Análisis del ASUS Zenfone 4 de 5,5″, una gama media premium
- 12 marzo, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Pantalla Full HD de 5,5″, Snapdragon 630, 4 Gb de RAM y 64 Gb internas, doble cámara trasera, batería de 3.300 mAh y hasta 600 nits de brillo. El ASUS Zenfone 4 es un smartphone muy equilibrado y potente
Como ya sabemos, ASUS es una de la grandes del sector tecnológico gracias a sus componentes fiables y de gran calidad en el campo de la informática (tarjetas gráficas, placas bases, ordenadores, pantallas, etc), pero es que también es un agente importante en el mundo de los smartphones, aunque a veces pasen desapercibidos. Por eso mismo hoy os traemos un análisis, el del ASUS ZenFone 4, un equipo de gama media muy capaz que creemos que debéis conocer.
Cómo lo que llena siempre las noticias y las webs especializadas son los terminales de super gama alta, seguramente muchos no os enteráis de los lanzamientos de la gama media y eso es un error ya que, en cuanto a ventas, esta franja asequible de smartphones es la que sostiene a todo a el sector debido a que es la que más vende a final de año.
Para comenzar el análisis aquí os dejamos las características técnicas del ASUS Zenfone 4:
- Procesador: Qualcomm® Snapdragon™ 630 Octa Core hasta 2,2 GHz, 14 nm LPP
- Pantalla: 5.5″ Full HD 1920×1080 LCD IPS, 401 ppp
- Memorias: 4 Gb de RAM y 64 de memoria interna
- Sistema operativo: ASUS ZenUI 4.0 (Android 7.1.1)
- Cámara trasera: Sony IMX362 de 12 Mpx, Apertura de ƒ/1.8, dos lentes, con flash.
- Cámara delantera: 8 Mpx, Apertura de ƒ/2.0.
- Redes: 2G, 3G y 4G
- Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC, WiFi (Dual band – 2,4 Ghz/5 Ghz), USB Tipo C y GPS
- Batería: 3.300 mAh (carga Quick charge 4.0)
- Peso y dimensiones: 165 gramos y 155.4 x 75.2 x 7.57 mm
- Tarjetas: Dual nano-SIM
Tan sólo viendo las características del móvil vemos que va bastante bien equipado, siendo una gama media premium capaz de casi todo, y que incluso a los más exigentes podría satisfacer. Pero, como sabemos, una cosa son los componentes por separado y otra cosa es como funcionan entre sí y si hacen buena combinación. Así que vamos allá con nuestras impresiones después de todo un mes de uso intensivo.
Potencia optimizada en su corazón
Lo que mueve al ASUS Zenfone 4 es el procesador Snapdragon 630, un micro de la gama media alta que ofrece potencia y consumos bajos. El chip consta de ocho núcleos que llegan hasta los 2,2 Ghz y está fabricado en 14 nm, lo que consigue que sea bastante eficiente en cuanto al uso de energía.
Este chip además va acompañado de GPU integrada, concretamente de la Adreno 508 que alcanza los 650 Mhz, soporta DirectX 12.1, OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0, Direct3D 12 (FL 12_1) y que queda bastante alejada de la gama alta, aunque es bastante competente.
Pero, ¿qué significa que el ASUS Zenfone 4 lleve este chip en su corazón? Pues que el terminal va bastante fluido. Pese a no llevar un Android muy limpio (ASUS es famosa por su sistema ZenUI, el cual es muy pesado y dificil de mover), el trabajo que hace el Snapdragon 630 es muy bueno, manteniendo el tipo casi siempre. Nos sorprendió gratamente la velocidad de transición entre aplicaciones, incluso cuando superabamos las 20 aplicaciones abiertas.
Además, durante este mes apenas hemos experimentado lagueos, aunque sí hemos tenido que reiniciar el terminal un par de veces cuando veíamos que podía estar sufriendo de más y que le podía sentar bien el reinicio.
Los datos que nos han dado los benchmarks a los que lo hemos pasado han sido:
- AnTuTu v7: 87.402
- Geekbench 4 (monohilo / multihilo): 859 /4.096
- 3DMark (Icestorm Unlimited): 16.560
Si de CPU va sobrado para el uso diario de correos, WhastApp, cámara, navegación, Spotify y Youtube; puede ser que para juegos se quede algo más corto si os gusta darle a los títulos más exigentes de la Play Store. En Qualcomm la diferencia de gráficas entre la gama media y la alta es bastante grande, y es que este campo tiene mucha mejora por delante.
Aún así, si no sois muy exigentes o si vuestro uso gráfico no pasa de ver Netflix, Youtube y jugar a algún minijuego, tranquilos, que la Adreno 508 va sobrada para ese uso.
Una doble cámara sorprendente
El Leit Motiv de este terminal se centra en convencer al usuario de que si quiere un smartphone con una cámara extraordinaria tiene que hacerse con el ASUS Zenfone 4. Y en parte es verdad ya que, por lo que vale, el terminal es uno de los que mejores fotos hace del mercado.
La doble cámara trasera es trabajo de Sony, más concretamente el sensor IMX362 de 12 Mpx y apertura de ƒ/1.8. Esto no asegura una fotos realmente buenas, incluso con baja luminosidad. Y a plena luz del día hace verdaderos fotones.
El modo Pro de la cámara deja tocar un montón de opciones como el ISO, la exposición, la temperatura de color, etc. Casi como si de una cámara profesional se tratase, y si te gusta hacer fotografías y se te da bien trastear puedes llegar a hacer cosas muy chulas. Si eres de echar las fotos en automático no te preocupes, también lo hace bien en ese modo.
Lo que nos gustó muchísimo es lo poco que tarda el terminal en enfocar y echar la fotografía, consiguiendo tiempos de exposición muy bajos incluso sin demasiada luz y así sacando los objetos fijos y bien definidos.
En cuanto al selfie decir que a nosotros nos ha gustado menos por dos cuestiones. La primera, que es imposible desactivar el modo belleza por completo, como mucho te deja ponerlo al mínimo pero no quitarlo. Esto te quita marcas de la cara y arrugas y te elimina parte de la expresión del rostro. Habrá a quien le guste eso pero no está justificado el no poder quitarlo.
Y lo segundo es que todos los selfies tienen efecto gran angular, así que las fotos siempre salen abombadas y redondeadas por los bordes. Como efecto está muy bien porque te entran más cosas en el plano, pero que siempre esté este efecto tampoco está justificado.
Una pantalla correcta pero con una luminosidad perfecta
La pantalla del ASUS Zenfone 4 la hemos visto mil veces ya antes, es un panel 1080p (Full HD) de 5,5 pulgadas que da una densidad de píxeles por pulgada de 401 y que cuenta con tecnología IPS que mejora mucho la representación de los colores independientemente del ángulo en el que lo mires.
Pero que la hayamos visto mil veces y que sea correcta no significa que sea mala, sino que ASUS no ha querido arriesgar y ha hecho una apuesta segura, ya que este tipo de paneles apenas de fallos y a casi todos los usuarios les hace muy bien el trabajo.
Es perfecta para ver Youtube, Netflix y leer correos, sin ser extraordinaria ni llegar a los niveles que ofrecen las OLED ni otras tecnologías de la gama alta, las cuales verlas navegando por el menú de opciones ya da gusto.
Aún así algo tiene de especial este panel, ya que llega a los 600 nits de luminosidad, lo cual es bastante, tanto que hace que usarlo por la calle a plena luz del día sea cómodo, evitándonos entrecerrar los ojos y hacernos sombra con la mano para que no le da luz del sol como pasa en otros smartphones con poca luminosidad en pantalla.
Un diseño muy bonito pero extremadamente resbaladizo
El ASUS Zenfone 4 desde fuera enamora, porque es realmente bonito y cuidado. Con una estructura metálica sobre la que se construye el terminal, la parte frontal tiene el botón del desbloque por huella en la parte inferior (como único boton visible) y en la parte superior la salida del audio y la cámara selfie a la izquierda. Mientras que la parte de detrás está terminada en un fino cristal que da sensación de calidad, a la que remata la doble cámara que tan bien le queda.
El smartphone no sigue la moda de los todo pantalla, teniendo gruesas bandas en la parte superior e inferior según los nuevos estándares de diseño, pero aún así no se ve antiguo ni feo, para nada, sino que se ve elegante.
El problema es que lo que hace que sea tan elegante y bonito es lo que hace que sea tan resbaladizo: el cristal trasero. Este cristal, ligeramente abombado hacia los bordes, consigue que resbale en cualquiera superficie. A nosotros se nos ha resbalado varias veces de la mesa estando acostado sobre ella, y al recibir una llamada o al moverlo un poco, éste se ha escurrido al suelo con una velocidad pasmosa.
Por fortuna el ASUS Zenfone 4 es robusto, y tras estas caídas no se ha hecho ni un rasguño, pero es preocupante ya que una mala caída puede pasarle factura incluso al móvil más resistente.
Buena autonomía gracias a ZenUI
Una de las cosas que más nos han gustado del smartphone de ASUS ha sido su autonomía. Su batería, de 3.300 mAh hace muy buen trabajo unido a que el Snapdragon 630, como antes dijimos, es bastante eficiente con sus 14 nm.
Los datos que nos ha dado el móvil han sido suficientes para aguantar todo un día de uso intenso. Viendo vídeos de Youtube, mandando muchos correos, usando WhatsApp y echando fotos nos llegó a hacer más de cinco horas de pantalla encendida.
Pero todo esto no sólo es merito de la batería y del procesador, también es fruto del buen hacer de ASUS con sus sistema operativo basado en Android, el ZenUI, que con su última versión, la 4.0, ha mejorado en consumos, rendimiento y eficiencia. Ahora ya no se ve tan pesada y tan poco intuitiva como las versiones anteriores, en esto ASUS ha sabido escuchar a la comunidad y dar un paso de gigante hacia un OS muy bueno.
Conclusiones
El ASUS Zenfone 4 nos ha gustado mucho durante este mes por diversas razones: La primera es que el lector de huellas funciona bien (aunque puede mejorarse), y desbloquearlo es fácil y poco molesto; lo segundo es que tiene entrada USB Tipo-C para cargarlo, y nos gusta más que el MicroUSB que tantos follones da para meterlo correctamente; lo tercero es que no han eliminado el puerto minijack para auriculares, por lo que puedes seguir utilizando tus cascos preferidos sin tener que estar poniendo molestos adaptadores.
El punto cuarto es que pesa poco para lo robusto que se siente en las manos; la razón número cinco es que echa muy buenas fotos en casi cualquier situación lumínica; y ya para terminar de enumerar sus puntos positivos decir que su conectividad es muy buena, con WiFi de doble banda, NFC, Bluetooth 5.0 y con compatibilidad con la banda 800 de 4G, la más usada en España.
Por todo esto, el uso y la experiencia durante este mes ha sido mayormente positiva, tan sólo manchada por lo resbaladizo que es el móvil, ya que llega a ser un peligro para los usuarios, pudiendo romperse en el momento menos esperado. Por fortuna, una buena funda soluciona este grave hándicap.
Por 480 euros el ASUS Zenfone 4 es un terminal muy equilibrado que satisfacerá a casi cualquier usuario, sin llegar a ser un tope de gama.