La última vez que hablamos de ASUS en este medio alabamos la calidad de construcción de sus productos, siendo famosos en todo el mundo, y muy apreciados por los usuarios, gracias a los buenos portátiles, pantallas y hardware informático que fabrican desde hace más de 20 años.
Pero hoy, en este análisis, toca centrarse en los otros productos que también créan: los periféricos. Más concretamente, hoy vamos a hablaros de los nuevos auriculares de la firma taiwanesa, los ASUS Cerberus V2, unos auriculares con micrófono orientados al gaming y al trabajo en línea.
Para empezar, estas son sus características técnicas:
Después de todo un mes de uso, durante el cual hemos trabajado, jugado, escuchado música y participado en conferencias online, vamos a decir que nos parecen estos Cerberus V2.
Para empezar voy a centrarme en su forma, ya que éstos son grandes y abultan, y pese a ello son muy cómodos de usar. Su principal característica son las grandes almohadillas que rodean toda la oreja -por lo que su apoyo en la cabeza está bien repartido-, y que el material utilizado es una imitación de la piel hecha con plástico suave, lo que hace que sean comodos de llevar puestos durante horas.
Además, según las pruebas de ASUS, al haber hecho las almohadillas un 30% más grandes que el modelo anterior, ahora los auriculares aislan un 50% más de los ruidos exteriores, algo muy útil si los utilizas en ambientes algo ruidosos como oficinas o en casas con paredes finas.
Si bien es cierto que en verano pueden llegar a dar calor tras una sesión larga de uso, el plástico utilizado se nota de calidad, siendo muy agradable al tacto y llevarlos puestos no supone ninguna molestia.
Esto también se debe a otra de sus características más llamativas: la diadema. La diadema, que es la estructura que soporta todo el peso y la presión del auricular, está hecha en acero inoxidable. Esto consigue que se sientan seguros y rígidos, consiguiendo la sensación de que los Cerberus V2 están bien afianzados en la cabeza y no hay peligro de que se rompan tras un movimiento brusco o caída.
Además, por el tipo de diadema de éstos, los auriculares se adaptan a la cabeza de forma automática, sin tener que regular la altura de los lados, gracias a que el sistema de regulación de tamaño de los Cerberus V2 es una tira elástica, la cual se adapta a todo tipo de cráneos.
Esto es un detalle muy bueno ya, que lo normal en estos casos, es que los usuarios tengan que estar regulando el tamaño de los auriculares cada poco, ya sea porque se los dejas a alguien o porque hace tiempo que no te cortas el pelo y tu cabeza abulta más.
La única duda que nos plantea este sistema de tiras elásticas es el tema de su resistencia al paso del tiempo, que puede ser que resulte menos duradero que el sistema tradicional.
Ahora toca hablar de cómo se comportan en el tema audiofilo, ya que los imanes de Neodimio que lleva de 53 mm, además de ser un buen reclamo publicitario, cumplen su función, consiguiendo un buen sonido, sobre todo en tonos medio y altos. Escuchar música, hablar por Skype o jugar es una experiencia inmersiva si subes el volumen y te dejas llevar.
En cuanto a la calidad del micrófono, algo muy importante tanto para lo que trabajan como para los que juegan, ya que en ambas situaciones las llamadas y las conferencias online son muy habituales, y podemos decir que los Cerberus V2 cumplen con creces. Su sonido es limpio, apenas mete ruido externo, y no satura para nada los canales, consiguiendo un representación fiel de nuestra voz. Sin llegar a ser el mejor micrófono de auricular que hemos probado, sí podemos decir que es bueno.
Pero esto es respecto al micrófono principal (que es desmontable y que sale del auricular izquierdo), si hablamos del que va integrado en el cable, justo donde van los mandos de subir y bajar volumen y de cancelar el micrófono, tan solo podemos decir que actúa como los integrados en los auricurales de los teléfonos móviles. Correctos pero nada más.
Su última característica notable es que el cable que viene integrado a los auriculares es bastante corto, tan sólo 1,2 metros, y acaba en un sólo minijack que comparte la salida de audio y voz. Esta salida sólo nos será útil para utilizarla con el Smartphone, ya que casi ningún PC tiene este tipo de entrada.
Por fortuna, ASUS ha añadido en la caja de los Cerberus V2 un adaptador de un metro de longitud en el que sí vienen los dos minijacks, en los cuales ya van por separado el audio y la voz.
Por un precio de 80 euros, los ASUS Cerberus V2 son unos auriculares de calidad, pertenecientes a la gama media/alta. Con un buen acabado, una construcción robusta y una banda elástica que ayuda a su ajuste, tienen un audio muy bueno y un micrófono que cumple a la perfección.
Para todos aquellos que estén planteándose cambiar de auriculares y dar un salto de calidad, ya sea para jugar al CS:GO en competitivo como para hacer sesiones largas de Skype o Discord, los Cerberus V2 dan lo que promenten: comodidad y calidad.