Análisis del Honor 7X, un móvil todo pantalla de la gama media
- 26 abril, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Pantalla de 5,93″ IPS y Full HD, procesador Kirin 659, 4 Gb de RAM, 64 GB de memoria interna y doble cámara trasera. Estas son las cartas con las que juega el Honor 7X para convencer a los usuarios de que es el smartphone de gama media más potente y bonito del mercado
La marca juvenil de Huawei se llama Honor, y con esta división de móviles intentan acercarse a un público más jóven que el que suele comprar al gigante chino sus míticos smartphones P8, P9 y P20. Y hoy tenemos con nosotros el Honor 7X, un modelo todo pantalla que puede ser muy atractivo para un gran público que busca un buen móvil barato y bonito.
El terminal, cedido por Honor hace ya un mes, ha pasado un exaustivo examen de casi cuatro semanas, tiempo en el cual ha sido mi móvil principal con el que he trabajado, jugado, navegado y visto series, por lo que ha recibido un uso agresivo por parte de un usuario que utiliza su terminal para todo.
Como siempre, comenzamos con sus características técnicas:
- Procesador: Kirin 659, Octa-Core (4 núcleos a 2.36 GHz+ 4 núcleos 1.7 GHz)
- Pantalla: 5.93″ Full HD 2160×1080 LCD IPS, 407 ppp, relación 18:9
- Memorias: 4 Gb de RAM y 64 de memoria interna
- Sistema operativo: Android 7.0 + EMUI 5.1
- Cámara trasera: 16MP + 2M, dos lentes, con flash.
- Cámara delantera: 8 Mpx.
- Redes: 2G, 3G y 4G
- Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, 2.4GHz, Wi-Fi Hotspot, Bluetooth 4.1, USB 2.0
- Batería: 3.340 mAh
- Peso y dimensiones: 165 gramos y 155.6 x 75.3 x 7.6 mm
- Tarjetas: Dual nano-SIM
Ahora que ya hemos dejado claro cuales son los componentes que se encuentran en su interior, es momento de hablar de cual ha sido nuestra experiencia durante este mes con el Honor 7X.
Un procesador a la altura de la gama media
El gran problema que suelen tener los terminales de la gama media con buen diseño y buen precio, es que recortan precio montando procesadores de poca potencia, pero por fortuna este en este caso no es así, y el chip elegido por Honor es el Kirin 659 (Huawei y Honor siempre eligen Kirin ya que los fabrican ellos, como Exynos con Samsung), un micro de ocho núcleos, con cuatro de ellos a 2,36 GHz -los dedicados a las taréas de alto rendimiento- y otros cuatro a 1,7 GHz -para taréas menos exigentes-.
El proceso de fabricación de este chip es moderno, utilizando la tecnolofía FinFET de bajo consumo y construido en 16 nm, por lo que nos asegura una entrega de potencia más eficiente que lo que había hasta ahora en el sector. Esta característica es una de las más relevantes a tener en cuenta a día de hoy ya que estos chips son los más equilibrados en su relación potencia / consumo.
Nosotros, que como usuarios que somos nos dan igual los benchmarks (aún así ahora pondré que resultados nos han dado), ya que estas pruebas son sintéticas y no representan su funcionamiento real del día a día, podemos aseguraros que el procesador ha podido con practicamente todo, sin lagueos extraños ni cuelgues.
Nuestra única pega viene de parte de Google Maps y de Kirin, ya que parece ser que esta aplicación no se lleva bien con los procesadores de la compañía china y a veces se colgaba durante su uso. Quitando esto, ninguna pega reseñable.
Y como lo prometido es deuda aquí os dejamos los resultados de los benchmarks:
- AnTuTu v7: 79.103
- Geekbench 4 (monohilo / multihilo): 909 /3.381
- 3DMark (Icestorm Unlimited): 13.372
RAM, memoria interna y pantalla
El Honor 7X es un móvil preparado para aguantar más de dos años de uso, y eso se nota desde el primer momento en el que vemos las cantidades de RAM y de memoria interna que monta el terminal móvil. Concretamente 4 Gb de RAM y 64 Gb de memoria interna, nada mal para un smartphone de menos de 300 euros.
Para empezar vamos a hablar de los 4 Gb de RAM que lleva el Honor 7X, los cuales nos han permitido no tener que estar borrando aplicaciones cada dos por tres. Hasta 12 aplicaciones hemos llegado a tener abiertas, usando la mayoría, durante varias horas y no hemos tenido la necesidad de cerrar ninguna, y es que además de ser buena capacidad (sobre todo de cara al futuro, ya que los sistemas operativos cada vez demandan más RAM) el EMUI de Huawei hace un buen trabajo optimizando su uso.
Pero igual que alabamos los 4 Gb de RAM, hay que agradecer los 64 Gb de memoria interna que han elegido para este terminal. Mi experiencia con estas capacidades es que comprarse una tarjeta SD es innecesario (aunque podéis haceros con una porque lleva espacio para ponérsela). Ni siquiera en 3 años con mi vetusto «One Plus One» con 64 Gb internas tuve que llegar a borrar aplicaciones por falta de espacio. Para mi, esta capacidad es la ideal en cualquier móvil.
Y claro, llegamos a la pantalla, y qué decir de la pantalla, además de que son 5,93 pulgadas con un resolución de 2160p x 1080p muy bien aprovechadas, con un ratio cuerpo / pantalla del 77% y una densidad de píxeles por pulgada de 407 ppp.
Sin duda alguna la pantalla es el gran protagonista de este Honor 7X, ya que luce de maravilla, tiene una calidad superior a lo que estamos acostumbrados a ver en la gama media y, además, estéticamente queda genial en la moda actual de los smartphones todo pantalla.
Batería y cámara, ¿se nota la doble lente?
En los tiempos que corren, en los cuales pasamos casi todo el día enganchados al móvil, la batería y su duración son algo de vital importancia. Por fortuna, en el Honor 7X este detalle también está muy cuidado, siendo una batería de 3.340 mAh de capacidad la encargada de nutrir de energia el terminal (eso sí, le ponemos un pero por no llevar carga rápida).
Pero claro, los números son lo más importante, así que os voy a decir lo que nos ha aguantado a nosotros de media con el valor que más importa en realidad: horas de pantalla encendida. Porque claro, que un móvil aguante 45 horas en suspensión tiene poco mérito, hay que buscar el dato relevante y éste son las horas que el móvil aguanta de uso mientras lo estamos usando, y esto el 90% del tiempo es con la pantalla encendida.
En nuestras pruebas durante este mes, el móvil de media ha aguantado 5 horas y media de batería con la pantalla encendida, llegando algunas veces a rozar las 6 horas. Esta duración está genial y se sitúa un poco por encima de las 4,5 h de media que hay actualmente como éstandar en el mercado.
En cuanto al apartado fotográfico, el Honor 7X tampoco va cojo, y es que lleva en la parte trasera una doble cámara (muy a la moda) de 16 MP con apertura f/2.9 y capaz de grabar vídeo en Full HD, y en la parte delantera una cámara básica de 8MP con f/2.0 y flash led.
Para el usuario menos avanzado, la aplicación cámara que lleva el Honor 7X puede llegar a tener demasiadas opciones, que el usuario más avanzado podrá trastear pero sin sacar demasiados beneficios. Por fortuna, su modo automático funciona bien y hace un buen trabajo.
Eso sí, la cámara frontal hace un trabajo loable pero poco inspirado, sirviendo para sacarte de alguna emergencia y poco más. Por eso mismo prefiero no poner aquí sus resultados, ya que no son nada destacables.
El modo retrato que incorpora el teléfono, tanto con la cámara trasera como la frontal, está a años luz de lo que consiguen Apple o Xiaomi pero es un buen comienzo y con la luz y el marco adecuados puedes conseguir resultados decentes.
Puertos y conexiones
Como último apartado voy a hablaros de su conectividad, de sus botones físicos, de su sensor de huellas y de su puerto microUSB ya en desuso. Y es que el móvil si bien es muy moderno en casi todos sus aspectos luego cae en errores del pasado que demuestran que es un gama media al fin y al cabo.
Para empezar, deciros que todos los botones vienen en el lado derecho del móvil, siendo los botones de encender / apagar y los de subir y bajar volumen. Su tacto es rígido y correcto, será raro que los presionéis sin querer.
En el lado izquierdo se encuentra la entrada de la tarjeta SIM y de la extensión de la miniSD por si queréis ponerle una. Y ya en la parte trasera del terminal se encuentra el lector de huellas, que si bien no es el más rápido y preciso que hemos usado, si funciona bastante bien y hace un buen trabajo.
En cuanto a conectividad el Honor 7X viene equipado con la banda 800 de 4G, que es la más usada en nuestro país, así que la cobertura de 4G la tiene casi asegurada y, a parte de eso que para mí es lo más importante, tiene esto: WiFi 802.11 b/g/n, 2.4GHz, Wi-Fi Hotspot, Bluetooth 4.1, USB 2.0
Y por último decir que el smartphone lleva entrada microUSB, en vez del nuevo estándar Tipo-C, algo que para mí es un error, ya que este nuevo puerto presenta sólo ventajas frente al anterior, y haber elegido un microUSB es, claramente, un paso atrás en la batalla por convertir al cómodo y potente Tipo-C en una conexión estandarizada.
Conclusiones
La experiencia en general con el Honor 7X ha sido muy buena. Es un terminal bonito, potente, con buena batería y que hace buenas fotos, y todo esto por menos de 300 euros, por lo que podemos aseguraros que su relación calidad / precio es fantástica.
Tan sólo los lagueos con la aplicación Google Maps, o el mal hacer de su cámara frontal junto a que no tenga carga rápida han sido los puntos negativos de un terminal que en su conjunto es realmente bueno.
Si tu presupuesto no pasa de los 250 euros el Honor 7X es un firme candidato que seguro que no te va a decepcionar y que te puede dar más de dos años de buen rendimiento si no eres un usuario muy exigente.