Análisis de la Nvidia GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition
- 14 diciembre, 2017
- Chema Carvajal Sarabia
La Nvidia GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition trae un bonito diseño de dos ventiladores, backplate y 16 VRM para convencer a un público que quiere una gráfica tope de gama pero que no quiere pagar el sobrecoste de los modelos premium
Nvidia rompió el sector de las tarjetas gráficas cuando, hace unos pocos meses, lanzó al mercado la GTX 1080 Ti, una gráfica que venía a desbancar a la GTX 1080 como la tarjeta gráfica más potente del mercado (sin contar a las Titan, que son una gama especial de Nvidia en la que ponen siempre su última tecnología y, además, unos precios algo demasiado elevados).
Esto sorprendió bastante, ya que ese lanzamiento venía a traer más potencia a una generación que Nvidia ya había ganado en la gama alta, debido a que desde AMD no había una respuesta a las GTX 1070 y GTX 1080 de Nvidia.
Nuestra teoría es que debido a los rumores de que las AMD RX 56 y RX 64 iban a ser dignas rivales (cosa que ya analizamos aquí y que, por desgracia, no fue así), Nvidia se animó a sacar una tarjeta gráfica aún más potente que la 1080 por si la RX 64 la sobrepasaba, y de esa decisión surgió la GTX 1080 Ti.
Como este análisis no trata sobre analizar la tarjeta gráfica en sí (ya que hay decenas de análisis sobre la 1080 Ti), sino el modelo concreto que hoy nos ocupa – la GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition- tan sólo recordaros que la salida de esta gráfica supuso un gran paso dentro del sector ya que era bastante más potente que la 1080, llegando a aventajarla hasta en 30 FPS en distintos juegos.
Pero pongámonos manos a la obra y hablemos de la GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition. Este modelo, que es el escalon anterior a la tope de gama de Zotac -el modelo AMP Extreme-, se encuentra por construcción y precio entre las 1080 Ti más básicas y los modelos Premium.
Entre las características estéticas y técnicas están:
- 2 ventiladores de 100 mm
- Backplate
- 16 VRM (controladores de voltaje)
- 3 salidas Display Port, 1 salida HDMI y 1 salida DVI
- 2×8 pines de potencia
- Consumo aproximado de 250W
- RGB en el logo de Zotac
Lo primero que vamos a decir sobre este modelo es que, pese a encontrarse entre las gamas básicas y las premium, la calidad de construcción es bastante buena. Con backplate, con las VRMs bien disipadas por thermal pads, y con una gran plancha de aluminio atravesada por cuatro pipetas de cobre haciendo las tareas de refrigeración del micro, presenta una construcción a la altura de una gráfica tan potente pero que, como ahora veremos, no llega a ser suficiente para sacarle su máximo jugo.
Sí, y es que pese a que la construcción es buena -los materiales lo son y la disposición de los mismos también- no llega a ser suficiente para mantener al chip de la GTX 1080 Ti en sus velocidades ideales (entre los 1900 Mhz y los 2000 Mhz). ¿Y a qué se debe esto? Pues a que la refrigeración que monta la GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition se queda corta cuando le exigimos.
De casa, la temperatura máxima que tiene por defecto son los 84º, una temperatura nada desdeñable y que, desde aquí, no recomendamos superar si queremos disfrutar durante años de la tarjeta gráfrica, ya que esta temperatura es caliente para un chip. No peligroso, pero sí caliente.
El problema viene cuando esos 84 grados los alcanza casi al momento de darle uso a la gráfica. A los 3 minutos de estar jugando al Overwatch o al Battlefield 1, la Zotac AMP Edition coge los 84 grados. Y pocas veces vemos bajarse de dicha temperatura.
Durante nuestras pruebas, a través del mismo programa de Zotac para controlar los voltajes y los herzios a los que se va moviendo la gráfica, veíamos como, si bien al comienzo de las pruebas la gráfica subía hasta los 1930 Mhz, una velocidad muy respetable, al poco sufría bajadas progresivas hasta alcanzar los 1690 Mhz, algo motivado exclusivamente por el esfuerzo de mantener la temperatura por debajo de los 85 grados.
El problema viene cuando estas pruebas, realizadas en una caja Phantek P400 con dos ventiladores frontales de 140 mm metiendo aire frío de fuera -a unos 18 grados-, revelan el problema que tiene la GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition en mantener la temperatura a raya en pleno diciembre. No queremos ni imaginar en verano, y en una caja peor refrigerada, cuanto tendrá que bajar de velocidad para mantenerse a 84º.
Eso sí, los tests que le pasamos a la Zotac con la caja abierta fueron sensiblemente mejores, no llegando nunca a los 80º y a una velocidad estable de 1930 Mhz. ¿El problema? Que esto es inviable durante el año ya que la caja se llenaría de polvo cada muy poco tiempo y eso repercute en la esperanza de vida de los componentes.
Para que esto se hubiese solucionado, lo más facil hubiese sido meterle una plancha más grande de aluminio, ya que, si bien es cierto que tanto las pipetas como el diseño del disipador es bueno, el problema viene porque no hay suficiente aluminio. El disipador no es lo suficiente grande como para poder mantener bajas la temperaturas debido a que no tiene superficie suficiente para disipar todo ese calor.
La prueba está en que el modelo superior, el AMP Extreme Edition de Zotac, el cual tiene uno de los disipadores más grandes y anchos del mercado, consigue llegar a velocidades de 2020 Mhz a unos 70º de media según los bancos de pruebas.
Pero claro, Zotac no va a meterle al modelo normal la disipación del modelo premium ya que sería tirarse piedras sobre su propio tejado.
En cuanto al ruido que produce la AMP Edition podemos asegurar que se encuentra dentro de lo normal, no llegando a ser molesto en ninguna circunstacia. Sus dos ventiladores, de 100 mm, son bastante competentes en cuando a ruido -pese a no llevar la tecnología de doble bola- y prometen más de 40.000 horas de vida útil.
Los ventiladores, que van de fábrica estables entre el 70 % y el 75 % de su velocidad cuando estamos jugando -a 84º de temperatura- no llegan a molestar, si bien no es la más silenciosa del mercado (la MSI Gaming X es la que tiene ese honor). Por si alguno se lo pregunta, si subimos de forma manual al 100 % el uso de los ventiladores apenas bajaréis un grado a cambio de sufrir un ruido mucho más notable.
Por último apuntar que el motivo por el que lleva 16 VRMs -algo que de primeras se antoja innecesario- es que las fases de potencia elegidas por Zotac son de la gama baja, así que en vez de llevar las típicas 8 fases de buena calidad, Zotac ha optado por elegir un modelo más barato y meter el doble de fases, así asegurándose que cada VRM maneja la mitad de voltaje y que no haya ningún problema a la hora de controlar la potencia. Quitando esto, las VRMs cumplen su función tan bien como los de los modelos de referencia.
Dejamos, para los que buscan datos, una tabla con el rendimiento de la gráfica en distintos juegos a una resolución de 1440p (2,5K):
Min. FPS | Max. FPS | Media | Temperatura | Gráficos | |
Overwatch | 102 | 148 | 125 | GPU: 84º | Épico |
Total War Warhammer 2 | 50 | 61 | 55 | GPU: 84º | Ultra |
Battlefield 1 | 95 | 130 | 110 | GPU: 84º | Ultra |
The Witcher 3 | 80 | 110 | 95 | GPU: 84º | Ultra |
Conclusiones
La GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition es una tarjeta gráfica muy capaz, que compite con los modelos SC de EVGA y Gaming OC de Gigabyte, y que supera al modelo Armor de MSI. Una buena construcción, un buen diseño y un acabado bonito hacen de esta gráfica una unidad atractiva y capaz.
Lo malo, como hemos dejado claro, es su poco poder de disipación real. El alcanzar los 84º fijos con casi cualquier juego nada más comenzar a jugar, teniendo que ir bajando voltaje de forma progresiva para mantener las temperaturas durante la sesión, hacen que la GTX 1080 Ti Zotac AMP Edition no llegue a exprimir del todo el potente chip de la serie 1080 Ti.
Si no te importa la temperatura y tan sólo quieres una gráfica tope de gama, poco ruidosa, bonita y que de el tipo, la Zotac es tu modelo a elegir. En cambio, si eres algo más exigente y te preocupas por sacar los máximos FPS en cada juego, mejor vete a un modelo superior, mejor refirgerado y que consiga estar estable a 1900 Mhz o más.