Los Creative GigaWorks T40 Series II llevan unos años en el mercado, pero continúan siendo un referente dentro del sector del audio, y se lo han ganado a pulso, ya que la oferta ni es variada ni es accesible para todos dentro de un mercado algo olvidado para algunos fabricantes de equipos de alta fidelidad.
Si uno mira al sector de altavoces para PC verá que donde hay gran oferta de equipos es entre los 20 y los 60 euros, ya que marcas como Hércules, NGS, Logitech, Tacens o Woxter se pelean por un pedazo de ese mercado mayoritario para ofrecer modestos pero decentes equipos de música.
Si echamos la vista a algo mejor, que se acerque a la alta fidelidad, vemos como empieza a escasear la oferta y, sobre todo, como los precios se disparan. Ese es el caso de los Bose Companion 20, unos altavoces de la gama alta (lo mejor que hemos probado en cuanto a equipos de audio para PC de dos piezas hasta ahora) que cuestan 250 euros.
Aquí, justamente aquí, entran los GigaWorks T40 Series II de Creative. Son del mismo perfil, dos bonitos y estéticos altavoces, ideales para quienes no disponen de mucho espacio en su mesa de trabajo; son altos, lo cual permite distribuir y separar bien las distintas fuentes de audio; y funcionan con tan sólo conectar un minijack al ordenador y un cable a la corriente (llevan fuente de alimentación externa, algo que puede resultar incómodo). Y todo esto por 100 euros (150 euros menos que los Bose).
Eso en cuanto al tipo de altavoces que son desde el punto de vista de si son prácticos y de si son bonitos, ahora entramos en lo que realmente importa: su configuración y sonido.
El equipo se divide en dos piezas (derecha e izquierda). En ambas piezas encontramos tres conos de arriba a abajo, con una configuración de medios-agudos-medios, que consiguen equilibrar el sonido de una forma muy satisfactoria. En el altavoz derecho (de cara al usuario) encontramos tres ruletas en el frontal que permiten regular los bajos, los agudos y el volumen, además de ofrecer una entrada para auriculares y otra entrada de audio en forma de minijack.
Cada altavoz pesa alrededor de un kilo, lo que da fe de su robusta construcción. Si os preguntáis por el soporte, no os preocupéis ya que las peanas sobre las que se apoyan los altavoces son suficientes para evitar caídas y vibraciones.También hay que resaltar que ambos altavoces vienen con una malla protectora que evita que los conos se llenen de polvo y además los oculta (algo importante cuando hay niños pequeños que pueden tocarlos sin querer y dañarlos).
Tienen 16 vatios por canal (en este caso son dos canales, izquierdo y derecho) y son más que suficientes para llenar una habitación pequeña o mediana y tiene una respuesta de frecuencia estándar, de 50 Hz a 20 kHz.
En cuanto al sonido y a su calidad, en nuestras pruebas durante más de un mes podemos decir que son realmente versátiles y buenos. La calidad del audio que dan los GigaWorks T40 Series II de Creative son, calidad precio, lo mejor que hemos probado hasta la fecha. Los agudos son brillantes y los medios son cálidos y agradables, exactamente lo que le pedimos a este tipo de equipos.
Se desenvuelven bien con música Jazz, Blues, Rock, Hard Rock, Pop, Country, etc. Si bien es cierto que aquellas canciones en las que el bajo tenga un especial protagonismo pueden verse poco favorecidas en estos altavoces, ya que el sistema de bajos que incorporan los Creative son buenos, para tratarse de dos altavoces sin subwoofer dedicado, pero no llegan a la altura de los 2.1 (no olvidemos que estos son 2.0).
Quitando ese problema, que sólo lo notarán los amantes de los bajos profundos e impactantes, en los rangos medios y agudos los Creative GigaWorks T40 Series II son inmejorables en su rango de precio, ya que si queremos ir a por algo mejor tendremos que pagar más del doble de su precio.
Entonces, ¿merece la pena los Creative GigaWorks T40 Series II? Sí, rotundamente sí. Si eres amante de la buena calidad de audio, no quieres gastarte más de 100 euros y te gusta la música sin excesivos bajos, el equipo de Creative es el ideal para ti.