Análisis de Star Wars Jedi Fallen Order, que Respawn te acompañe
- 24 noviembre, 2019
- Sergio Gómez
Coged vuestros sables laser, confiad en la Fuerza y preparaos para vivir una aventura inédita con lo nuevo de Respawn Entertainment, «Star Wars Jedi Fallen Order»
Han pasado casi diez años desde que la maquina de sueños de Star Wars nos ofreció una aventura para un jugador de corte clásico (si no contamos los títulos de la franquicia Lego) y vamos a admitir que la secuela del «Star Wars: El poder de la Fuerza (Star Wars: The Force Unleashed)» fue un desastre. Tanto, que el hecho de durar entre tres y cinco horas sumaba más que restaba a la hora de valorarlo. Por suerte, la espera ha terminado y Respawn Entertainment ha cumplido con su promesa de entregarnos la nueva aventura basada en el universo creado por George Lucas, el esperado «Star Wars Jedi Fallen Order».
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana
Como decía al principio de este análisis, ha pasado bastante tiempo desde que llegaba a nuestras máquinas una aventura original basada en la creación de George Lucas. Es verdad que los más puntillosos dirán que estoy olvidándome de la campaña para un jugador del «Star Wars Battlefront 2» de DICE. Pero también es cierto que, aunque como campaña nos ofrecía una historia completamente nueva, no dejaba de ser un añadido a un juego centrado principalmente en el multijugador. Con esto más o menos claro, vamos a meternos en situación.
Han pasado cinco años desde la caída de la Republica, y el consiguiente alzamiento del Imperio Galáctico, tras ponerse en marcha la infame orden 66. Aquí tenemos quizá el primer punto claro en el que pararse, «Star Wars Jedi Fallen Order» (aunque es perfectamente disfrutable para los que acaben de llegar a la saga y quieran empezar por aquí) presupone que el jugador ha visto o conoce al menos el argumento de los episodios I, II y III (cronológicamente el primer arco argumental de las películas) y no hará demasiados esfuerzos por meternos en contexto, al menos de manera activa.
Tomaremos pues el papel de Cal Kestis, un padawan que logró sobrevivir a la purga a la que fue sometida la traicionada Orden Jedi. Y a diferencia de lo que podría parecer, no es un caballero de brillante armadura ni un guerrero en busca de venganza, es un currela, un tipo normal que casi a olvidado su entrenamiento en los caminos de la Fuerza y que hace todo lo posible por pasar desapercibido y sobrevivir un día más dentro del Imperio. Por suerte para nosotros y por desgracia para Cal, los caminos de la Fuerza son inescrutables y en general la vida a veces te da limones y otras una patada en el culo para que te muevas.
Es bonito ver que en Respawn hay más de un fan del universo de La Guerra de las Galaxias, queda claro al ver como han sabido transmitir tanto la atmósfera como el estilo de aventura, de ese que sabe tocar temas profundos y serios sin dejar de ser una aventura disfrutable para toda la familia. Esta claro que como fan y a mis casi cuarenta años, una historia más adulta y más centrada en los personajes me habría hecho más feliz. Por otra parte, me ha encantado tener una historia clásica de Star Wars, me ha devuelto a tiempos mejores y creo que desde el estudio afincado en Los Angeles han clavado la narrativa de las películas y esa idea de héroe anónimo empujado a encender la chispa de un fuego mayor que él mismo, siguiendo con el leitmotiv de la saga cinematográfica, basado claramente en el viaje del héroe.
Además de la historia evidente que se nos irá desgranando mientras avanzamos en la misma, «Jedi Fallen Order» añade, como va siendo costumbre en muchos títulos actuales, una narrativa secundaria basada en descripciones de objetos y lugares, apta tanto para introducir al universo al recién llegado como para hacer las delicias del fan acérrimo con detalles y guiños al resto de la obra. En su afán por no entorpecer demasiado el ritmo puede que estas descripciones a veces sean algo escuetas, y es cierto que al principio son quizá demasiado abundantes, pero en general son completamente opcionales y suman más que restan.
Tengo que hablar también de un punto negativo y es que, si bien digo que la historia me ha gustado y que a pesar de ser “para toda la familia” toca temas más serios, no puedo decir que haga un gran trabajo con sus personajes. Son principalmente un cliché con patas y exceptuando al protagonista, la evolución de los mismos es nula o demasiado brusca. Es triste que un juego que me ha durado veintinueve horas haya dedicado tan poco tiempo y esfuerzo a los actores que sostienen su historia.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Aventura de acción plataformera y peliculera con algún que otro puzle y un sistema de combate que oscila entre el beat’em up y el hack’n slash, esta es la apuesta del equipo de Vince Zampella para la nueva aventura basada en el universo Star Wars. No es la primera vez que un juego de la franquicia hace este tipo de aproximación, pero puedo decir que, personalmente, no me lo pasaba tan bien desde el «Jedi Academy» y, creedme, mucho ha llovido desde entonces. Por desgracia, aunque en conjunto ha sido una grata sorpresa, en ciertos aspecto flojea claramente, pero vamos por partes.
Y voy a empezar tal y como lo hace el juego, por la parte más peliculera y que es donde más brilla el título. No me malentendáis, cuando digo peliculero, no me refiero a cinemáticas ni a quick time events en cada esquina. Hablo de secciones (que se irán intercalando durante toda la aventura) más pasilleras y, no vamos a negarlo, scriptadas que aprovechan eso para ser espectaculares, tanto en ambientación (con algunos planos dignos de la gran pantalla) como en ejecución. Estas partes, por otro lado, ocupan una mínima parte de la experiencia jugable, pero cuando aparecen cumplen a la perfección la función de hacerte creer que estás dentro de una de las películas principales y eso no tiene precio.
El resto de la aventura nos lo pasaremos explorando y peleando en la superficie de unos pocos, pero muy diferenciados, planetas en busca de las tumbas de los Zeffo. En general en este aspecto el juego cumple, con combates bien planteados la mayor parte de las veces, un diseño de niveles sorprendentemente bien pensado y unas secciones de plataformas y puzles, que sin ser lo mejor del género, no se hacen repetitivas en exceso o aburridas. Por desgracia, como ya pasaba en títulos como «Sekiro: Shadow Die Twice», la cámara se transforma en uno de los peores enemigos del juego, si le añadimos que además el control aéreo es bastante mejorable, nos queda una experiencia que sin ser para nada mala, está empañada por dos aspectos a los que claramente les ha faltado tiempo de pulido.
Algo similar pasa con el sistema de combate, que aguanta el tipo durante toda la aventura, pero flaquea donde más debería brillar, en los combates contra jefes finales. El combate de «Jedi Fallen Order» se basa en tres pilares básicos: el uso de combos y habilidades que iremos desbloqueando según avancemos, la esquiva y el parry. Los combos y los poderes de la Fuerza (que además nos servirán para resolver puzles y abrir nuevas zonas de mapeado) dan la suficiente libertad creativa a la hora de usarlos y de combinarlos como para que el jugador motivado pueda lucirse en los combates (sobre todo en los multitudinarios) sin llegar a tener la profundidad de hack’n slash más puros como “Bayonetta” o “Devil May Cry”.
Por eso mismo voy a centrarme en el parry, mecánica que siempre es bienvenida en esta casa y que, a diferencia de otras en el título, estará disponible desde el inicio del mismo. La idea es simple, exceptuando una serie de ataques que son imparables, podremos con la ayuda de nuestra fiel espada de luz parar y desviar todo los ataques de nuestros enemigos, ya sean estos grandes o pequeños. Los enemigos humanoides tendrán, al igual que el jugador, una barra de aguante o postura que se irá consumiendo ya sea con ataques normales o con parries. A estos enemigos, una vez se le acaba el aguante, se les puede hacer un ataque crítico que acabará con gran parte o con toda su vida.
El problema viene con los jefes finales, que también tienen esa barra (siempre que sean humanoides) y que, a diferencia del resto de enemigos, al bajarles a cero solo se consigue una ventana de vulnerabilidad donde podremos encajar dos o tres golpes seguidos normales, sin posibilidad de asestarles un crítico. Mi queja llega porque esos dos o tres golpes se le pueden encadenar buscando aperturas tras sus ataques y esquivando a tiempo, haciendo que realizar parries sea más arriesgado sin que haya una recompensa acorde. Puede no parecer un gran problema (y de hecho no lo es), pero creo que desde el estudio no han terminado de entender del todo la mecánica del parry, que claramente da la impresión de haber sido implementada bien entrado el desarrollo del título.
He comentado antes que nuestra conexión con la Fuerza se irá fortaleciendo a medida que avancemos en la historia y que usaremos esos poderes para abrir nuevas rutas en el mapeado. Esto nos permitirá revisitar zonas, algunas por imperativos de guion y otras en busca de los varios coleccionables repartidos por los rincones de la galaxia. La cosa estaría guay si no pasaran de ser un puñado de trajes, pinturas para BD-1 (nuestro fiel compañero androide), pinturas para nuestra nave (la Mantis), piezas estéticas para la espada y distintos ponchos (si, habéis leído bien, ponchos). Es cierto que además habrá cajas donde aumentar nuestros estimulantes de vida y ecos de la Fuerza que añadirán algo de lore en forma de recuerdos, pero en general la exploración tiene pocos alicientes y me parece una oportunidad perdida para meter guiños a otras obras de la saga, por poner un ejemplo.
Evocador pero inacabado
Puede que Jedi Fallen Order no sea el título con más músculo gráfico de la franquicia, y hay que reconocer que el «Battlefront 2» de DICE de hace dos años luce bastante mejor a nivel visual, pero no hay duda de que en Respawn han sabido trasladar la esencia de esa querida y lejana galaxia que lleva enamorando a gran parte de la humanidad desde 1977.
Y es que dudo que haya sido tarea fácil para un proyecto que parece haber sido completado en un tiempo record (para un triple A) y con un motor gráfico nuevo para el estudio. Es una lastima que, con todo, sea un trabajo tan inconsistente, con partes que son literalmente una máquina de crear fondos de pantalla (los primeros veinte minutos son el mejor ejemplo de esto) y otras partes que parecen salidas directamente de la anterior generación. Está claro que al equipo desarrollo le ha faltado tiempo para acabar parte de los recursos visuales del juego dando como resultado texturas en baja definición, modelados de personajes claramente a medio terminar (algunos tan icónicos como los wookies) y animaciones a las que claramente les falta un pulido importante (principalmente las del protagonista).
Si todo el juego tuviera ese nivel de acabo quizá sería menos sangrante, pero son solo trozos que resaltan mucho más comparados con esas partes donde si ha dado tiempo a terminar el trabajo. Estoy seguro que de haber tenido más tiempo de desarrollo hablaríamos de un título redondo en su apartado artístico sin necesidad de ser puntero a nivel técnico.
A nivel sonoro la cosa, como de costumbre en todos los juegos basados en la franquicia, es excelente. Desde el sonido de las voces de los soldados de asalto al icónico sonido de las espadas de luz, pasando por la banda sonora formada por una reinterpretación de las míticas melodías de John Williams interpretadas por la filarmónica de Londres. Todo en Jedi Fallen Orden suena como una superproducción de Hollywood, quizá lo que menos luce sean las voces en castellano, que siendo un trabajo de doblaje y localización bueno, contando con dobladores oficiales de las películas, a mi gusto pierde un poco comparado con el trabajo de doblaje en el inglés original (que es como he terminado jugando la mayor parte de la aventura).
Conclusiones: Star Wars Jedi Fallen Order, la vuelta de Star Wars al videojuego
He disfrutado mucho del trabajo de Respawn Entertainment. Como fan de la saga, tanto del canon actual como del antiguo, tiendo a ser bastante crítico con todo lo nuevo que sale de la misma (no creo que la nueva trilogía o los spin-off estén siendo brillantes precisamente). Pero he de reconocer que este Jedi Fallen Orden, con todas sus carencias, errores y en general falta de ambición en algunos aspectos, me ha ganado por completo y me ha recordado tiempos más sencillos y mejores. Es cierto que todos los problemas que tiene a nivel de acabado final podrían solucionarse a golpe de parche, pero por desgracia dudo que el estudio californiano tenga los recursos o el tiempo para pulir los detalles de un juego que ya está en las estánterias de las tiendas.
También sirve este trabajo para demostrar a los directivos de EA que el producto para un jugador y el juego como obra y no como servicio, siguen siendo una apuesta a tener en cuenta al alcance de cualquiera que desee ponerle tiempo y trabajo. Por mi parte, además de recomendarlo a todo el que quiera una aventura bien planteada, sea o no fan del universo Star Wars, espero que el equipo de Vince Zampella se ocupe de los siguientes títulos de la franquicia. Solo deseo que de ser así cuenten con más tiempo y apoyo para terminar de pulir futuros trabajos y así llegar a las cotas de excelencia que todos los fans esperamos de un producto con la marca Star Wars impresa.
AVISO IMPORTANTE: He jugado Star Wars Jedi Fallen Order en mi PC y en general el rendimiento ha sido excelente, con alguna pequeña caída de frames puntual. Por lo que he podido leer en foros el rendimiento en PC es un poco errático, pero yo no he tenido ningún problema. Además el rendimiento en consola, sobre todo en las consolas base, Xbox ONE S y PS4, adolece de problemas con la forma en la que el juego va cargando los niveles, con paradas bastante feas a mitad de acción. Os dejo un video de Digital Foundry donde hablan sobre el tema. Aclaro esto para que no pueda pensar nadie que estoy obviando estos temas o no dándoles la importancia necesaria. Sencillamente mi experiencia a nivel de rendimiento ha sido muy buena.
Podéis encontrar “Star Wars Jedi Fallen Order” en PC (Steam, Origin), Xbox ONE y PS4
Nota: 7,5
Versión analizada: Origin
Equipo de pruebas:
Para luchar contra la opresión del Imperio Galáctico he utilizado:
- PC (Ryzen 3700X, Zotac GTX 1070, 32GB de RAM 3200Mhz CL18)
- Steam Controller
- Acer ED242QR A 1080p/144Hz Freesync