y también existe el modelo con los interruptores silenciosos (switch naranja), pero a mi personalmente me encanta el sonido que producen las teclas al presionarse y me parece muy cómodo para usar a diario -eso sí, si hacéis grandes maratones de escritura podéis llegar a necesitar un descanso de tanto click-.
Las sensaciones o feedback que da el teclado son muy buenas. La pulsación es correcta y clara, y nunca tienes la sensación de no saber si has pulsado o no, típica de los interruptores de membrana o de los mecánicos lineales. Con el Blackwidow Ultimate 2016 cuando pulsas una tecla te queda claro que la has pulsado, y hay momentos clave en ciertos programas o juegos en que esto es vital.
Lo que los usuarios pueden echar de menos en este modelo son las teclas macro dedicadas a la izquierda que lleva el modelo Chroma V2 pero, en mi caso, estas me son indiferentes y no he acusado su ausencia, ya que para el día a día no las uso y, si quisiera, el software Razer Synapse puede convertir cualquier tecla del periférico en el macro que quieras.
También hay que decir que este modelo no es RGB -ya sabéis, lo de los 16,6 millones de colores- tan de moda en el mundo del gaming ahora, si no que es retroiluminado en un solo color: el verde de Razer. Un verde intenso que acompaña a la compañía desde sus inicios y que ya es todo un sello de esta marca. Lo que si se puede modificar es el tipo de luminosidad, pudiendo personalizar el teclado de muchas formas.
Para el público español o latinoamericano, hay que destacar que la versión española cuenta con boton de «Ñ» dedicado y con boton de «enter» completo, ya que son dos puntos fundamentales para una escritura cómoda en español.
Otro buen punto del teclado es que en el lado derecho cuenta con un puerto jack y un puerto USB que puedes utilizar si conectas sus correspondientes ladrones al ordenador, ya que el cable del Blackwidow Ultimate 2016 acaba en 3 puertos, uno de USB que hace funcionar el teclado, otro USB que hace de extensión para el USB que lleva incorporado el teclado y un jack que hace lo propio con el puerto de sonido del teclado.
Esto es un detalle ya que el ancho de banda de estas conexiones es muy bueno y ha conseguido que lo utilicemos en muchas ocasiones evitándonos el ir a la torre a conectar el USB o los auriculares (esto último muy molesto cuando el cable de éstos es muy corto).
Para terminar puedo decir que el Blackwidow Ultimate 2016 es uno de teclados mejor construidos, más fiables y con mejor feedback que he probado hasta ahora.
Su buena altura, sus teclas de rango completo, sus robustas patas traseras que elevan la altura y que se fijan a la mesa gracias a su acabado gomoso, y la inclusión del enter completo y la «Ñ» hacen que sea una opción a tener muy en cuenta dentro del mercado de los teclados mecánicos.
Además su precio, que oscila desde los 90 euros hasta los 120, ofrece un producto calidad / precio realmente bueno.