Yoga Tab 3 Plus: la tablet más multimedia de Lenovo
- 17 julio, 2017
- Chema Carvajal Sarabia
La Yoga Tab 3 Plus tiene todo lo necesario para triunfar en un mercado cada vez menos poblado y en el que los dispositivos se acumulan en las gamas bajas y en las altas
Año 2013. Todo el mundo necesitaba una tablet. La abuela, el sobrino, tu tío segundo y tú. Parecía que el ordenador tal y como lo conocíamos iba a morir como ya le pasó al VHS con la aparición del DVD algunos años antes. En aquella época el mercado de las tablets era un vasto océano donde uno se podía perder durante días buscando el dispositivo que se ajustara a sus necesidades.
Pues bien, todo eso ahora ha cambiado. Las ventas de tablets han bajado mucho desde entonces y ahora la oferta no es tan rica como en aquellos años. Los fabricantes ya no se complican e intentan sacar productos que saben que van a tener salida, y esto en el mercado de gadgets se traduce en gama media-baja (la que más y mejor se vende, en el caso de las tablets, ya que satisfacen las necesidades de casi todo el mundo sin dejar mucho dinero de por medio) y gama alta (dispositivos con los últimos procesadores y muchas gigas de ram que suelen ser codiciadas por los profesionales que necesitan dispositivos potentes y de gran movilidad).
Y en todo este proceso se ha perdido la gama media o media-alta, una parte importante del mercado para aquellos que buscan el equilibrio entre ambos mundos: buen precio y buen rendimiento. Y aquí es donde entra la Yoga Tab 3 Plus de Lenovo y es donde se hace fuerte, ya que por precio y componentes es un dispositivo que se mueve bien entre ambos mundos.
Las características del dispositivo son:
- Pantalla: 10.1 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600 p con un panel IPS
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos ARM x64 (máximo de 1.8 Ghz)
- Memorias: 3 Gb DDR3L de RAM y 32 Gb de memoria interna (ampliable vía microSD hasta 128 Gb)
- Batería: 9.300 mAh
- Audio: cuatro altavoces de la firma de audio JBL
- Sistema Operativo: Android 6.0.1
- Conexiones: entrada minijack para auriculares y entrada USB Tipo C.
- Cámaras: Trasera de 13 MP y delantera de 5 MP
Estos son los datos y los números que puedes encontrar en la caja o en la hoja de producto en internet. La pregunta es, ¿en qué se traduce esto?
En nuestra experiencia después de más de un mes de uso podemos decir que esta elección de componentes crea un equilibrio muy bueno y difícil de ver dentro del sector tablet, por poco más de 300 euros.
Hemos navegado por internet, leído cómics, jugado, visto series y escuchado música. Y todo esto lo hemos hecho tanto en el metro, como en la sala de espera del dentista, como en casa tirados en el sofá. Y en todas estas facetas la Yoga Tab 3 Plus ha rendido de forma solvente y satisfactoria.
La pantalla, que sobrepasa de largo el 2K de resolución que dicen sus creadores que tiene (en realidad es más un 2,5K), hace que leer cómics o ver series sea una experiencia muy agradable, superando incluso el uso de algunos PC actuales, ya que su densidad de píxeles por pulgada es muy alta (casi 300 ppp). Nosotros, que usamos plataformas como Netflix o HBO donde la calidad del streaming es muy alto, hemos podido disfrutar de cada capítulo como si de una televisión pequeña se tratase (el truco es acercarse mucho la pantalla, la calidad de la pantalla hace el resto).
La batería, de 9.300 mAh, nos daba suficiente energía para no tener que cargarla más que una vez por semana, dándole un uso de una hora y media de lunes a viernes en los que la llevábamos con el brillo a la mitad (la luminosidad del panel es muy buena y no veréis necesidad de subirla al máximo excepto en situaciones de mucha luz o al aire libre). Esto se traduce en muchos cómics leídos y unos 5 o 6 capítulos a la semana con una sola carga. Además, el cargador que trae incorpora la tecnología SpeedCharge (cargado rápido) que hace que no se haga eterna la carga.
El sonido, a cargo de JBL y compatible con Dolby Atmos, hace que en las situaciones en las que podamos usar los altavoces, la Yoga Tab 3 Plus suene muy bien. Incluso si olvidamos que es una tablet, y que tiene sus limitaciones, la calidad del audio y su potencia dejarán asombrados a más de uno. En nuestro caso ha cumplido a la perfección su cometido, llegando a usar los altavoces muy a menudo, tanto para escuchar música como para ver películas o series.
Y todo este funcionamiento tan fluido y tan adaptado a todo tipo de terrenos se debe a su micropocesador, y es que el Snapdragon 652 es uno de los modelos de la gama media-alta que mejor rendimiento tiene en este tipo de uso. Potente, tanto como para poder mover un panel de tanta resolución con una fluidez sobresaliente en todos los terrenos (incluso en juegos exigentes). Y eficiente, donde no hemos podido apreciar ni calentamientos ni bajadas de rendimientos ni bajadas sospechosas de batería en todo el tiempo que hemos estado con ella.
Los tres gigas de RAM, que a algunos usuarios muy exigentes les puede parecer algo escaso, han sido suficientes para tener las típicas 10 aplicaciones abiertas (correo, pestañas de Chrome, Netflix, lector de Cómics, Flipboard, etc) sin notar ralentizaciones, y nunca pasando de los 2,3 Gb de RAM ocupados.
En este punto queremos advertir de que el diseño de la tablet, como podéis ver en la foto, no es nada habitual, y es que Lenovo nos tiene acostumbrados a que sus diseños ZEN sean diferentes y curiosos. En este caso, la Yoga Tab 3 Plus recupera la magia que dicen ellos de «sostener un libro». Y es que el diseño pasa de ser fino y delgado en un extremo, a ir ensanchándose hasta el otro extremo, donde acaba en forma casi cilíndrica (parte por la que se supone que hay que cogerla) en la que se esconde la gran batería del dispositivo.
Ciñéndonos a nuestra experiencia, pese a hacer que la tablet gane unos cuantos gramos de más (que para algunos serán molestos), le dota de una ergonomía bastante cómoda y le añade una característica clave en esta tablet: su pie de apoyo.
El pie de apoyo es uno de los elementos más útiles que nos hemos encontrado en años en este sector. La posibilidad de ponerla de pie, en distintos ángulos, o incluso colgarla de alguna alcayata en casa y usarla de televisión flotante, la dotan de una versatilidad y una utilidad fuera de lo común y a nosotros nos ha encantado. Además, su construcción metálica le otorga una robustez y seguridad muy tranquilizadoras.
Por último toca hablar de las cámaras, a las que hemos dado poco uso estas semanas pero de las que podemos decir que la cámara trasera cumple su cometido, sin grandes alardes y con imágenes que no destacan ni en nitidez ni en color, pero que se suple con una cámara frontal excelente para su uso en Skype o aplicaciones similares, ya que su enfoque rápido y su buena luminosidad hace de las videoconferencias una experiencia más completa y agradable que con la típica webcam de portátil.
En definitiva, si os gustan las tablets para darles un uso muy enfocado a lo multimedia, donde leer y ver series sean los protagonistas de la escena, la Yoga Tab 3 Plus de Lenovo es vuestro dispositivo ideal, donde el único punto negativo lo pone su peso (660 g).