Estamos acostumbrados a que desde Razer sólo nos saquen periféricos de la más alta gama, de los que suelen valer un buen dinero y suelen ofrecernos una calidad tope de gama, perfecta para los gamers más exigentes o los jugadores de eSports.
Pero claro, desde la compañía americana saben que también hay un gran público al otro lado de la divisoria, que quieren buenos periféricos pero baratos, ya que o no tienen la cartera muy abultada o, sencillamente, no creen que vayan a sacarle el jugo a periféricos de gama alta porque no juegan lo suficiente. Y en ese espectro se mueve el ratón que hoy traemos: el Abyssus Essential.
Y, como siempre, vamos con sus características técnicas:
Como vemos es bastante más sencillo que los analizados hasta ahora como el Mamba HyperFlux o el Deathadder, pero aún así sigue estando a la altura de lo que un jugador no muy exigente necesita para su día a día en el campo de batalla.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando sostuve por primera vez el Abyssus Essential era lo ligero que éste es. Apenas pasa de los 75 gramos y en manos acostumbradas a grandes ratones parece que va a echar a volar o que se va a romper de un cabreo tonto al morir justo antes de capturar el punto.
Pero no, pese a que es muy ligero, el ratón se nota sólido y cómodo en la mano. Se desliza de maravilla y puede coger mucha velocidad en los movimientos, por lo que si sois de jugar con altos DPI notaréis que el ratón vuela en la alfombrilla y en la partida. Para jugadores que son de llevar personajes de muy rapidez y movilidad (cómo el caso de Tracer en Overwatch) el Abyssy Essential puede ser una herramienta perfecta.
En cuanto al tamaño, éste también es más pequeño de lo que solemos utilizar en nuestro día a día. Sin ser incómodo ni en manos grandes (siempre os recuerdo que tengo unas manos enormes), el ratón de Razer tiene un tamaño genial para ser transportado o para escritorios pequeños con alfombrillas pequeñas. Incluso si trabajáis en oficina podéis haceros con uno porque el diseño es sobrio y por tamaño y comodidad concuerda con las necesidades de estar 8 horas al día usándolo.
Ergonómicamente no destaca, porque tiene una forma bastante chata, que se ahueva un poco en la parte del símbolo de Razer (donde se apoya la palma). No es incómodo ni ergonómicamente un portento, sino que tiene un diseño de lo más normal siendo agradable de utilizar. No le pedimos tampoco más.
Pero claro, antes hemos dicho que este es un ratón gamer, aun siendo de la gama de entrada, el Abyssus Essential tiene corazón de periférico para jugones, y eso queda claro al echar un vistazo al sensor que monta.
Éste es un sensor óptico que alcanza la sensibilidad de 7.200 DPI y una capacidad de rastreo de 220 pulgadas por segundo. Está claro que lo comparamos con sus hermanos mayores se queda muy lejos, a la mitad concretamente, pero estos número son suficientes para el común de los jugones, y en mi caso han sido más que correctos para echarme mis partidas a «Battlefield 1», «Overwatch», «PUBG» y demás shooters (que són los juegos que más precisión de ratón exigen, y lo mejores para testear sensores).
Por desgracia, toda configuración de sensibilidades tendréis que gestionarlas desde el Razer Synapse, el software de la compañía porque no tiene botón de subida y bajada de DPI, así que si queréis tocar esto o la velocidad de muestreo os tocará ir a su software y cambiarlo.
Esto que viene ahora surge del párrafo de arriba, en el que os decía que el Abyssus Essential viene sin botones de subir o bajar la sensibilidad, y os lo pongo aquí para explicar mejor este punto, ya que el ratón viene apenas sin botones, pero de todo tipo, más que los justo para sobrevivir.
Como recordaréis, en las características ponía que tiene certificado de «ratón para ambidiestros», pero claro, esto tiene trampa ya que se debe a que como tan sólo tiene dos botones (clic derecho e izquierdo) y la ruleta, es igual de cómodo de usar tanto si eres diestro o zurdo. Ya que en ambas posicione tienes acceso a los mismos botones y el diseño es simétrico, por lo que la mano estará en la misma posición independientemente de la extremidad que uses para trabajar.
Eso sí, a cambio la iluminación Chroma que incorpora es una delicia (ya sabéis que en Tribeca Review somos fans de las luces RGB y hacen que nos olvidemos de cualquier fallo o elemento que no nos gusta). Además de iluminarse el símbolo de Razer, como es habitual, también lleva una tira LED en la base del ratón que brilla, y gracias a ella iluminamos la superficie en la que tenemos apoyada el ratón. Cómo la tecnología ambilight de Philips, el efecto es muy atractivo y permite personalizar mucho vuestro set up (escritorio en castellano).
Como siempre, tendréis que utilizar el Razer Synapse para personalizar los colores, y si además tenéis más equipo de Razer podréis dejaros vuestra zona de trabajo y juego muy chula gracias a los efectos y las posibilidades que esto tiene.
El Razer Abyssus Essential es un ratón de la gama de entrada, pero que tiene la tecnología para satisfacer a muchos gamers que no quieren gastarse un dineral o que se alejan de los diseños más extravagantes de la gama alta.
Si lo que estáis buscando es un ratón sencillo, sobrio y que os haga el papel en las partidas online que os echáis de vez en cuando es vuestro periférico, además de que el precio acompaña (no suele pasar de los 50 euros) es bonito y cómodo, genial incluso para tenerlo como segundo ratón para viajes o para cuando el primero se queda sin pilas.