El pasado 19 de octubre Nintendo sacó a la venta «Luigi’s Mansion» de nuevo, ésta vez para su consola portátil. Decimos esto porque el juego es un remake del original que salió para GameCube en 2002 en europa, y que fue un éxito de ventas quedando en la mitad del top 10 de la consola.
El juego parece salir ahora como un pequeño aperitivo para abrir boca de cara al siguiente título de la saga, el cual saldrá para Nintendo Switch en 2019. Del port del juego original a la consola portátil se ha hecho cargo la desarrolladora Grezzo, que ya había una tarea similar con los dos zeldas que se han adaptado a la portátil, «Majora’s Mask 3D» y «Ocarina of Time 3D».
La trama principal de «Luigi’s Mansion» gira en torno al personaje de Luigi, que misteriosamente ha ganado una mansión en un concurso, y al llegar a ella, resulta ser una mansión encantada y habitada por multitud de fantasmas. En ella nos encontramos con nuestro principal aliado, el profesor Fesor, un parapsicólogo que lleva estudiando a los fantasmas desde su adolescencia, y que nos hará entrega de nuestra principal y única arma durante todo el juego, la Succionaentes 3000.
Esta “aspiradora” es una parodia o guiño a la película de «Los Cazafantasmas» y sirve para atrapar a los fantasmas o interactuar con objetos aspirables (como monedas, telarañas, y velas encendidas) y tiene un segundo modo que nos permite disparar uno de los tres elementos según los vayamos desbloqueando en la historia: fuego, agua y hielo.
Además de esta aspiradora tuneada contaremos con la GameBoy Horror, que nos servirá para comunicarnos con el profesor, y hará las veces de lente especial para detectar espectros. En esta versión del juego también servirá de minimapa indicador en tiempo real de las salas que hemos visitado, de donde estamos y las que tenemos bloqueadas.
Con estas dos cosas, y una linterna, Luigi irá despejando las diferentes habitaciones de la mansión de fantasmas y encontrando la llave para la siguiente, con el objetivo de encontrar a su hermano Mario, que se aventuró en la mansión antes que él y fue atrapado por el rey Boo y sus esbirros.
El juego tiene una vista isométrica durante casi todo el tiempo, salvo cuando usamos la GameBoy Horror que tendremos una visión en primera persona de lo que enfoque la cámara. Los controles, pueden ser configurados para que el joystick solo controle el movimiento de luigi, sin cambiar la dirección en la que mira (paso lateral) o que luigi mire en la dirección en que se mueve. En cualquiera de los casos, Luigi fija la dirección en la que mira cuando usamos nuestra Succionaentes 3000 o la linterna, y tendremos que girar entonces la cámara para apuntar a los fantasmas con el segundo joystick en el caso de la New 3DS, o presionando el botón B de la consola a la vez que el joystick, lo que hace que Luigi cese en su huida o persecución de fantasmas para girarse, y lo vuelve vulnerable.
Este detalle, quizás, es una de las cosas que más dificulta la jugabilidad y causa que tareas relativamente sencillas, como girarse de repente mientras sujetas la linterna para sorprender a un fantasma, o apuntar a un fantasma en movimiento mientras lo persigues, se hagan difíciles. También podemos cambiar la altura a la que mira Luigi inclinando la consola, pero o bien nosotros no supimos cogerle el punto, o la calibración no está muy conseguida en este título, fallo que no experimentamos sin embargo con los dos Zeldas anteriormente mencionados.
El juego, sin embargo, aunque presenta sus desafíos y tienes que resolver algún acertijo para sorprender a algunos de los fantasmas, no tiene una dificultad elevada. Puede parecer corto,pero avisamos que hay una pequeña sorpresa al final que no revelaremos.
Presenta un par de novedades, que le dan mucho juego al ya divertido título. La primera es un modo cooperativo gracias a un invento del profesor Fesor, el GomiLuigi, una copia totalmente funcional del personaje junto con la succionaentes 3000 pero hecho de dulce gominola que permite a otro jugador unirse a nuestra partida y acompañarnos durante nuestra aventura.
Aunque no hemos podido probar esta función debido a que no hemos encontrado un compañero de aventuras, otra función que sí hemos probado es el modo Revancha fantasma, que sirve para revivir los encuentros con jefes solo que con un límite de tiempo, y que también se puede jugar con amigos gracias al modo Descarga de la 3DS que sí nos permite jugar a dos amigos con una sola copia.
«Luigi’s Mansion» tiene un nivel de cuidado del detalle muy alto, pudiendo diferenciarse claramente los elementos del entorno, y pudiendo interactuar con gran parte de ellos, desde telarañas que absorbes con tu aspirador a grandes montones de polvo. Y algunos puzzles juegan con elementos como espejos, llamas encendidas o apagadas o similares.
El color en general del juego es ligeramente oscuro, algo iluminado por la linterna en algunas zonas o perfectamente colorido cuando consigues encender la luz de una habitación. El 3D hace ganar profundidad a los entornos y mejora el aspecto visual, pues al ser todo el juego de habitación en habitación puedes diferenciar perfectamente los elementos que están al fondo y los que se encuentran en primer plano o enmedio de la sala, y los fantasmas parecen realmente flotar persiguiendo a nuestro amigo fontanero.
La música está elegida con cariño y se adecua perfectamente para dar ese toque siniestro a la mansión, y el hecho de que Luigi la vaya tarareando a medida que caminas hace que cuando dejas de jugar aún tararees la melodía durante varias horas. Aparte de los efectos de sonido y el lenguaje inventado, cada vez que pulsamos el boton X y no hay ningún objeto con el que interactuar, Luigi llamará a Mario esperando la respuesta de su hermano.
Puede que «Luigi’s Mansion» sea el último de la saga para la portátil, y la verdad es un buen juego de despedida, que ha conseguido hacernos disfrutar y querer jugar más y más hasta terminarlo del tirón. Hacía tiempo que no estábamos tan enganchados a un juego de una portátil, será por el encanto que tienen los hermanos fontaneros, o quizás por el característico toque y distinto enfoque que tiene el juego que lo diferencia claramente de otros títulos de Super Mario.
Para analizar “Luigi’s Mansion” hemos utilizado: