Análisis de Forza Motorsport 7: Sigue siendo el rey
- 11 octubre, 2017
- Chema Carvajal Sarabia
La séptima entrega de Forza Motorsport trae ligeros cambios que son suficientes para mantener a una longeva saga de conducción en lo más alto de su pequeña, pero exigente, parcela de títulos para amantes de la velocidad y la gasolina
Turn 10 Studios, el equipo al frente de los Forza, lleva tiempo demostrando que en lo suyo son muy buenos. Pero lo de estos últimos dos años está siendo de un nivel altísimo por parte de los norteamericanos. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque si bien el trabajo de este estudio siempre ha destacado por su profesionalidad, los lanzamientos de «Forza Horizon 3» y el «Forza Motorsport 7» rozan la excelencia.
Para poner en perspectiva el trabajo anterior al título que hoy nos ocupa tenemos que hablar durante una líneas de «Forza Horizon 3», que fue la tercera entrega de la rama más arcade de Forza, que salió a finales de 2016, y que dejó sin aliento a casi toda la crítica. Un juego divertido, entretenido, con una gran variedad de coches y escenarios en un mundo abierto enorme y en el que la calidad gráfica exprimía al máximo a la modesta Xbox One logrando una belleza gráfica difícil de ver en consolas.
Y claro, después de sacar dicho juego, el listón estaba altísimo para Turn 10 Studios que ha sabido sobreponerse a la exigencia y ha vuelto a demostrar que si algo saben, es hacer juegos de coches.
Pequeños cambios que siguen mejorando la saga
Si sois jugadores de los Forza Motorsport no os encontraréis un título desconocido. La esencia es la misma. Los circuitos, los coches, los tipos de carreras, etc. Pero sí es cierto que se han implementado ciertas mecánicas y accesorios que consiguen que nos tengamos que hacer y adaptarnos, y esto está bien sobre todo en sagas longevas, como es el caso de Forza (no se ven siete entregas en este sector todos los días).
El mayor cambio y la mayor introducción es la inclusión de las cajas de premios. Sí, habéis oído bien, cajas de premios. Como en «Battlefield», «Gears of War», «Call of Duty», etc. Esto es algo que está muy de moda y es una buen forma de ganar dinero con los usuarios que ya han pagado por el juego pero que quieren seguir aportando remuneración a los creadores a cambio de recompensas y premios.
Por supuesto, los jugadores que no quieran gastarse más de lo necesario no tiene que pagar por estos extras ya que jugando campeonatos y carreras sueltas se ganan créditos que luego se pueden intercambiar por estas cajas sorpresa.
Los premios de éstas pueden ser coches, mods, o apariencias del piloto (monos de corredores, básicamente), y claro, contando que hay 700 vehículos en el garaje esperando a ser conducidos, la tentación de gastarse unos euros en estas cajas es comprensible, aunque se puede resistir (nosotros lo hemos conseguido).
También toca hablar que ahora la progresión en «Forza Motorsport 7» recae directamente sobre el piloto, que conforme va ganando puntos y carreras va subiendo de nivel, pero con un cambio: ahora el nivel de dificultad y los mods que usemos repercuten en ganar más o menos experiencia. Es decir, si juegas con un Mod que desactiva nuestros ABS y además subimos la dificultad de los rivales para que sean mejores conductores, nuestro piloto ganará mas puntos y más experiencia.
Esto nos parece un cambio muy positivo, ya que anima a los jugadores a convertirse en buenos pilotos, poniendo a prueba sus habilidades y no dejándonos que nos acomodemos en nuestra zona de confort, ya que querremos ganar más créditos para comprar coches.
Además, también se ha incluido un «nivel de coleccionista», en el cual los jugadores tendrán que ir progresando para tener acceso a los coches más prestigiosos y atractivos del juego, es decir, ya no basta sólo con tener dinero ahorrado.
Forza Driver’s Cup es el modo sobre el que todo gira
La copa Forza de conductores es el modo de juego más cuidado y que más tiempo ocupará a los jugadores. En esta copa hay seis torneos distintos en los cuales hay una gran variedad de carreras, cambiando el tipo de circuito, el tipo de coche e incluso los objetivos. Cada torneo nos exigirá unos determinados puntos que nos llevarán a realizar las carreras con mayor o menor dificultad, y no siendo el podio siempre el objetivo a seguir.
Hay pruebas de resistencia, carreras de camiones, competiciones clásicas de turismos o de coches de carreras de mediados de siglo y un montón de opciones que sin duda dotan de un atractivo y de una variedad tan rica que, mucho tienes que jugar, para llegar a aburrirte de esta formula.
Aún así, hay sitio y lugar para las carreras sueltas, para probar coches o cogerle el punto a los circuitos, y para el multijugador, que sigue muy en forma, y en el que pocas veces saldremos ganadores, ya que la opción de rebobinar no está activada en este apartado (ojalá).
Estos modos también están cuidados y son una vía de escape para cuando nos cansemos de la Forza Driver’s Cup, aunque ya sabéis como son los modo multijugador, una vez que se entra es difícil salir. Eso sí, después de varias carreras en solitario, contra la máquina, y en multijugador, contra personas de verdad, no sabríamos decir quien de los dos es más agresivo a la hora de conducir.
Y es que este es un punto a tratar, ya que hay gente que se ha quejado de la agresividad de los conductores creados por el juego. Es cierto que en cualquier juego de conducción con vertiente de simulador, los rivales intentan hacer sus carreras de forma perfecta y no toparse con los demás, para conseguir el mejor tiempo.
Pero esto no pasa en «Forza Motorsport 7», donde la IA (Inteligencia artificial) intenta toparte a la menor oportunidad. A nosotros esto nos gusta, pero entendemos que a muchos puristas no les atraiga. Por fortuna tiene fácil solución, ya que desde el menú de opciones se puede cambiar el grado de agresividad y dejarlo al gusto.
Un apartado gráfico apabullante
Si hay algo que destaca sobre manera en este título es su belleza gráfica. Si bien venían desde Turn 10 Studios de hacer un juego increíble como «Forza Horizon 3», donde el apartado gráfico era realmente notable, los desarrolladores han conseguido ir más allá en esta entrega, llegando a alcanzar unas cotas de realismo como nunca antes en la saga.
Claro, algunos diran que eso tiene trampa, ya que modelar unos cuantos circuitos y 700 coches es más fácil que construir todo un mundo abierto como pasaba en «Forza Horizon 3», y es cierto, pero esto no le quita mérito a los desarrolladores, quienes han hecho un trabajo realmente minucioso, donde se puede apreciar cada detalle de cada coche a un nivel casi perfecto.
No en vano este juego es el que acompañará a la Xbox One X, que saldrá el 7 de noviembre, para mostrar las bondades de la nueva consola de Microsoft. En dicha consola, el juego funcionará a 4K y a 60 FPS, algo nunca visto en la saga. En Xbox One y Xbox One S el juego corre a 1080p 60 FPS, pero con una calidad gráfica bastante decente y que permite apreciar la belleza del juego sin ningún problema.
Nosotros, que hemos jugado en ordenador casi todo el tiempo, a resolución 4K, 60 FPS y calidad gráfica Ultra, podemos asegurar que nunca habíamos visto un juego de coches tan real y tan bonito y cuidado.
El cambio meteorológico durante el juego, el movimiento de las nubes, la forma de dar el sol dependiendo de lo alto que esté, los reflejos en los cristales, etc. Todas estas cosas están muy cuidadas y es increíble, tanto que más de una vez os saldréis de la trazada embobados con dichos detalles.
Conclusiones
Después de jugar muchas horas al «Forza Motorsport 7» podemos decir que el juego es muy bueno. Tanto que no podemos deciros un título de simulación de conducción que nos haya gustado más hasta la fecha. La belleza gráfica, los 700 coches a elegir, los cambios climáticos, la Forza Driver’s Cup, lo personalizable de la dificultad y la inclusión de cajas con premios (siempre mola abrir cajas sorpresa), hacen de esta entrega la más notable hasta la fecha de la saga.
Lo único que le echamos en cara a Turn 10 Studios es haber dejado el juego con «tan sólo» 32 localizaciones, ya que supone un número algo pequeño para lo que se esperaba y para el trabajo y dedicación que han invertido en el juego. Pese a ellos, mucho tendréis que jugar para cansaros de éstos.
También aclarar que hemos jugado tanto con mando de Xbox como con volante y pedales, y la experiencia con estos últimos en el juego está realmente bien conseguida. Jugar de esta forma se convierte en un reto mayor pero mucho más divertido y realista.
En conclusión, «Forza Motorsport 7» es un indispensable de este 2017 para los amantes de los videojuegos de conducción. A falta de probar el «Gran Turismo Sport», y por lo visto hasta la fecha, parece que esta séptima entrega de la saga Forza se erige como el Rey de la Carretera de este año.
Nota: 9
Equipo de pruebas:
Para analizar “Forza Motorsport 7” hemos utilizado:
- OMEN X (i7 6700K, GTX 1080 y 32 Gb DDR4 de RAM)
- Mando y pedales Logitech G920
- ASUS PG27A (4K, IPS G-Sync)