Resumen de la Madrid Games Week, la feria del videojuego de la capital española
- 22 octubre, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Del jueves 18 al domingo 21 de octubre tuvo lugar la Madrid Games Week, feria en la que pudimos probar multitud de juegos como «Sekiro», «Days Gone», «Ori and the Will of the Wisp» o «Metro Exodus», entre otros. Y este es nuestro resumen
Este fin de semana tuvo lugar la Madrid Games Week, una feria del videojuego que vuelve a ganar protagonismo tras unos años convulsos. Al evento pudimos asistir en Tribeca Review (Sergio y yo, concretamente) y ahora os vamos a resumir qué vimos, a qué jugamos y qué sensaciones nos dejaron los grandes títulos que están por llegar.
A la feria fueron las grandes compañías, es decir: PlayStation, Xbox, Nintendo, Bandai Namco, THQ Nordic, etc. Y en sus estands pudimos encontrar juegos que llevábamos meses queriendo probar, ya que tan sólo los habíamos visto a través de tráilers o presentaciones en el E3.
La feria empezó el jueves, y estuvo reservada para la prensa hasta las 15 h de ese día, en ese tiempo pudimos presenciar conferencias y presentaciones como la que dio Agostino Simonetta, director del programa ID@Xbox, donde nos presentó algunos títulos indies que estaban apoyando desde Xbox; sin olvidar la presentación de Warner Bros. que nos mostró el esperado «Lego DC Super-Villains»; o las pruebas a puerta cerrada de Sony con «Days Gone» y «Dreams».
Una vez abiertas las puertas al gran público, ya pudimos dar por comenzada de verdad la feria Madrid Games Week, por lo que las colas para probar los juegos se convirtieron en la tónica general (llegando a las dos horas de espera para jugar a «Sekiro»).
Durante los cuatro días que estuvimos pudimos jugar a una enorme cantidad de juegos. Desde Triples A, como «Sekiro», «Metro Exodus», «Devil May Cry 5», «Days Gone», «Kingdom Hearts 3», «Resident Evil 2 Remake», «Pokémon Let’s Go, Pikachu!» y algunos otros que ya no recordamos. Pero ahí no acaba la cosa, ya que entre Dobles A e indies, la lista se vuelve casi infinita, como «Ori and the Will of the Wisp», «Spyro Reignited Trilogy», «Soul Calibur VI», «Souldiers», «DarkSiders III», «Tunic», «Relicta», «Evil the Dark Unknown», etc. Y ya si ponemos los juegos de VR no podemos olvidarnos de «Astro Bot», «Déraciné», «Firewall», etc.
Los cuatro días fueron muy intensos y, por fortuna, nos dejaron probar varias veces los juegos que más nos llamaron la atención, entre los que se encuentras, sin duda, el nuevo título de From Software. Eso sí, las colas y los paseos infinitos consiguieron que el domingo a la salida soñásemos con la cama más que nunca.
Pero, volvamos a centrarnos en los juegos, ya que creo que es momento de dejar detalles de aquellos títulos que más nos impactaron. Empezaré hablando de «Sekiro», ya que para mí y para Sergio fue el juego de la feria. El título de los japoneses era como volver a saludar a un viejo amigo, con un control que se siente Souls pero más dinámico, vertical y ágil. También es endiabladamente difícil, y te obliga adaptarte a un combate que, en mi opinión bebe más de «Bloodborne» que de «Dark Souls», si bien es diferente a todo.
En cuanto a «Metro Exodus» lo que sacamos en claro de la demo de 20 minutos que pudimos probar es que se mantiene la línea de la sensación de precariedad y escasez, donde mucho el peso en la investigación de zonas, el looteo de equipo y sin olvidar el sigilo, claro, si queremos salir vivos de la aventura. A nivel gráfico se ve que han querido dar un salto muy importante (luce genial) y el sistema de disparos está más pulido que en las anteriores entregas.
Pasando al exclusivo de PlayStation 4, pudimos despejar la incógnita que tenía sobre «Days Gone», ya que las demos a puerta cerrada nos dejaron una idea más sólida que la que nos habíamos creado en la cabeza a base de tráilers. En los 20 minutos que tuvimos probamos dos modos de juego, uno era una misión dentro de la historia, que requería algo de sigilo, y la otra era una demostración de lo que se podrá hacer en el juego en cuanto a violencia e imaginación a la hora de acabar con los infectados. Ambas pruebas cumplieron con creces, y las sensaciones fueron buenas.
El juego se nota que está lejos de ser acabado, que bebe demasiado de «The Last of Us», pero puede suponer un buen parche para aquellos que tengan mono de zombis hasta que Ellie vuelva. Eso sí, más de uno le acabará echando muchas horas, porque la parte matar no muertos es realmente genial y se puede hacer de todo.
Si pasamos al esperado indie «Ori and the Will of the Wisp», os podemos asegurar que parece que es mejor que su predecesor en todos sus aspectos (menos en banda sonora, ya que no pudimos oír el juego porque no había auriculares en nuestro equipo, así que no lo sabemos). Sigue viéndose precioso, el control se notaba aún más pulido y los nuevos poderes aseguran que a mitad de juego va a ser una locura de mecánicas muy divertidas. Sin duda es uno de los juegos que más esperamos de los que pudimos probar.
En cuanto a «Devil May Cry 5» decir que era uno de los grandes exclusivos de la Madrid Games Week y uno de los lanzamientos más esperados de 2019. Pudimos probar un segmento bastante corto del juego con unos cuantos masillas y un jefe, el cual supuso un reto más que decente y ya os podemos asegurar que la cosa pinta bien. Tenemos el habitual combo de acción frenética, combate profundo y gráficos espectaculares aderezados con una banda sonora cañera marca de la casa. Lo visto se jugaba de maravilla y, hasta que llegue «Bayoneta 3», puede ser el hack’n slash que estábamos necesitando.
No podemos olvidar tampoco a «Resident Evil 2 Remake», título que pudimos probar y que ha disipado las pocas dudas que podía quedar sobre el mismo. No hablamos sólo de un lavado de cara, las mecánicas se han actualizado eliminando los controles tipo tanque y las cámaras fijas sin perder un ápice de tensión. La gestión del inventario, la escasez de la munición y los puzles clásicos de los primeros juegos de la saga siguen presentes en un remake que, por lo que hemos visto, actualiza sin desvirtualizar uno de los títulos más grandes y queridos de la saga.
Para terminar este pequeño resumen de la Madrid Games Week no queremos irnos sin hablar de «Darksiders III», ya que no hay dos sin tres y la tercera entrega de Darksiders está a pocos meses de aterrizar en nuestras casas. Lo que hemos podido probar en la feria puede que no sea tan espectacular o tan agresivo como lo mostrado en «Devil May Cry 5», pero sin duda la aventura de Furia tiene potencial para contentar a los fans de la saga, en particular a los de la primera parte. Con lo visto en la feria parece que el looteo loco de las andanzas de Muerte queda relegado a un segundo plano, volviendo al esquema del primer Darksiders.
Aun así, no fue todo esto lo que vimos, ya que también estuvimos visitando los estands de algunas de las principales marcas de hardware, como MSI, Logitech o Razer, y estos últimos nos enseñaron sus nuevos auriculares Nari Ultimate, con vibración háptica, y que, de primeras, parecen uno de los mejores equipos hechos hasta la fecha por la compañía americana.
Y, hasta aquí nuestra pequeña síntesis de la Madrid Games Week, la primera que cubrimos como Tribeca Review, y de la que salimos muy contentos. Si queréis más información sobre ella podéis escuchar el podcast de esta semana de Tribecast y estar atentos a la web, ya que subiremos algunos avances muy interesantes.