Hace unos días, nos llegó al correo un e-mail de Team17 (creadores de la conocida saga “Worms”) en que nos ofrecían probar lo nuevo de los daneses Planet Alpha ApS, el juego de exploración, plataformeo y puzles en scroll lateral de nombre homónimo, «Planet Alpha». Por lo tanto, esto no es un análisis al uso, voy a hablaros de lo que ofrece «Planet Alpha» durante más o menos la primera hora del mismo.
Además recordaros que he podido probar una versión no final del mismo, por tanto es susceptible de mejorar en algunos puntos problemáticos que más adelante os comentaré. Pero no os preocupéis, que el análisis llegará en su debido momento y por segunda vez en mi vida, sin llegar con varios años de retraso.
Aquellos que hayáis seguido el desarrollo del título, que empezó en 2013, ya se habrán dado cuenta de la influencia de «Limbo» y quizá en menor medida de «Inside» (ambos de los también daneses Playdead) y aquellos que peinen canas como un servidor recordaran, al ver el trailer de «Planet Alpha», joyas como «Another World», «Heart of Darkness» y «Oddworld: Abe’s Oddisee». Como podéis ver no anda falto de buenos referentes y habrá que ver si esta a la altura de las circunstancias.
Por el momento y con lo poco que he probado, la cosa pinta bien en general, en particular con una ambientación espacial muy años sesenta (tanto a nivel gráfico, como sonoro), que mezcla magistralmente la estética Low Poly con una iluminación y efectos atmosféricos de lo más impactantes que hemos visto en un juego de este corte. Ambientación que como en otros juegos de este estilo sirve, más que para recrearnos los sentidos, como escenario de la historia. La cual, por el momento y con lo poco que he podido probar, es un completo misterio. Solo os puedo contar que nos meteremos en la piel de una criatura humanoide en un planeta tan alienígena como hermoso, lleno de peligros y puzles, por el que deberemos abrirnos pasos con habilidad e ingenio.
Pero vamos con lo malo, que lo hay, recordando antes que hablo de una versión no final del juego, susceptible de ser parcheada antes de su salida al público. Y es que con la excusa de la ciencia ficción, el equipo de desarrollo nos propone un plataformeo con saltos imposibles y gravedades extrañas. Secciones de plataformas que por desgracia no están acompañados de un control tan fino como deberían, fallos en el control aereo, agarres en cornisas que, a veces funcionan, a veces no, muertes por caídas totalmente aleatorias, etc.
No es nada que rompa el juego, pero en el poco rato que he jugado, he muerto un par de veces por culpa de un control poco trabajado y no por mi propio manquismo, y claro cosas así molestan más de lo debido. Además en mi equipo he tenido bajadas de frames bastante acusadas en zonas con mucha niebla (una de las mejores nieblas que he visto en mucho tiempo, eso sí). En ningún caso son problemas que rompan del todo la experiencia, pero empañan un viaje que, sin estas piedras en el camino, podría ser mucho más disfrutable.
Queda por ver como se desenreda la trama del juego y como se desarrollan nuevas secciones de plataformas y puzles (que por razones obvias, en esta primera parte del juego que hemos podido probar, han sido más que asequibles). Pero lo visto hasta el momento pinta bien, no creo que revolucione el género, ni creo que lo intente, pero si terminan de pulir el control y la historia está bien contada, puede ser una gran experiencia para vivir antes de la avalancha de lanzamientos Triple A que se nos avecina este fin de año.
«Planet Alpha» estará disponible a partir del cuatro de septiembre de 2018 en PC (Steam), PS4, Xbox y Switch.
Para dar los primeros pasos en el misterioso «Planet Alpha» hemos usado: