Análisis del monitor gaming ViewSonic XG2703-GS
- 2 febrero, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Panel IPS, capa antiglare, resolución 1440p, refresco de 165 Hz y con tecnología G-Sync de Nvidia. El monitor ViewSonic XG2703-GS de 27 pulgadas es uno de los equipos más avanzados del mercado
En el mundo del gaming la resolución importa, pero también la tasa de resfresco (es decir, las veces que se nos muestra una imagen por segundo). Estas dos características son, en la mayoría de los casos, las que inclinan la balanza de los compradores, y desde ViewSonic han sabido interpretar los deseos de los clientes con el ViewSonic XG2703-GS, que aúna la súper alta resolución con una tasa de refresco muy elevada.
Para comenzar el análisis de este monitor, el cual lo hemos tenido todo un mes de pruebas en nuestras oficinas, vamos a decir cuales son sus características técnicas:
- Pantalla de 27 pulgadas
- Panel IPS con tecnología G-Sync y refresco de 165 Hz
- Resolución 2,5K (2560p x 1440p)
- Tiempo de respuesta de 4 ms (GtG)
- 100% del espectro sRGB y color a 10 bits
- Peana móvil para ajustar inclinación y altura
- Altavoces integrados de 2W
- Entrada Display Port 1.2, HDMI 1.4 y cuatro USB
Comenzamos hablando de su tamaño, ya que es algo más grande que la media. Pero, ¿qué suponen 27 pulgadas respecto a los tamaños estándar? Pues más espacio de trabajo y comodidad multitarea. Nuestra experiencia es que con un panel como el del ViewSonic XG2703-GS se puede trabajar perfectamente a pantalla dividia, pudiendo tener una hoja de Word y el Chrome abiertos a la vez sin ningún problema, o el Premiere junto al archivo donde guardamos los totales y los recursos.
Es decir, las 27 pulgadas son geniales en cuanto a productividad y los que trabajan con el ordenador sabrán apreciar el tiempo que se gana teniéndolo todo a la vista, y no teniendo que abrir o cerrar ventanas continuamente.
En cuanto al gaming, casi todos los expertos aconsejan pantallas de 22 a 25 pulgadas para jugar en la más alta competición, ya que así pueden tener toda la información en pantalla a la vista, pero si no sois profesionales de «CS:GO» o del «LoL», estamos seguros que agradeceréis esas pulgadas de más con las que disfrutar de los juegos.
Panel y tecnologías
Ahora toca hablar del panel, y es que es uno de los mejores que hay ahora mismo en el mercado. Sus características técnicas son de esas que quitan el hipo y que duelen a la cartera, pero es el precio a pagar por montar lo mejor de lo mejor.
El panel es 2,5 K (1440p), lo que asegura una resolución muy alta y una densidad de píxeles por pulgada óptima para un panel de 27 pulgadas. Esto nos permite tener el monitor cerca de los ojos y seguir viendo nítida la pantalla. Además, permite el trabajo profesional de edición de fotografía con mayor precisión (aquí podéis ampliar mucho las imágenes para retocarlas y apreciar mejor todos los bordes).
Para los que se lo pregunten, la resolución 1440p es un 70% más de resolución que el 1080p, así que os aseguramos que se nota. Hoy día los paneles 4K para trabajo están bien, pero para gaming carecen de sentido si buscas jugar a más de 60 Hz por dos cosas: no hay gráficas que se muevan con soltura con esa exigencia, y tan sólo los HDMI 2.0 soportan ese ancho de banda y son un rara avis.
Además de la resolución, es importante para la calidad de la imagen el tipo de tecnología que monta el panel, en este caso IPS (In-Plane Switching). La tecnología IPS es la preferida por los profesionales de los ámbitos multimedia (foto y vídeo), porque es la más todoterreno, consiguiendo unos colores muy fieles junto a buenos niveles de brillo y contraste. Además, decir que el panel cubre el 100% del espectro sRGB.
Aunque en el ámbito del gaming, ya que el ViewSonic XG2703-GS es un equipo enfocado a este sector, suele ser norma montar paneles TN por ser más rápidos y tener menor latencia, creemos que ViewSonic ha acertado al poner un IPS porque son, en general, mucho mejores en cuanto a imagen y color, y eso los profesionales lo agradecen. Además, el problema de las latencias de los IPS en este equipo son menores, ya que el panel es uno de los más rápidos del mercado en el sector, con un retardo de 4 ms GtG (Gris a Gris).
Y para terminar de hablar del panel, toca repasar dos de sus mejores características. La primera: tiene una tasa de refresco de 165 Hz (nativo a 144 Hz y se overclockea a 165 Hz a través del menú). Esto significa que muestra por segundo 165 imágenes, en vez de las típicas 60 imágenes de los monitores estándar. En nuestra experiencia, jugar a esta tasa de refresco es increíble y, para aquellos que busquen el mayor rendimiento en eSports, le aconsejamos que en vez de buscar mayor resolución en su próximo monitor, busque primero tener más tasa de refresco. Nos lo agradecerá.
Nosotros, que nunca habíamos probado una experiencia por encima de los 75 hz, podemos aseguraros que, si jugáis a diario, este cambio de herzios os va a sorprender y encantar. Da igual lo rápido que muevas el ratón o la cantidad de enemigos que haya en pantalla, todo se dibuja con la máxima rapidez y nitidez, cosas que te ayudan como jugador a reaccionar antes y ser más preciso. La experiencia es increíble, sobre todo en shotters.
Y la segunda característica especial del ViewSonic XG2703-GS es que goza de la tecnología de sincronización vertical de Nvidia, el G-Sync. ¿Y qué hace esto? Pues sincronizar la salida de imágenes por segundo de la tarjeta gráfica al refresco de la pantalla, para así evitar cosas como el tearing. Siempre y cuando no nos pasemos de 165 imágenes por segundo, claro (tranquilos, eso algo muy difícil de conseguir con juegos de hoy día).
Construcción y puertos
En cuanto a su construcción, el equipo es robusto y sólido. Con una peana móvil que permite subir y bajar el panel hasta 12 cm, rotarlo 60 grados a cada lado, girarlo 90º hasta pasar de horizontal a vertical, e inclinarlo de 20º a menos 5º. Si hacéis un uso profesional de vuestro ordenador, todo esto os servirá en vuestro día a día, ya que en ámbitos de trabajo es normal tener que estar moviendo la pantalla, incluso de vertical a horizontal dependiendo de lo que estemos haciendo.
Si hablamos de conexiones, la ViewSonic XG2703-GS tiene dos puertos de vídeo y audio, que son un Display Port 1.2 y un HDMI 1.4, y luego cuatro entradas de USB. Si queréis disfrutar de la resolución 2,5K y los 165 Hz, tendréis que utilizar por obligación el Display Port 1.2, ya que es la única entrada que tiene ancho de banda suficiente para soportarlo. Y tranquilos, en la caja vienen un Display Port y un HDMI, no tendréis que comprar unos en la tienda más cercana.
También decir que tiene en la peana, por la parte de detrás, un gancho que se puede sacar para utilizarlo como sujeta auriculares (nosotros no lo hemos utilizado nunca por su posición, que no es cómoda de acceder), y que tiene una luz personalizable al comienzo de la peana que el usuario puede poner en tres colores: rojo, verde y azul.
Como puntualizaciones finales decir que, la parte trasera es fea, con un diseño típico de los 2000, lleno de curvas y protuberancias que agradecemos que se queden en la parte trasera y que no tengamos que verla si no queremos. También decir que los bordes de la pantalla son algo más grandes que los de sus competidores y que, gracias a eso, menos equipos salen con fugas de luz, ya que el panel reparte mejor la presión por los bordes y este molesto error de fábrica se mitiga (algo que suelen achacar los monitores con bordes ultrafinos).
Conclusiones
El monitor ViewSonic XG2703-GS es el mejor equipo que hemos analizado hasta el momento en el apartado de monitores gaming, teniendo unas características increíbles y un rendimiento más que perfecto incluso para el ámbito eSport más exigente.
Las características de infarto, donde todo es última tecnología y con materiales de alta calidad (la construcción interna también es gama alta para una máxima durabilidad), hacen que este monitor no tenga nada que envidiarle a ninguno de sus competidores.
Como único punto negativo podemos decir su navegación entre menús, ya que los botones que incorpora dan lugar a muchos fallos (ASUS tiene un sistema de joysticks que es mucho más intuitivo y cómodo), y que además el diseño de éste es muy arcaico. En este apartado, ViewSonic debería apostar más en sus próximos modelos.
Si lo que estáis buscando es un monitor tope de gama y con unas características a la última, el ViewSonic XG2703-GS por 840 euros es vuestro equipo.