La gama de productos de Razer es enorme, siempre lo comentamos en Tribeca Review cuando nos toca analizar uno de sus productos, por eso el catálogo cubre a un espectro de jugadores que representan a casi a la totalidad de los gamers. Gente que juega a MOBAs, a juegos de carreras, a RPGs o a Shooters. Razer siempre tiene un periférico que se ajusta a tus necesidades, y este es el caso del Razer Basilisk que hoy vamos a repasar, un ratón pensado para los amantes de los FPS (First Person Shooter).
Como siempre, primero vamos a ver sus características técnicas antes de ponernos con el análisis íntegro con nuestras impresiones:
El ratón Razer Basiliks lo hemos utilizado durante todo un mes, en el cual hemos trabajado, editado, montado y jugado -no siempre en ese orden ni a partes iguales- para comprobar el funcionamiento del equipo en distintos ámbitos.
Para comenzar el análisis vamos a hablar de su ergonomía, tamaño y peso. Lo primero decir que es muy agradable al tacto gracias al plástico tratado que utiliza en toda su superficie, ya que ayuda a que no resbale y a que no se escurra en los momentos de mayor tensión de la partida. Además, en el lado izquierdo, donde apoyamos el dedo pulgar, viene acabado por una goma antideslizante que termina de sujetar el ratón a nuestra mano.
En cuanto a su tamaño, si sois de manos medianas o grandes, os encontraréis muy cómodos con el Razer Basilisk, ya que se ajusta perfectamente a este tipo de manos. Incluso en mi caso particular, el de tener una mano bastante grande, el ratón me ha parecido muy cómodo y ergonómico, incluso durante largas sesiones. Eso sí, si el equipo se lo queréis regalar a un niño pequeño es posible que éste no esté comodo por culpa de su tamaño, y le quede grande.
Y en cuanto al peso, los profesionales de los juegos competitivos FPS dicen que cuanto más ligeros son los ratones mejor, en el caso del Razer Basilisk son 107 gramos -sin cable- por lo que se mueve con mucha soltura, pero no deja de tener cuerpo, un problema que tienen aquellos ratones que son muy ligeros es que cuando los mueves con fuerza en mitad de la partida, el feedback que te devuelven es algo inseguro. En el caso del Basilisk se nota ligero y seguro en la mano.
En cuanto al objetivo de su construcción, podemos decir que está enfocado a los shooter por la disposición de los botones y forma. Tan sólo tiene dos botones laterales, con la misión de subir y bajar inventario -normalmente para cambiar de arma-, y otro más pequeño a la altura del pulgar para disminuir drásticamente los DPI para los momentos en los que necesitas máxima puntería -por norma cuando se usan francotiradores-. En resumen, un ratón con los botones justos y necesarios para desenvolverte bien en los FPS sin que te llegues a hacer un lío a la hora de utilizarlo.
Y antes de acabar, os aseguramos que su uso para trabajar a diario, montar, editar, utilizar Photoshop y demás herramientas es igual de bueno, sobre todo gracias a la buena respuesta que tiene y a lo cómodo que es de utilizar durante largas sesiones. Y también gracias a que la ruleta es muy agradable de usar, pudiendo personalizar nosotros la resistencia de ésta. Para programadores, que se pasan el día subiendo y bajando líneas de código, esta característica os puede ayudar a que el trabajo sea más cómodo.
Si pasamos a la tecnología con la que cuenta en su interior, podemos decir sin duda que es uno de los mejores de todo el mercado, siendo la gama alta y la preferida por los jugadores de eSport. El equipo elegido es un sensor óptico 5G con una sensibilidad de hasta 16.000 DPI, con una capacidad de rastreo de 450 pulgadas por segundo y una tasa de refresco de 1000 Hz. ¿Y esto que és? Pues que el Razer Basilisk nos permite jugar de mil formas con la sensibilidad, el rastreo y la velocidad con la que movemos el ratón, pudiendo personalizarlo al gusto.
Además, nos asegura que ningún movimiento, ni ningún pequeño giro va a pasar desapercibido por el ratón, y que va a reflejar en pantalla todo lo que hagamos con el ratón, con la máxima precisión que a día de hoy se puede conseguir.
En mi caso, que el género shooter es mi preferido, lo he probado con el «PUBG», el «Battlefield 1», el «Call Of Duty WWII» y el «Overwacth» y os puedo asegurar que me ha respondido como ninguno hasta ahora, estando a la altura del G502 de Logitech, el otro gran ratón destinado a FPS.
He probado a jugar con DPI muy bajos y altos -a 800 y a 2.500 DPI- y en ambas sensibilidades el ratón ha respondido de forma fantástica. Buen feedback, sin perdida de información, y representando fielmente todos los movimientos trazados con el ratón. Todo lo que se le puede pedir a un periférico destinado al juego competitivo.
Cómo no, el programa Razer Synapse permite, primero cambiar la iluminación de una enorme variedad de formas -los colores RGB son de gamer, no lo olvidéis- y luego personalizar los botones, pudiendo cambiar el uso de todos ellos o crear secuencias y macros. Los usuarios encontrarán el software de Razer muy accesible y si lo trastéan un poco sabrán sacarle aún más partido al Razer Basilisk.
Si estáis buscando un ratón que sea un todoterreno, y que se desenvuelva como un equipo profesional en vuestros juegos de disparos preferidos, el Razer Basilisk es, sin duda, uno de los mejores periféricos que hay hoy día en el mercado.
Buena construcción, ergonómico, elegante, con funciones RGB y posibilidad hacer macros, y con un sensor insuperable. El ratón de Razer está a la altura de cualquiera de sus rivales. Además, el detalle de poder regular la resistencia de la ruleta, y que el botón de disminuir los DPI se pueda cambiar por otros de otros tamaños para adaptarse a cada jugador nos ha encantado.
Por un precio de 69 euros, el Razer Basilisk es para tenerlo en cuenta y, si eres jugador de FPS, es para pedirlo como regalo de cumpleaños, santo o San Valentin.