Análisis del Sonos One, un altavoz inteligente para el hogar
- 18 enero, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Pequeño tamaño, buena movilidad y ligero. Esto es lo que define al Sonos One, un altavoz inteligente que viene a revolucionar la forma en la que escuchamos música en los hogares
Hace unos días analizábamos el Sonos Play:5, un altavoz del que destacábamos su soberbio sonido, su buen diseño y su comodidad de uso gracias a la sencilla aplicación de Sonos, pero un altavoz al fin y al cabo, sin mayores pretensiones que las de sonar bien y ser bonito (tareas que cumple a la perfección).
Pues bien, hoy le toca al miembro de la familia que sí tiene pretensiones, y éstas son tan altas que pretende cambiar la forma en la que nos relacionamos con la música en el hogar. Pero, ¿quién es tan osado como para pretender eso? Pues el Sonos One, el equipo que hemos tenido durante un mes a prueba.
Para comenzar, vamos a dejaros sus características técnicas:
- Dos amplificadores digitales clase D
- Dos altavoces (uno para agudos y otro para medios y graves)
- Seis micrófonos repartidos por todo el equipo para capturar voz.
- Conexiones: cable RJ45 y wifi
- Dimensiones: 161,45 × 119,7 × 119,7 mm
- Peso: 1,85 Kg
- Precio: 229 euros
El uso que le hemos dado al Sonos One ha sido constante durante todo el mes, teniéndolo como reproductor de música principal, ya fuese para disfrutar de la misma en primer plano, como para tenerla de música de ambiente. Y en todas estas funciones el equipo ha estado a la altura.
Tamaño y sonido: excelentes en su concepción
Para comenzar a analizar el producto tenemos que decir que su tamaño, no mucho más grande que un bote de conservas -como un bote pequeño de ColaCao para que os hagáis a la idea-, es perfecto para poder dejarlo en cualquier parte de la oficina o de la casa. Entra en una mesa de trabajo, en la mesa del salón, en el mueble donde guardas los discos o en la mesilla de noche si te organizas bien.
Esto es realmente uno de sus puntos más fuertes, ya que la movilidad en este equipo es el eje sobre el que todo gira, y moverlo es sencillo, tanto que nosotros lo hemos tenido danzando de sitio en sitio todo este mes.
Además, tan sólo pesa 1,85 Kg, por lo que cualquier superficie puede aguantarlo sin problemas, no como a sus hermanos mayores, para los cuales se necesita una mesa o una superficia rígida y fija en la que poder dejarlos.
El Sonos One está formado por dos amplificadores digitales de clase D que dan vida a dos altavoces, uno de agudos y otro de medios. Al igual que sucede en casi toda la familia Sonos, el altavoz de medios hace la labor de dar también los graves, en este caso subgraves.
El rendimiento que da el equipo con tan sólo 1 kilo y pico de peso, y con el tamaño de un bote de conservas, es increíblemente bueno. Sonido limpio, notas claras y precisas y apenas saturación de la escena musical. Si no le exigimos un volumen alto (el cual puede llenar un salón de 30 m2 sin problema) la calidad de audio del Sonos One es envidiable.
No penséis en altavoces bluetooth al uso, este reproductor de música está muy por encima de todo lo visto en ese mundo y, no nos engañemos, de ahí su precio.
Incluso los más audiófilos se sorprenderán del sonido que es capaz de reproducir el Sonos One con tan poco tamaño y peso. Aunque, siendo sinceros y justos con el equipo, que la salida de todo el audio se reparta tan sólo en dos altavoces, y que éstos estén tan juntos hacen que, en canciones con muchos instrumentos o en escenas musicales muy amplias, se pierdan detalles, se mezclen frecuencias y que el sonido no sea todo lo claro que nos gustaría. Pero claro, no podemos olvidar que hablamos de un altavoz móvil y pequeñísimo.
Revolución en su uso
Lo que hace que el Sonos One vaya a revolucionar la forma en la que escuchamos música en casa viene directamente relacionado con la forma de usarse. A través del móvil o de la voz. Ya sea con su aplicación para smartphones Sonos o con la Inteligencia Artificial de Amazon, Alexa (aunque esto último en nuestro país aún no está disponible).
La mejor característica que tiene el Sonos One es, precisamente, la marca de la casa de la compañía californiana: todo sin cables. Tan sólo el de la potencia. La música va por WiFi y la controlas desde el móvil. Utilizar el altavoz es tan sencillo como sacarlo de la caja, enchufarlo a la corriente, conectarlo al WiFi de la casa a través de la aplicación de Sonos para el móvil y sincronizarlo con tu teléfono. Ya está.
Como recordatorio, ya que lo comentamos en el análisis del Sonos Play:5, el objetivo desde Sonos es que tengamos la casa llena de sus equipos, repartidos por las habitaciones, y así crear un sistema HiFi de audio sin cables y móvil, a la par que elegante.
Continuando con el uso del terminal, una vez que tenemos el Sonos One conectado al móvil podemos mandarle música, todas aquellas canciones que tengamos alojadas en el teléfono, o sincronizar la aplicación de Sonos con el servicio de música en streaming que utilicemos a diario: iTunes, Spotify, Google Play Music, SoundCloud, Napster, etc.
Eso sí, como gran punto negativo, necesitaremos cuentas de pago en esos servicios para poder utilizar el Sonos One como el altavoz donde escuchar tus listas de música. En este apartado es donde más se diferencia de los altavoces bluetooth al uso, con el Sonos no podemos mandarle la música de Youtube, ni las listas que tienes en Spotify Free, te toca pagar suscripciones.
Los únicos botones que encontraréis en el Sonos One son: el del símbolo del infinito, en la parte trasera para que busque redes WiFi, y los botones táctiles de la parte superior, con los que puedes parar o poner la música, regular el volumen o poner y quitar los micrófonos. Quitando el botón fisico del infinito para sincronizar, todo lo demás lo puedes controlar desde la app de tu smartphone.
Y, ya después, está la gran revolución, el motivo por el cual el equipo tiene integrados 6 micrófonos: se puede utilizar a través de comandos de voz. El Sonos One viene preparado para ser compatible con la Inteligencia Artificial de Amazon, Alexa, a la cual podremos pedirle listas de música, que baje o suba el volumen, y demás órdenes. Y decimos «podremos» ya que en España este servicio aún no ha sido dado de alta, y no podemos disfrutar de él (aunque confiamos en que no tarden mucho en habilitarlo).
Si nos guiamos por las informaciones que nos vienen desde los portales especializados de EEUU, el uso del Sonos One a través de los comandos de voz de verdad pueden suponer una revolución a la hora de relacionarnos con la música en los hogares. Lástima que para experimentarlo nosotros tengamos que esperar.
Conclusiones
Para analizar y decir qué nos parece el equipo, tenemos que verlo desde todas sus perspectivas. Como altavoz móvil, ya que es fácil de transportar por casa, y que tan sólo pesa 1,8 Kg, es un equipo increíble. Una calidad de audio apabullante, con potencia e impacto en su escena musical y que, además, es bonito.
Y como altavoz al uso y todoterreno tiene problemas severos si pensamos que desde el equipo no podemos escuchar ninguna lista que tengamos en Spotify Free o cualquier servicio como iTunes si no pagas sus respectivas suscripciones. Y sin olvidar que tampoco podemos escuchar amplificados nuestros vídeos de Youtube. Esto, para los que no usan servicios de pago, es un escollo dificil de salvar.
Como punto final, su construcción interna, sus materiales de calidad, sus dos altavoces potenciados por amplificadores de calidad audiófila, y que la música la reciba a través de ondas WiFi -con un ancho de banda con capacidad para transportar archivos FLAC sin problema- hace que el Sonos sea, para escuchar música, el mejor altavoz del mercado en cuanto a tamaño y peso.