Si te has comprado un Ryzen 7000 X3D para equipar tu nuevo PC Master Race, enhorabuena. Te has hecho con uno de los mejores procesadores del mercado y su potencia está fuera de toda duda. El cuello de botella de tu ordenador no va a ser tu CPU, casi seguro.
El único problema es que, en mitad de una partida, puede que tu PC se apague y huela a quemado. Si esto ocurre, nuestro consejo es que abras la caja, quites el disipador de la CPU y eches un ojo al chip: lo mismo ha reventado por dentro. Sí, no estamos de broma.
Leemos en Reddit que algunos propietarios de las últimas CPU de la serie 7000X3D de AMD han informado de que sus procesadores se han quemado aleatoriamente. Los informes de Reddit y YouTube sugieren que varios propietarios de 7950X3D y 7800X3D han sufrido quemaduras tanto en la CPU como en el zócalo AM5. Esto ha terminado con la vida de ambos productos.
Es una situación de pesadilla para cualquier propietario de un PC, sobre todo porque, en muchos casos, se trata de CPU y placas base nuevas que sólo llevan unas semanas en el mercado y que para hacerse con el combo hay que dejarse más de 600 euros (los Ryzen 7000 son caros), que se dice pronto.
La gente de The Verge se ha puesto en contacto con AMD y Asus para saber si estaban al tanto de los problemas, ya que la mayoría de los informes se refieren a placas base ASUS. Ninguna de las dos empresas ha hecho comentarios hasta este momento, pero un representante de MSI ha arrojado algo de luz sobre los problemas.
«Recientemente se ha informado de que las CPU de la serie 7000X3D se han dañado, lo que puede haber sido causado por problemas de voltaje anormal», dice MSI en un hilo de Reddit. «Es importante tener en cuenta que las CPU de la serie 7000X3D no admiten ajustes manuales de voltaje y frecuencia, sino que solo admiten overclocking PBO (Precision Boost Overdrive). Para evitar el sobrevoltaje y reducir el riesgo de daños en las CPUs de la serie 7000X3D, MSI ha añadido algunas restricciones tanto en la BIOS de la serie AM5 como en el MSI Center».
MSI ha publicado nuevas actualizaciones de la BIOS para sus placas base AM5, que ahora sólo admiten un offset negativo para los ajustes de voltaje con el fin de reducir únicamente el voltaje de la CPU. Asus también parece haber eliminado versiones antiguas de la BIOS para algunas de sus placas base AM5 y ha restringido las opciones de voltaje de la CPU en las últimas revisiones de la BIOS.
Así que está claro que algo está pasando con los voltajes de la CPU en las últimas placas base AM5, lo que lleva a una situación que podría dañar tanto una CPU como una placa base. Si tienes alguna de las últimas CPU Ryzen de AMD o placas base AM5, te recomiendo encarecidamente que actualices tu BIOS inmediatamente hasta que AMD comente qué está pasando exactamente.
Si tienes un procesador Ryzen 7000 X3D, ya sabes, echa un ojo a la página de drivers de tu placa base, puede que tengas la solución a golpe de clic, nadie quiere perder un procesador de 500 euros por un fallo de software.