Todos conocemos a MSI por sus componentes informáticos (aquí review del portátil GE73). Sin duda, son una de las mejores marcas del mercado, teniendo especial incidencia en el mundo gaming (nuestro preferido). Por eso cuando desde la compañía taiwanesa nos dijeron de mandarnos periféricos suyos para analizar dijimos que sí con mucha curiosidad. Así que, sin más dilación, vamos con el análisis del Vigor GK80, un teclado mecánico enfocado al público gamer.
Como siempre, comenzamos con las características técnicas del teclado, para que tengáis claras las especificaciones del periférico:
Y ahora que tenemos todos los datos del teclado, podemos ir directos al grano y escribir qué nos ha parecido el Vigor GK80 de MSI tras unas semanas de uso intensivo, donde hemos jugado y trabajado a partes iguales. Así que, ¡vamos allá!
Si pensamos en MSI sólo nos viene a la cabeza productos de gran calidad en casi todas sus gamas, incluso en las de entrada, así que en la compañía la intención con sus periféricos tenía que ser la misma. Y con este Vigor GK80 se aprecia un cuidado y una calidad de construcción muy alta desde el mismo momento en el que tenemos la caja en las manos.
El periférico pesa y da sensación de robustez. Todo en él refleja la intención de la compañía: convencer de que sus equipos gaming son high-end. Y, la verdad, es que este lo es.
Con un diseño de teclas al aire (son más fáciles de limpiar, aunque se suelen llenar de polvo antes que las de diseño cubierto) y una optimización casi perfecta del espacio, tenemos un teclado completo, con bloque numérico incluido, que gestiona muy bien su tamaño, por lo que incluso en escritorios pequeños el MSI Vigor GK80 entra sin muchos problemas, algo que es de agradecer en los teclados gaming que suelen ser grandes de más.
Ademas, tampoco han olvidado meterle sección de teclas multimedia y un puerto extra USB para poder conectar el ratón o el Pen Drive sin calentarnos mucho la cabeza o tener que movernos de la silla, por lo que podemos asegurar que el teclado viene con todo lo que un jugador exigente puede pedir.
En MSI no han querido fallar en lo más importante: los switches. Esta es la parte más importante de un teclado mecánico, y si éstos no acompañan da igual lo buenos que sean el resto de materiales porque el periférico no va a estar a la altura.
Y decimos que no han querido fallar en esta ocasión porque los interruptores elegidos han sido los Cherry MX Red, posiblemente la marca y el modelo más conocido y utilizado del mercado por su fiabilidad y calidad. ¿Que los hay mejores actualmente? Sí, ya que ha avanzado mucho el sector en los dos últimos años, pero sin duda son unos switches premium.
Este modelo, los Cherry MX Red, son de presión lineal así que apenas hacen ruido, necesitan una fuerza de presión de 45 gramos y con tan sólo recorrer 2 mm la tecla ya capta la pulsación. Además, tienen una esperanza de vida de 50 millones de pulsaciones, por lo que pueden durarte sin fallar más de 10 años de intenso gaming perfectamente.
Y, ¿en qué se traduce todo esto? Pues en que el uso es muy agradable, hace menos ruido que los clicky (para mí a veces molesto), por lo que si escribís mucho lo agradeceréis, y que con apenas una leve presión el teclado detecta vuestra pulsación, genial para cuando estamos en momentos de tensión y no sabemos si hemos llegado a pulsar la «R» para recargar. A nivel personal este es mi switch preferido por mi utilización diaria del teclado y porque es, posiblemente, el más polivalente de todos los interruptores. Otro acierto de MSI.
No podemos hablar de un equipo gaming sin detallar cómo funciona su iluminación. Y ya os adelanto que el apartado RGB del Vigor GK80 es su gran punto fuerte. Aunque esto no nos pilla de nuevas ya que sabemos el amor que sienten los taiwaneses por las luces.
Además de poseer cada tecla su led propio (como el resto de equipos similares), en MSI han metido dos franjas dedicadas en los laterales para aumentar la iluminación y el efecto RGB, que le sientan bastante bien (cuantas más luces mejor, eso es de primero de Gaming). Por supuesto, recomendamos instalar el software Mystic Light para personalizar al gusto el teclado.
Si bien antes he alabado sus teclas multimedia dedicadas (bien colocadas en la esquina superior izquierda) y su puerto USB de entrada, hay dos detalles que me han encantado. El primero es su reposamuñecas, que está muy bien integrado y que con poca altura consigue una posición de las manos natural que permite incluso jugar con ella puesta (en mi caso en los modelos de Razer la dejo para escribir y la quito para jugar).
Y lo segundo es que trae teclas de repuesto, para personalizar el «WASD» -ya que las teclas que vienen de serie van sin la tipografía y puede ser bastante lioso al principio a la hora de escribir- y para tener de repuesto por si rompes o pierdes alguna. Además, trae un pieza muy útil para extraerlas que te vale, además, para cualquier teclado.
Pero, por si todo esto fuera poco, con los comandos en el propio teclado podemos personalizar un montón de parámetros del periférico, como los tipos de iluminación e, incluso, el overclock de los componentes -sí, tiene comandos específicos para tocar estos valores-, aunque esto último no lo aconsejamos.
Por calidad de construcción y materiales elegidos estamos sin duda ante un muy buen teclado de la gama alta. Incorpora gran cantidad de luces RGB, lleva teclas multimedia, puerto extra USB, switches mecánicos MX Cherry RED y un reposamuñecas cómodo y útil.
Además de todo esto añade una serie de repuestos y accesorios que no tendría por qué llevar, pero que su mera presencia ayuda a que la sensación general de teclado premium sea aún mayor.
Por achacarle algo, diría que las teclas «WASD» sin tipografía y muy inclinadas (pensadas puramente para el gaming y la posición específica de los dedos), pueden molestar a más de uno si éste acostumbra a escribir a menudo con el ordenador. Aun así este problema se soluciona con las teclas de repuesto que trae de serie, así que en el fondo no hay punto negativo aquí.
En definitiva, el Vigor GK80 de MSI es uno de los mejores teclados mecánicos del mercado, teniendo como única pega su precio, ya que por los 180 euros que cuesta hay otras opciones en el mercado a la altura del periférico de MSI. Eso sí, ninguna de éstas es mejor que el GK80.