Los Intel i Core existen desde hace 15 años. El primer i3, i5 e i7 apareció por primera vez en 2008. Desde entonces han conseguido ser los procesadores más famosos del mercado, por nombre y por cuota de mercado (aunque AMD ha ganado muchísimo terreno estos último años).
Pues bien, Intel ha confirmado que en sus próximos chips Meteor Lake, va a prescindir por completo de esta nomenclatura. En lugar de las marcas Core i3, i5, i7 e i9, reconocibles al instante, Intel utilizará «Core Ultra» en estos nuevos chips.
La pista original apareció por primera vez en la web del videojuego Ashes of the Singularity, donde aparecía un nuevo producto en los benchmarks llamado Core Ultra 5 1003H. Después de que este rumor circulara por los medios, el Director de Comunicaciones de Intel lo abordó de frente, con un tuit en el que explicaba los «cambios de marca».
Fernandes señala el próximo «punto de inflexión» de Meteor Lake, diciendo que oiremos más sobre los cambios en las próximas semanas. Esto no «confirma» necesariamente que se vaya a utilizar Core Ultra, pero el comenzar el tuit con un «sí» sugiere que es probable que los informes sean ciertos.
El nombre «Core Ultra» es interesante en un par de sentidos. En primer lugar, el uso de «Ultra» es un término mucho más popular en las marcas de tecnología en estos días. En particular, Apple lo ha estado utilizando tanto en sus iPhones como en los chips de la serie M.
El M1 Ultra, por ejemplo, representa la configuración más potente del chip M1, que sólo ha estado disponible en el Mac Studio de sobremesa.
Si Intel opta por Core Ultra para sus chips de 45 vatios de la serie H, no es difícil imaginar que tenga otros nombres reservados para las ofertas de menor potencia. ¿Perseguirá también las distinciones de Apple con Core Max y Core Pro? Sería un poco precipitado, pero habrá que esperar.
Aunque parezca que Intel está imitando la marca de Apple, seamos sinceros: los nombres de los chips de Intel siempre han sido innecesariamente difíciles de entender. La diferencia entre un chip de la serie H y uno de la serie U es enorme en términos de rendimiento y, sin embargo, el indicador queda enterrado tras una retahíla de números.
El énfasis en Core i5 y Core i7, por su parte, suele representar una diferencia menor en rendimiento, a pesar de ser mucho más evidente en la marca.
El primero de los chips Meteor Lake, que es el nombre en clave de los chips de 14ª generación de Intel, saldrá a finales de este año y también tendrá una gran arquitectura. Serán los primeros procesadores de Intel en utilizar un diseño de chiplet, estrenarán el nuevo nodo Intel 4 (antes conocido como 7nm) y harán uso de la litografía ultravioleta extrema.
En comparación con el aburrido salto iterativo de la última generación, muy poca mejora en potencia y eficiencia, Meteor Lake tratará de ofrecer un salto generacional mayor en rendimiento. El objetivo es cazar a AMD que lleva seis años haciéndolo bien.
Este cambio de marca también se produce en un momento especialmente tumultuoso para Intel como empresa, que recientemente ha registrado la mayor pérdida trimestral de su historia en el primer trimestre de 2023.