Si miramos en el mercado del audio podemos ver como hoy día tenemos multitud de marcas. Bowers & Wilkins, Bose, Marshall, Sonos, Sony, JBL, etc. Y todos estos actores están haciendo lo mismo: equipos todo en uno que evitan al usuario comprar complicados amplificadores, lectores de CD y/o vinilos y altavoces.
Para ese cliente medio montarse un equipo de música tradicional es algo engorroso, pesado y muy caro, y las compañías se han dado cuenta de ello. Y es por ello que las dinámica en el sector han cambiado para poder ofrecer aparatos sencillos de utilizar, compactos y bonitos que se pueden colocar en casi cualquier lugar de la casa y sin el follón de llenarlo todo de cables y cachivaches.
Y de estos cambios en el sector llegamos al equipo que hoy tenemos entre manos, el Sonos Play 5, un altavoz doméstico que busca satisfacer a todos los amantes de la música. Estas son sus características técnicas:
Para empezar tenemos que hablar de lo que nos viene en la caja: unas instrucciones, un Sonos Play 5, un cable de potencia y un cable RJ45 de medio metro. Ya con estos elementos vemos que el producto tiene un carácter inalámbrico bastante fuerte.
Una vez lo sacamos de la caja vemos que para instalar el equipo y empezar a escuchar música necesitamos un móvil o una tablet, un router y un enchufe. ¿Y cómo se hace esto paso a paso? Vamos a explicarlo.
Una vez sacamos el Sonos Play 5 de la caja hay que conectarlo a la corriente. Ahora, que el equipo ya está operativo, hay que bajarse de la Play Store o de la Apple Store la aplicación Sonos. Una vez descargada e instalada, nos conectamos al WiFi de la casa y abrimos la aplicación. Y en dos sencillos pasos que bien te explica la misma app (buscar equipos de Sonos conectados a la red WiFi y enlazarlos con tu móvil) ya tenemos el altavoz preparado para escuchar música.
La aplicación nos permite tanto escuchar la música que tenemos descargada en nuestro smartphone como escuchar la música a través de los servicios de radio y música que usemos habitualmente, como iTunes o Spotify.
En este apartado hay que pararse para explicar que, sinceramente, escuchar música así es realmente cómodo. El poder mandar la música a través del móvil al altavoz, el poder poner tus listas preferidas de Spotify o tu radio habitual, hacen que utilizar el equipo de audio de Sonos sea cómodo e intuitivo. Además la aplicación está en contínua mejoría, y las actualizaciones son habituales.
Pero claro, todo esto no tiene sentido si no hablamos de lo que realmente importa, ¿cómo suena el Sonos Play 5? Pues muy bien, siendo francos y directos. El audio que da el Sonos Play 5 es muy bueno, siendo claro y brillante en su conjunto, y no abusando de las frecuencias graves, algo habitual en estos aparatos.
El equipo tiene tres altavoces para agudos y tres para medios, por lo que consigue que las voces y los instrumentos estén sobradamente representados en escena. La única pega la ponen los bajos, y es que el no haber incluido ningún subwoofer le resta potencia a la hora de escuchar bombos o bajos en el plano musical en ciertas canciones.
Otro punto a tener en cuenta es que, en su obsesión por tener un diseño compacto y manejable, los canales no consiguen estar diferenciados, por lo que es más difícil separar el canal derecho del izquierdo o conseguir discernir algunos instrumentos. Pero este problema lo acusan practicamente todos los equipos todo en uno.
Para terminar este punto decir que se escuchan muy bien. La representación de la música es de calidad audiofila y bastará a casi cualquier usuario, por muy exigente que sea. Además, la posibilidad de poder emparejar más de un altavoz de la compañía a través de la misma aplicación de Sonos hace que sea fácil montarse en casa todo un estudio de música (eso si te lo puedes permitir, claro).
El cuanto al diseño decir que es un aparato bonito de ver, y que en casi cualquier lugar de la casa queda bien, siendo un altavoz elegante y sobrio, tanto en su versión blanca como en su versión negra. Su forma cuadriculada, con bordes redondeados y una malla frontal microperforada por miles de agujeros luce bien donde lo pongas.
Además, gracias a su diseño compacto y a sus 6 kilos de peso, es facil tranportalo por casa. Ya sea para tenerlo en la cocina, en el salón o en el baño (es resistente a la humedad). Además, posee tres pequeños tacos en los laterales, para poder colocarlo de pie, idea pensada para los que se compren dos altavoces Sonos Play 5 y quieran ponerlos a los lados de la televisión, a modo de equipo de música tradicional.
Dentro del diseño cabe destacar los botones táctiles que tiene en la parte superior con los que se puede poner o pausar la música, y bajar o subir el volumen. Aunque lo normal es que esto lo hagáis siempre desde el móvil, ya que se suele tener más a mano.
En resumen, si quieres escuchar música sin el trajín de montarte un equipo tradicional, lleno de cables y aparatos, el Sonos Play 5 es una opción realmente buena y cómoda, siempre y cuando estés dispuesto a sacrificar ese plus de calidad que tienen por regla general los equipos de toda la vida (no por nada, si no porque estos suelen ser más caros, rondando los 1.000 euros en el mejor de los casos).
Bonito diseño, compacto, con buena potencia y calidad audiofila. Y si a todo esto le unimos la comodidad a la hora de usarlo gracias a la aplicación móvil, el equipo de Sonos es un poderoso candidato a formar parte de nuestro parque tecnológico doméstico.
Sin llegar a la calidad del Zeppelin Wireless de Bowers & Wilkins, el cual es el rey del mercado en esta categoría de altavoces, el Sonos Play 5 por menos de 600 euros hace un estupendo trabajo.