Hace un par de meses Jotun llego a Nintendo Switch, uniéndose a la marea de indies que durante el pasado año han ido desembarcado en la plataforma híbrida. Ya sabéis que una de mis aficiones es jugar juegos de hace algunos años, para ofreceros mi opinión, llegando elegantemente tarde con un análisis que nadie pedía.
El juego nos pone en la piel de Thora, una guerrera vikinga con más pelotas que un regimiento de marines espaciales, que ha muerto en una travesía marítima ahogada por una tormenta junto a sus compañeros saqueo. Normalmente este sería el fin de nuestra aventura, pero a Thora se le otorgar una segunda oportunidad de impresionar a los dioses y acceder a los salones de Valhalla como si hubiera muerto en glorioso combate.
Normalmente el argumento se quedaría aquí y no lo tocaría más, porque ¿quién necesita excusas para pasarse por el canto del hacha a todo bicho viviente?, pero la gente de Thunder Lotus Games ha aprovechado la ocasión, no solo para contarnos la historia personal de Thora, sino para introducirnos algunos de los conceptos básicos de la mitología nórdica, como el inicio de la creación, el nacimiento de Odín o la creación del mundo. Todo muy bien explicado de manera simple y sencilla.
Mientras aprendemos más sobre mitología nuestra misión será vencer a cinco Jotun elementales para ganarnos la entrada en Valhalla. Para ello contamos con nuestro fiel hacha de doble filo y con los favores divinos que iremos desbloqueando en cada fase. Pero vamos con la estructura del juego, Jotun es principalmente un Boss Rush, al más puro estilo Shadow of the Colossus o Titan Souls, con un par de fases de exploración y puzles antes de cada jefe final.
Es en esas fases donde no solo encontraremos las runas que abren la puerta al Jotun que corresponda sino que, además, podremos encontrar manzanas doradas para aumentar nuestra vida máxima, altares donde rezar y conseguir favores divinos en forma de hechizos mágicos (sanación, protección, velocidad, etc.) y puntos de interés donde se dos desvelarán datos de la mitología nórdica.
Es quizá en estas fases donde menos brilla Jotun, a pesar de lo precioso de su apartado artístico y de lo cuidado del diseño de las fases, dan la sensación de ser un trámite más que otra cosa, una manera agradable pero artificial de alargar un título bastante corto de por sí.
Lo verdaderamente importante aquí es el combate con los jefes finales, me gustaría decir que los cinco Jotun nos van a poner las cosas difíciles, pero solo uno de ellos se me atragantó unos cuarenta minutos, el resto cayó al primer o segundo intento. Es cierto que Jotun no es difícil de completar a priori, pero una vez lo hagamos desbloquearemos el modo Valhalla, en el que nos olvidamos de las fases de exploración y vamos directos a por los jefes, que esta vez sí, serán un reto (más aún si deseamos desbloquear todos los logros).
Jotun entra por los ojos, es probablemente uno de los juegos más bonitos que me he echado a la cara en muchos años. Esto se debe a que todo su arte está dibujado y animado a mano, como en los buenos años del cine de animación, y dejad que os diga que se nota y mucho.
Todo el juego, desde Thora, pasando por los Jotun y acabando en los paisajes, está tratado gran mimo y está lleno de detalles. Además todo el conjunto visual está acompañado de una banda sonora, que quizá no sea de las que se quedan en la cabeza, pero que acompaña a la perfección el devenir de los acontecimientos del juego.
Quizá Jotun no sea lo mejor que he jugado este año, pero es más por el mérito de otros juegos que por demérito suyo. Posiblemente de haberlo jugado en 2015 estaría más alto en mi top, pero con todo es un juego más que recomendable a pesar de lo sencilla que se hace la primera vuelta y de lo corto que se hace, problemas ambos que se sortean gracias al modo Valhalla.
Yo particularmente hubiera preferido una mayor dificultad de base y más historia antes que una suerte de Nuevo Juego+, pero aún y con todo no puedo negar que estoy ante una obra bastante única, tanto por temática, como por ejecución artística y mecánica.
Para demostrar nuestra valía y conseguir nuestro acceso al Valhalla hemos utilizado: