Es difícil encontrar ratones que consigan convencer a mucha gente en que son buenos. Unos ponen la pega del tamaño, otros del diseño, algunos la sensibilidad y los hay a los que no les convence el peso. En todo esto el G502 Proteus Spectrum RGB tiene algo que decir, ya que es grande, de diseño singular, con un grandísimo espectro sensitivo y personalizable en cuanto a peso. Aún así, el resultado de uso ha sido tan satisfactorio que nos ha convencido.
Sus características técnicas son:
Estos son los datos, pero ¿en qué se traducen? Vamos a explicarlo.
El número de DPI, que son la cantidad de mediciones que toma de muestra el ratón entre dos puntos, es altísimo. Esto nos ha permitido que, dependiendo del entorno en el que nos encontrásemos, pudiésemos ajustarlo a nuestras necesidades. Por ejemplo, en situaciones de trabajo (correo, web, office, etc) bajábamos los DPI a valores entre los 1.500 y los 1.600 ya que no necesitábamos una respuesta alta del ratón.
En cambio, cuando nos trasladábamos a un ambiente bélico (shotters, o juegos de disparos), subíamos los DPI hasta los 2.300 ya que nos daba una mayor velocidad de reacción, pudiendo cambiar de dirección o darnos la vuelta con tan solo un leve giro de muñeca.
En este punto hay que tener cuidado, ya que el tema de los DPI es algo delicado debido a que son un reclamo publicitario, casi todos los ratones «gamers» presumen de altísimos valores de DPI pero, debido a que entran más factores en juego (cómo el tiempo de respuesta o el sensor), éstos no siempre funcionan igual una vez puestos en las manos de los usuarios.
Sobre este apartado, durante el mes de uso, la fluidez del movimiento, la fluidez del trazado y el gran número de DPI que podemos elegir han conseguido que nos encontrásemos cómodos en todos los ambientes de trabajo y de juego en los que nos hemos encontrado.
Pasando al tema de la respuesta, los drivers de Logitech (que son realmente completos y recomendamos su instalación si queréis exprimir al completo el ratón) nos permiten elegir entre los 500 Hz o los 1000 Hz de respuesta, es decir, el número de veces que el ratón toma muestras de la posición en un segundo. Nosotros hemos utilizado la opción de los 1000 Hz y podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio en cuanto a la fiabilidad en la representación del movimiento trazado con el ratón.
En cuanto al procesador podemos decir que la buena función que hace es la de guardarnos los perfiles que le hayamos seleccionado pese cambiar de ordenador en el que lo usemos. Es decir, si nos bajamos los drivers y confeccionamos los valores DPI, Hz y demás, el procesador y la memoria que incorpora el ratón nos permitirá cambiar de ordenador al que enchufemos el ratón sin que perdamos nuestros valores predefinidos. Todo un acierto para aquellos que utilizamos varios equipos a la semana y no queremos estar cambiando de ratón.
Si hablamos del uso y la construcción, el Logitech G502 Proteus Spectrum puede parecer grande, ya que en la primera impresión parece tosco y demasiado voluminoso. Pero es en la primera impresión. Una vez dedicadas unas pocas horas a adaptarse, el ratón se acomodará a vuestra mano y notaréis el buen trabajo ergonómico que lleva detrás. Pese a que esas son nuestras sensaciones, seguramente los usuarios con manos pequeñas (o niños) se sientan incómodos con este ratón.
Una vez dicho esto, queremos hablar de tres características que nos han gustado. La primera, la posibilidad de cambiar a través de clicks en el ratón hasta en cinco valores de DPI distintos. La segunda, la incorporación de pesas que nos permiten adaptar el ratón a nuestros gustos en cuanto a peso y movimiento. Y la tercera la incorporación del un botón, pegado al pulgar, que reduce los DPI hasta los 400 mientras se mantiene pulsado para cuando estamos realizando acciones que precisan de mucha precisión (por ejemplo, volar la cabeza de un enemigo en el «Battlefield 1»).
Por último decir que este nuevo modelo de ratón permite cambiar el color del logo de Logitech. Según los papeles se pueden elegir entre 16,8 millones de colores (nosotros no distinguimos tantos). Nosotros hemos dejado el color azul corporativo ya que nos ha parecido el menos agresivo de todos.
En definitiva, si buscáis un ratón bueno, que se adapte a casi todo tipo de ambientes (ya que los jugadores de títulos MMO se quejarán de la falta de botones donde seleccionar macros), que sea cómodo, ergonómico y que poder mover sin perder sensibilidades (los que pasamos mucho tiempo delante de ordenadores agradecemos el usar el mismo ratón), el G502 Proteus Spectrum hará un fantástico trabajo, siempre que vuestro presupuesto alcance, ya que ronda entre los 60 y los 90 euros.