Análisis de Forza Horizon 4, una saga que casi alcanza la perfección
- 11 octubre, 2018
- Chema Carvajal Sarabia
Con más de 450 coches y 500 carreteras, «Forza Horizon 4» se presenta como el juego más ambicioso de la saga, ahora con cambios dinámicos meteorológicos, de estación y con una conducción que roza la excelencia
La semana pasada veíamos cómo Microsoft lanzaba «Forza Horizon 4», uno de los juegos más esperados del año, no sólo para su consola Xbox One y su sistema operativo Windows 10, sino para todos los jugadores, y sobre todo para aquellos que aman los juegos de conducción, porque en Forza no se hace otra cosa que conducir, ¡pero de qué manera!
Desarrollado por Playground Games y Turn 10 Studios, «Forza Horizon 4» tiene sobre sus hombros un legado enorme, no por cantidad de títulos (sólo tres), sino por la calidad que siempre han atesorado los juegos de esta saga y, por fortuna, veréis a lo largo del análisis que en esta cuarta entrega no se ha hecho otra cosa que mejorar lo visto anteriormente.
Antes de empezar el análisis en sí deciros que yo, como jugador, soy poco dado a dedicar horas a juegos de coches y de conducción, porque suelen aburrirme, por ello lo que viene a continuación tiene aún más mérito, como vais a ver.
Vuelta al festival
En «Forza Horizon 4» volvemos a ser el centro de todo. Esta vez, como ya pasó en otras entregas, somos un conductor (que puedes personalizar a tu manera al comienzo del juego) que acaba de llegar al mundo profesional de la conducción y nos tenemos que hacer un hueco y, cómo no, esto se consigue quemando rueda y gastando gasolina.
La diferencia en esta entrega es que no veremos un montón de festivales (el eje sobre el que gira todo), sino sólo uno, y desde ahí ya gestionaremos las subastas, los tuneos, las mejoras y los eventos, entre un sin fin de posibilidades que nos da el juego.
Conforme vayamos haciendo misiones, ganando carreras y rompiendo radares de velocidad, iremos subiendo de nivel (los elementos RPG los vemos hasta en los juegos de coches ya) y accediendo a pruebas cada vez más difíciles y exigentes.
Creo que el eliminar los festivales repartidos por el juego, y el haber dejado tan sólo uno (al que si quieres puedes no ir pasadas las 4 primeras horas de juego porque lo necesitas para pasar de estación al principio), ayuda a la velocidad y al ritmo dentro del juego, ya que tan sólo conduciendo y superando pruebas vas accediendo a nuevo contenido, sin tener que ir de forma sistemática a los festivales a subirlos de nivel para conseguir nuevos retos (algo que sí podía resentir el ritmo dentro del juego).
Eso sí, a cambio de cargarse los distintos festivales, han introducido un sistema de casas, que permiten hacer viaje rápido a ellas, dan premios exclusivos y que cuestan un pastizal (casi todas).
Más misiones y tipos de carreras que nunca
Algo que los jugadores más exigentes de la saga Horizon pedían era la variedad de las misiones y/o retos a lo que nos enfrentábamos en los anteriores Forza, y cuando pones las manos sobre el volante en este «Forza Horizon 4» te das cuenta que en Playground Games han escuchado a la comunidad, porque nunca habíamos tenido tantas pruebas.
Carreras callejeras, carreras en tierra, carrera sobre asfalto, carreras campo a través, exhibiciones por estación, saltos, radares, zonas de derrape, zonas de minijuegos, etc. Otra cosa no, pero aburrirte no te puedes aburrir en esta cuarta entrega si te gusta conducir (y si no también).
Eso sí, en «Forza Horizon 4» la mecánica que vemos se sostiene en la subida de nivel, y si ganamos las carreras de un tipo de prueba, conseguiremos aumentar nuestro nivel y desbloquear nuevos retos. Esto se consigue de forma rápida y, al poco de empezar el juego, ya tendremos el mapa hasta arriba de iconos y pruebas. Por supuesto, las carreras se pueden repetir, aunque las hayamos ganado, así que si eres completista y te has pasado los cientos de retos que hay, el juego no se acabará ahí necesariamente.
Entre las novedades más interesantes y que más me han gustado está el nuevo modo «especialista», donde una compañía cinematográfica nos contratará a lo largo de la historia para que vayamos haciendo escenas de conducción a alta velocidad. Vamos, seremos el conductor especialista que hace las escenas más increíbles y peligrosas.
En estas misiones (que son 10 las pruebas a superar), se nota que los equipos desarrolladores han puesto especial mimo y, casi todas, son increíbles, tanto por la prueba en sí y el tipo de reto que presenta, como a nivel visual, donde realmente te pega bien duro en la retina con escenas preciosas y cuidadas.
La conducción como eje central y elevada al máximo exponente
En un juego de coches, obviamente, la conducción lo es todo, y en «Forza Horizon 4» se siente que las horas de trabajo han dado sus frutos, porque es el título de la saga que mejor transmite al jugador la sensación de ir como una cabra ya sea en mitad del campo o por una autovía llena de charcos.
No podemos olvidar que los Horizon son la saga arcade de Forza, y que los Motorsport son los que se encargan del nicho de la simulación, pero las opciones de dificultad de «Forza Horizon 4» pueden llevarnos de estar jugando a un título totalmente arcade, a uno que se acerca bastante a la conducción real (eso sí, no esperéis un «Assetto Corsa» ni «Project CARS»).
Si ponéis la dificultad al 100 % (lo máximo que nos deja) os daréis cuenta que lo normal es derrapar sin parar con un superdeportivo al acelerar sin conocimiento y que las curvas a 300 Km/h son difíciles de coger, algo lógico pero que muchos no nos damos cuenta hasta que quitamos las ayudas.
La vibración de los gatillos en el mando de Xbox One (mención especial para el mando Elite) junto a la muy bien construida sensación de control y velocidad consiguen que, muchas veces, te encuentres recorriendo una carretera junto a la costa sólo por el placer de conducir. Además, la diferencia en el control de cada coche incita a querer hacerse con los más de 450 bólidos y probarlos todos.
Para terminar, creo que en este punto también toca hablar de los cambios de estación (todos los jugadores juegan en servidores de Microsoft que cada semana cambian de estación), ya que transforma por completo el firme, la forma de conducir y las sensaciones que nos transmiten los coches al pilotarlos. Ir a 300 Km/h por asfalto seco es totalmente distinto a hacerlo con charcos o con nieve, por lo que cada semana toca adaptarse a la meteorología y eso es genial para no aburrirse.
¿El mejor juego a nivel gráfico de Xbox One?
En «Forza Horizon 3» creíamos haber visto lo máximo que podía dar Xbox One como consola, hasta que salió «Forza Horizon 4», el cual ha superado algo que no pensábamos que podía hacerse. El juego es una bestia a nivel técnico, e impresiona desde el primer momento.
Si queréis saber a nivel de gráficos y de FPS, no puedo dejaros otra cosa que el análisis de Digital Foundry, nuestros referentes en este apartado. Pero, como novedades, destacar que es el primer Horizon que deja elegir entre 30 FPS o 60 FPS (sacrificando resolución y calidad gráfica), y entre 1080p y 4K, en la Xbox One X, claro. En la Xbox One sólo tenemos la opción de 1080p y 30 FPS.
En cuanto a su funcionamiento en PC, los responsables del título han mejorado la optimización del juego, llegando a pedir menos requisitos que el título anterior. Sí, «Forza Horizon 4» pide menos que el tercero. Esto tiene sentido si pensamos que, desde su creación, este juego sí ha estado pensado para salir en PC, y la llegada del «Forza Horizon 3» a Windows 10 se decidió con el juego ya casi acabado, y se tuvo que portear a última hora.
En mi caso, con una GTX 1080 Ti en el PC, el juego me funciona sin problema a 1440p de resolución y con todos los valores en Ultra, a unos 100/120 FPS sin problema alguno, cosa que da fe de lo bien que se ha programado el juego, ya que incluso a valores ultra exigentes el título responde a la perfección.
Tiene mención especial que Playground jugaba en casa, y en su labor por la recreación de la campiña inglesa han hecho un trabajo digno de los mejores artistas. Incluso hay zonas de interés turísticos reales donde puedes ir a echarte una foto. Todo a nivel visual está mimado con un cuidado muy raro de ver. El juego es, de verdad, una obra de arte donde cada árbol parece vivo y cada grieta en la carretera parece creada por el desgaste de los años.
Conclusión
Sí, he desglosado lo que he podido lo que nos ofrece «Forza Horizon 4», pero creo que si de esta forma vosotros sí podéis haceros una idea de lo que podéis hacer en esta cuarta entrega y del espíritu que tiene la misma, no ha quedado claro lo que nos hace sentir el juego cuando llevas horas quemando rueda.
El juego es divertido, lleno de misiones y de retos, con un mapa gigantesco (aunque algo menos extenso que «Forza Horizon 3») que va cambiando de clima y de estación, y siempre acompañado por una banda sonora que es muy buena y que se adapta (gracias a las distintas emisoras de radio) a nuestros gustos. Esto se traduce en que conducir nunca había sido ni más gratificante ni más genial, no por lo menos para mí.
Este «Forza Horizon 4» roza la perfección, si bien tiene errores de bulto como me recuerda nuestro compañero Sergio Gómez, como que cada vez que cambias de coche pierdes el objetivo que tenías en el mapa, que el minijuego de encontrar coches abandonados es bastante torpe e interrumpe el ritmo alto del título o que, por ejemplo, los drivatares (personajes que crea el juego para las carreras que «simulan» la habilidad de tus amigos conduciendo) siguen estando lejos de ser realistas.
Bien te gusten los juegos de conducción o bien no sean santo de tu devoción, la sensación de pilotar joyas como el Subaru Impreza 2015 o el Aston Martin DBS por la campiña inglesa, o picarte con tus amigos por ver quien ha recorrido más metros en el salto de altura del molino, hace que merezca la pena que le dediques algo de tu tiempo y algo de tu dinero (siempre puedes tirar de Game Pass). No te va a decepcionar.
Nota: 9
Equipo de pruebas:
Para analizar “Forza Horizon 4” hemos utilizado:
- PC (RyZen 2700X, GTX 1080 Ti 11 Gb, 16 Gb DDR4)
- Xbox Elite Controller
- ViewSonic XG2703-GS (27″, 1440p, 165 HZ y G-Sync)